Falta un año para las elecciones municipales y autonómicas, 10 meses me matizó el lunes Pablo Ruz candidato a la alcaldía del PP y presidente local del partido. Sin embargo, ya lo saben los partidos políticos están trabajando, algunos de manera interna, otros ya con el proyecto presentado y en marcha de cara a las elecciones de 2023 y la actualidad ha precipitado e intensificado el trabajo. Por un lado las elecciones andaluzas y el resultado abrumador del Partido Popular de Juanma Moreno y por otro la dimisión de Mónica Oltra, alargada innecesariamente varios días en un fallo de estrategia, a mi juicio claro. Estas circunstancias están moviendo esa masa social, pequeña en proporción al resto, que se preparan para la cita autonómica y local de mayo de 2023.
De las elecciones andaluzas, además de la mayoría absoluta que ninguna encuesta vio tan clara, me sorprendió la baja participación. Es una tendencia general y no solo de España pero también debe ser una llamada de atención y a la reflexión, ya que es más baja que en otros países en los que podemos mirarnos como Francia o Alemania.
De Mónica Oltra se abre ahora la incógnita de quién será el candidato o candidata de Compromís y de lo del PP en Andalucía, me consta que aunque contentos, nadie en de los populares quiere confiarse y pensar que así pasará en el resto porque ya lo hemos vivido antes y sabiendo los ciclos de la política, a algunos el ciclo no les llegó o no supieron aprovecharlo. Podemos en Elche por ejemplo, y el PP en el año 95.
He aprovechado este panorama para refrescar datos. En las últimas elecciones municipales votaron al Partido Socialista 37.351 personas de un total de 101.981, el 36,7% del electorado. Al partido Popular le votaron 28.135 personas. El PSOE en 2019 recuperó 8 mil votos y el PP perdió 4 mil respecto a 2015. Ciudadanos consiguió en 2019 8.950 votos, Compromís 6.598, Vox, 6.024 y Podemos 4.660.
Hubo unos 7 mil votos que se fueron a los partidos locales; Ilicitanos Por Elche, Partido de Elche y Contigo formado por exciudadanos enfurruñados. En la convocatoria de mayo de 2023 no estarán seguramente ninguno de los tres. Bueno a lo mejor Contigo, pero montar un partido y hacer campaña con alguna pretensión cuesta tiempo y dinero y no tengo claro que estos partidos minoritarios y locales puedan. Eso quiere decir que hay 7 mil votos libres que posiblemente puedan ir a la derecha o centro derecha. Vox se frota las manos y eso que en Elche no hay ninguna presencia del partido más allá de los dos concejales que cumplen lo que sus obligaciones municipales mandan y poco más y unos chavales que incluso creo que no son de Elche y que alguien desde Alicante envían los sábados a montar la paraeta en la Plaza de Baix y alguna otra localización. Sí, sí, ríete tú de la paraeta…
El PSOE está leyendo la coyuntura con lupa y estudiando pormenorizadamente todo lo que está pasando y viendo cada mesa electoral y cada distrito para intentar lograr detener el supuesto ciclo a la derecha en el que estamos. En esa lectura deben además incorporar otra variable, la del candidato y aún otra más, qué va a pasar con Compromís y Podemos. La fragmentación de la izquierda ya saben…
Ciudadanos está prácticamente fuera de juego y como no se pongan las pilas pronto van a desaparecer también en la Comunitat Valenciana y si no en localidades como Elche, donde no han dejado nunca ni pinchar ni cortar a los de aquí y así les ha ido. ¿Dónde irían sus votos? Yo creo que a Pablo Ruz.
Pase lo que pase está claro que desde 2003 se ha visto que la mayoría absoluta es muy difícil. El PSOE no lo logra en Elche desde esa fecha. Ni Alejandro Soler ni Carlos González han sido alcaldes con esa ventaja nunca. El PP solo ha gobernado en Elche 4 años de 44 y Mercedes Alonso si logró los deseados 14 escaños de la corporación, la votaron 49.626 personas frente a los 43.462 del PSOE de entonces. Como ven, los votos trasformados por la Ley D’hont en escaños cambian de valor y donde 7 mil son pocos 6 mil se convierten es suficientes.
Esto no ha hecho más que empezar y les animo a consultar los datos en la web municipal y ver estas cifras trasformadas en datos por barrios. Entenderán que el PSOE quiera asegurarse el distrito 3 y 4 y el PP abandere el agua para todos por el 7, y conoceremos qué pretenden con otros movimientos que veremos en los próximos meses por el Pla Norte, Altabix sur y algún distrito más…