paso peatonal desde la desembocadura hasta la presa

La Vila pide a Transición Ecológica ejecutar el proyecto de restauración ecológica del río Amadorio

20/05/2022 - 

LA VILA JOIOSA. El pleno de la Vila Joiosa aprobó este jueves por unanimidad pedir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que ejecute las fases pendientes que tiene el proyecto para la restauración ambiental del río Amadorio. En concreto, la propuesta elevada por el concejal de Medio Ambiente, José Carlos Gil, partía del Consell Agrari municipal y a grandes rasgos permitirá la construcción de un paso peatonal entre la desembocadura y la presa, tal y como explicó el propio edil durante la defensa de la moción.

Como se decía, el proyecto constaba de varias fases: la uno y la cuatro fueron ejecutadas hace más de una década. Sin embargo, ahora reclaman que se termine con la dos y la tres para concluir el cauce del río al completo y poner en valor el Aula de la Natura. 

Según explicó el concejal de Urbanismo, Pedro Alemany, la actuación en esta zona permitirá adecentarla para despejarla y evitar problemas en caso de fuertes lluvias o que sea necesario abrir las compuertas del pantano.

Con las dos primeras fases ya ejecutadas, y cofinanciadas con fondos europeos, buscaban restaurar medioambientalmente un tramo del río y mejorar su capacidad hidráulica, entre el puente del ferrocarril y el mar. Entre otros asuntos, se ejecutaron trabajos de limpieza y sus márgenes, prolongaron la vegetación de la ribera del corredor hasta la desembocadura y se instalaron muros de mampostería. Previamente, se restauró 29,9 hectáreas del entorno de la presa, con reforestación de la vegetación autóctona y la creación de un área recreativa y otra de recepción.

Además de este punto, el pleno aprobó de forma definitiva su presupuesto general para 2022, cuya cuantía global es de 39,4 millones de euros, que supone un incremento de nueve millones respecto al ejercicio presupuestario anterior, y que entrará en vigor una vez sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). De este modo, desestimaban la única alegación presentada al documento argumentando que ya se había dado cabida en las cuentas. Con todo, se aprobó con el voto a favor del gobierno local y la abstención de la oposición.

GPV, por libre

Entre otros asuntos plenarios, aprobaron por unanimidad solicitar a la Diputación de Alicante el inicio de los trámites para la construcción de una rotonda en la CV-770 entre la intersección de la misma con los caminos de la Partida de la Ermita de San Antonio y el camino de la Partida Chovades. La curiosidad viene de parte de los proponentes: Cs y Gent per La Vila. Es decir, el primero en la oposición, el segundo en el gobierno local. El objetivo de la moción según señalaron los promotores es la mejora de la seguridad vial en esta zona.

Otro de los puntos en los que se dejó patente las diferencias entre el gobierno local está en la aplicación de la tasa turística. Una idea que proviene de Compromís a nivel autonómico y que ha dividido al Botànic, ya que el PSOE ha mostrando su descontento en varias ocasiones. En el ámbito local no iba a ser menos. El PP pedía al pleno que se manifestara en contra de su aplicación, como así votaron a favor el PP, Cs y GPV. El PSOE decidió abstenerse mientras que Compromís votó en contra. 

Noticias relacionadas

next
x