MADRID (EP). El circuito de Le Mans acogerá este fin de semana el Gran Premio de Francia, cita del Mundial de Motociclismo que abre la recta final del campeonato con seis carreras en 42 días, repartidas en dos trípticos, y que será el inicio de la 'batalla' final por los títulos de las tres categorías, ninguno todavía encarrilado.
Sólo en Moto2 el italiano Luca Marini (Kalex) afronta este tramo decisivo con una ventaja 'cómoda', 20 puntos sobre su perseguidor, mientras que en MotoGP y en Moto3 las cosas están bastante más apretadas con el francés Fabio Quartararo (Yamaha) y el japonés Ai Ogura (Honda) manejando pequeñas rentas sobre las dos principales bazas del motociclismo nacional: Joan Mir (Suzuki) y Albert Arenas (KTM).
Le Mans abre otro nuevo trío de carreras consecutivas, con las dos siguientes en MotorLand Aragón, y donde se espera incertidumbre en la categoría 'reina', donde la baja del campeón, Marc Márquez (Repsol Honda), ha dejado una pelea por su trono muy igualada, ahora liderada por el que era considerado antes del principio del Mundial como el gran aspirante, pero que, pese a su buen inicio, no ha conseguido mandar como esperaba.
Quartararo ganó las dos primeras carreras en el Jerez-Ángel Nieto, pero no volvió a subir al podio hasta dos meses después cuando ganó el pasado 27 de septiembre en Montmeló. El de Niza recuperó el liderato por el '0' de Andrea Dovizioso (Ducati) y ahora tratará de salir reforzado de la carrera de 'casa', aunque en su periplo mundialista no se le ha dado demasiado bien y nunca ha subido al podio, pese a que en su primer año en Moto3 (2015) hizo la 'pole'.
El piloto del Petronas Yamaha, que se saltó el test del miércoles en Portimao (Portugal) para no arriesgar con cualquier tipo de lesión que ahora sería fatal, llega a la cita reforzado por su tercera victoria del año en Montmeló y con ocho puntos de ventaja sobre un Joan Mir que sueña con pelear hasta el final por mantener el dominio español en MotoGP.
El balear, que ganó en Le Mans en 2017 en Moto3 y fue tercero en 2018 en Moto2, está aprovechando la gran igualdad en la temporada para sacar partido a una buena regularidad porque, aunque no ha ganado ninguna carrera, lo compensa siendo el que más podios ha sumado hasta el momento, con un total de cuatro, todos ellos en las últimas cinco carreras, prueba de que la moto de la fábrica de Hamamatsu, que hace 20 años que no consigue el título (Kenny Roberts), está a buen nivel.
Tras ambos está un Maverick Viñales (Yamaha) que no quiere descolgarse de esta 'batalla' después de su 'fallo' en el Gran Premio de Catalunya (noveno) que le retrasó a 18 puntos. El gerundense es el único que sí sabe lo que es ganar en el trazado francés en MotoGP, ya que lo hizo en 2017, y además fue donde logró su primera victoria mundialista en 2011 en la antigua 125cc.
Y la terna de actuales pilotos que podría aspirar a liderar el Mundial tras esta cita la completa un Andrea Dovizioso irregular y que fue segundo el año pasado en Le Mans. El italiano está a 24 puntos y no puede ceder más terreno en un fin de semana donde habrá que mirar al cielo también y donde se augura la igualdad e incertidumbre que se arrastra desde Brno y se espera un paso adelante de Álex Márquez (Repsol Honda).
Arenas quiere recuperar el liderato en Moto3
Más igualdad en la pugna por el liderato hay en Moto2 donde el japonés Ai Ogura y el español Albert Arenas están separados únicamente por tres puntos y situados como los principales favoritos en una categoría donde las victorias y los podios están 'caros'.
En este sentido, el piloto del equipo de Jorge Martínez Aspar ha sumado tres triunfos, el que más de toda la parrilla, pero sus caídas en Jerez, Misano y Montmeló le han lastrado y han permitido que Ogura que, como Mir, no ha ganado aún, pero lleva seis podios, le haya superado. La presión es ahora para el nipón frente a un gerundense que en Le Mans logró en 2018 su primera victoria en el Mundial.
Además, el británico John McPhee (Honda), el francés Tony Arbolino (Honda) y el italiano Celestino Vietti (KTM) buscarán un triunfo que les meta en la pelea por el título que ahora tienen a más de 24 puntos.
Finalmente, en Moto2 es donde hay un líder más consolidado en la figura de Luca Marini (Kalex), hermano de Valentino Rossi. El italiano también defiende liderato en Le Mans, pero tiene una ventaja de 20 puntos sobre Enea Bastianini (Kalex).
Marini ganó en Montmeló e igualó a Bastianini como los dos pilotos con más victorias este año (3) en un campeonato con marcado dominio de Italia porque el tercero es Marc Bezzecchi, compañero del líder, pero ya a 36 puntos.
Cuarto, a 47, es el piloto del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Sam Lowes, que lleva dos podios seguidos, mientras que la mejor baza española es el madrileño Jorge Martín (Kalex), que el año que viene dará el salto a MotoGP con una Ducati y que intentará recuperar la sonrisa tras tres '0' consecutivos, dos de ellos por su positivo por coronavirus.