SOCHI. El monegasco Charles Leclerc no conduce un jet; pero así luce su Ferrari a ojos del británico Lewis Hamilton.
El líder del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno aceptó con esa descripción la superioridad de su oponente en Sochi. Leclerc se hizo, sin discusión, con la 'pole'. Cuatro enlaza -como Michael Schumacher con Ferrari en 2000 y 2001- en este tramo de la temporada. Seis suma en total este curso, posicionándose como el hombre a batir en el Gran Premio de Rusia.
En la figura de Charles Leclerc puede resumirse el dulce momento de Ferrari. Aun viendo inalcanzable a Mercedes en el Mundial de constructores, la fábrica italiana degustó la victoria en las tres últimas citas del calendario. Bélgica e Italia fueron conquistas de Leclerc. En Singapur, no sin controversia dada la estrategia seguida por Ferrari, Vettel recuperó la sonrisa.
En Rusia, sin embargo, el joven Leclerc vuelve a estar por delante del tetracampeón del mundo. Dispuesto a discutir el palmarés y la jerarquía de su compañero, el monegasco está revitalizando con su conducción al gigante italiano.
Mattia Binotto, de hecho, se felicitó por poder contar con un "coche competitivo" y un "piloto rápido" tras asistir a una nueva exhibición de Charles Leclerc en la sesión de calificación de este sábado. Fue el único capaz de rodar en 1:31.6.
"Está en otro nivel. Tiene algo que nosotros no tenemos", convino Lewis Hamilton tras verse segundo, a 402 milésimas.
La larga recta a recorrer hasta la curva 1, en todo caso, emerge como posible aliada del inglés. Querrá atacar a Leclerc, al poder coger rebufo, si bien la velocidad de Ferrari amenaza el reinado de Mercedes en Sochi.
Mercedes es la única escudería triunfante en la ciudad olímpica rusa. Sochi figura desde 2014 en el calendario de la Fórmula Uno. En todo ese tiempo solo han ganado las flechas plateadas, sea Lewis Hamilton (2014, 2015 y 2018) o alguno de sus compañeros, bien Nico Rosberg (2016) o Valtteri Bottas (2017).
Este domingo Ferrari embestirá la supremacía de Mercedes valiéndose del hambre de Charles Leclerc y de la necesidad de Sebastian Vettel. Red Bull no parece rival. El holandés Max Verstappen saldrá noveno, dada la penalización de cinco puestos por cambiar la unidad de combustión interna de su motor Honda.
Su sanción deja al español Carlos Sainz en el quinto puesto de la parrilla de salida, su mejor posición desde que está en McLaren. Con Toro Rosso -en 2015 en Barcelona- y con Renault -en 2018 en Hungría- también salió desde ese lugar.
Desde ahí, el líder del 'otro' Mundial avista los puntos después de haberse quedado en blanco en los tres últimos Grandes Premios. Deberá esquivar los toques y los accidentes en un circuito que le dejó un mal recuerdo. En 2015 chocó con el lateral de la pista y terminó debajo de las protecciones.
El principal peligro esta vez le sobrevendrá a Carlos Sainz desde atrás. El alemán Nico Hulkenberg y el australiano Daniel Ricciardo (Renault), el francés Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen (Haas) y el mexicano Sergio Pérez y el canadiense Lance Stroll (Racing Point) animan la batalla en la zona media de la tabla.