VALENCIA (VP/AGENCIAS). La aseguradora DKV elevó un 7,7% su beneficio neto en 2021 hasta alcanzar los 45 millones de euros en 2021. El resultado está condicionado por los ingresos extraordinarios obtenidos con la venta a Grupo Ribera de una participación del 65% que poseía en Marina Salud, concesionaria del Hospital de Denia. La facturación creció un 9 % hasta los 793 millones de euros.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero delegado de la entidad, Josep Santacreu, quien no ha cuantificado las plusvalías obtenidas con la salida de DKV del negocio de Marina Salud, vendido en septiembre de 2021 tras trece años de gestión en el departamento sanitario de La Marina.
"El balance tras 13 años al frente de la gestión, y la inversión realizada de más de 100 millones de euros en la construcción de un nuevo hospital, es que se ha mejorado sustancialmente el acceso a los servicios de salud, con el aumento de la cartera de servicios existente y su calidad", ha destacado la compañía.
El director financiero de la entidad, Javier Cubría, ha considerado que será "difícil" mantener los márgenes logrados en 2021 teniendo en cuenta la subida del IPC y las incertidumbres que introduce la guerra de Ucrania, que ya se están notando en contratación y encarecimiento de actos médicos, aunque ha confiado en mantener el resultado.
Además, ha añadido que, dado que el resultado de 2021 incluye algún extraordinario como la venta de Marina Salud, "será difícil mantener el nivel de crecimiento en 2022". "Seguramente va a ser mucho más difícil mantener los márgenes y el crecimiento que hemos visto en los últimos dos años", ha señalado.
El total de primas de los ramos de no vida creció un 8%, hasta 784,9 millones, y el de vida retrocedió un 5%, hasta 8,3 millones, con 793,2 millones de euros del seguro directo (-8% en comparación con un año antes pero +8% si se excluye la actividad de Marina Salud).
El 86% del total de primas procedieron del ramo de asistencia, que creció un 9%, hasta superar 678 millones de euros, lo que convierte a DKV en la compañía que más creció en seguros privados de salud (excluyendo el negocio de mutualidades).
Por su parte, el ramo de decesos experimentó un crecimiento del 4%, alcanzando los 63 millones de euros, mientras que el ramo de enfermedad cayó un 4%, hasta 29,2 millones, el de accidentes se redujo un 8%, hasta 3,3 millones, y el de hogar descendió un 5%, hasta 10,6 millones de euros.
En 2021, DKV cerró el ejercicio con 1.873.959 clientes, lo que supone un incremento del 6,5% respecto a 2020, sin considerar Marina Salud.
La aseguradora pagó 48,2 millones de euros en comisiones a mediadores y 492,5 millones a proveedores sanitarios en concepto de consultas de atención primaria (1.194.647 consultas), ingresos hospitalarios (40.655), pruebas diagnósticas (3.180.000) y consultas de atención especializada (3.305.050).
En cuanto a la pandemia del coronavirus, pese a que está excluida de los contratos de seguros, se cubrió con un gasto superior a 16 millones de euros. En total, se hicieron 145.746 pruebas diagnósticas (PCR y test de antígenos) que supusieron un coste superior a 8 millones de euros, al tiempo que hubo 821 hospitalizaciones de asegurados, con un coste de 3,7 millones, y 102 ingresos en UCI, con un coste de 3,5 millones. En total, fallecieron 447 asegurados de la compañía.
Respecto a la digitalización, el ecosistema de salud digital de DKV consiguió más de 187.000 usuarios en 2021, con 432.000 descargas de la plataforma de telemedicina 'Quiero cuidarme más', que en diciembre superó su propio récord de usuarios mensuales (35.000) y de sesiones (62.000). Así, la aplicación ha realizado más de un millón de sesiones desde su creación y la tasa de crecimiento de usuarios ha mejorado en un 47,5% la del año anterior.
En el 2021, se atendieron 170.000 chats médicos, de los cuales, 24.000 fueron en diciembre, lo que supone más del doble de la media general del año.