X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de benidorm alicante hostelería RUIDO

'TEST DRIVE'

León Cupra ST R: Cautivador

10/10/2019 - 

MADRID. Cupra, la marca deportiva de Seat, sigue ampliando gama con productos que, sin olvidar las prestaciones, ofrecen soluciones prácticas para el día a día con un diseño que cautiva desde la primera mirada. 

El vehículo con el que inició su andadura Cupra fue con el Ateca, al que siguió el León y ahora la versión familiar ST (acrónimo de Sportourer) del León.

Efe ha probado el Cupra León ST con el motor más potente, el 2.0 TSI de 300 CV, y la terminación más exclusiva, la R, que va ligada a caja automática de siete velocidades de doble embrague, DSG-7, y tracción integral 4Drive.

El León Cupra ST R no es un coche para tímidos

Hechas las presentaciones, destacar que el León Cupra R ST es un coche con el que es imposible pasar desapercibido tanto por diseño exterior como por el sonido del motor.

También cautiva desde el primer momento. La combinación del negro de la carrocería con detalles en cobre, repartidos por las parrillas frontales laterales, las llantas y el logo Cupra, no pasa inadvertida.

Como tampoco el empleo de la fibra de carbono en el difusor trasero, que aloja 4 escapes; la parrilla delantera, el alerón trasero y los faldones laterales.

Interior deportivo y de calidad

En el interior sucede lo mismo, los detalles en cobre del tablero y el tapizado en Alcántara del volante y la palanca de cambios son un claro reflejo de que Cupra no ha escatimado para ofrecer un espacio de calidad y con vocación deportiva, en el que sobresalen los asientos tipo bucket con el reposacabezas integrados.

De la parte tecnológica se encargan el cuadro de relojes digital (personalizable) y la pantalla central que es táctil y que se acciona mediante dos botones que reúnen las funciones principales: conectividad e información del vehículo, la navegación, la radio...

El Léon Cupra ST R acelera de 0 a 100km/h en 4,9 segundos

Repasado el exterior y el interior, es hora de centrarnos en el comportamiento dinámico de un coche que acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y que puede alcanzar una velocidad de 250 km/h con un gasto medio de combustible homologado de 7,1 l/100 km.

Del consumo decir que, en trayectos cortos (de unos 45 kilómetros y con un 85% de autopista) hemos logrado registrar un gasto de 7,8 l/100 km. Ha sido posible con el modo Comfort, donde la parada y el arranque automático del motor han jugado a nuestro favor en ciudad.

En este modo, los cambios de marcha son menos raudos que en los modos Sport y Cupra. Se puede ir a velocidades de 70-80 kilómetros por vías secundarias con tráfico y ver cómo el coche circula en séptima y en el entorno de las dos mil vueltas.

Todo lo contrario sucede en los modos Sport o Cupra, donde el León siempre va una marcha por debajo y con el motor más revolucionado para que en el momento que le demandemos más "pegada" el coche responda en décimas de segundo. La cara de la cruz serán registros por encima de los 12 litros, que en el cómputo general se han quedado en 9,3 l/100 km.

Asientos que sujetan a la perfección y sin estrecheces

Mientras, el conductor y su acompañante disfrutarán de unos asientos delanteros muy envolventes, que sujetan a la perfección el cuerpo sin agobios y que evitan que, cada vez que aceleraremos con decisión, salgamos catapultados contra el respaldo.

El León Cupra ST R es un coche que sientes muy pegado al asfalto -equipa tracción total y suspensión adaptativa electrónicamente DCC- lo que invita a gozar de él plenamente, porque en todo momento te sientes seguro y con todo bajo control.

Su sonido ronco es una melodía embriagadora que hace que, a veces, nos olvidemos del cuenta kilómetros (marca hasta 300 km/h); y otras queramos llevarle a la zona de corte.

El Léon Cupra R ST conjuga a la perfección deportividad con funcionalidad

En definitiva, el León Cupra R ST es un coche que, dentro de la "racionalidad" que supone contar con un compacto familiar de 300 CV, es funcional para el día a día.

La capacidad de absorción de su amortiguación no le hace duro y rebotón en exceso, y en el maletero (de 597 litros) caben con facilidad los bultos de una familia, además de objetos largos.

Precio elevado, aunque también hay versiones más "baratas"

Su precio, de 53.494 euros, es alto pero ofrece un motor y una seguridad al volante excepcionales, a los que hay sumar un equipamiento de serie de primer nivel.

Para los que no dispongan de ese dinero, que no serán pocos, decirles que, por unos 11.000 euros menos (desde 42.024 euros) , tienen un León ST con 300 CV, tracción total y transmisión DSG-7, pero con muchísimo menos equipamiento de fábrica.

Deberán prescindir de la tapicería de piel negra, los asientos tipo bucket calefactables, el sistema de sonido de gama alta, la radio digital, la actualización de la cartografía, el techo panorámico eléctrico, el full link, el sistema de navegación plus o el paquete de seguridad Safety Pack (incluye el recordatorio de abrocharse los cinturones y el detector de fatiga)

Si sigue fuera de nuestro presupuesto, hay otra versión del León Cupra ST (desde 39.842 euros) también muy recomendable, que tiene algo menos de prestaciones (290 CV) y mantiene la caja DSG-7 a costa de sacrificar la tracción total y equipamiento.

No obstante, todos estos precios seguramente bajarán de forma significativa solo con pasarnos por el concesionario.

FICHA TÉCNICA

-----------------------

- Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,54 m/1,81 m/1,43 m

- Motor: gasolina

- Cilindrada: 1.984 c.c.

- Potencia: 300 CV

- Par máximo: 400 Nm

- Aceleración de 0 a 100 km/h: 4,9 s

- Velocidad máxima: 266 km/h

- Caja de cambios: Automática de siete velocidades

- Tracción: total

- Consumo medio: 7,1 l/100 km

- Capacidad del maletero: 587 l

- Capacidad del depósito: 55 l

- Precio: 53.494 (sin descuentos).

Noticias relacionadas

next
x