SEVILLA (VP/EP). El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido a la actual delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, para incorporarse a la nueva Ejecutiva del PSOE como secretaria de Igualdad, mientras que la diputada por Burgos Esther Peña repetirá como portavoz de la dirección socialista, según han informado fuentes del partido.
Pilar Bernabé, que partía como favorita en el PSPV para incorporarse a la dirección, sustituirá a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, al frente de este departamento de la dirección socialista, mientras que Esther Peña continuará en la nueva Ejecutiva del PSOE con el mismo cargo de portavoz que tenía hasta ahora.
Así lo ha ratificado Pedro Sánchez en la confección de la nueva dirección del partido, que se ha dado a conocer pasada la medianoche de este sábado y que se oficializará en la última jornada del 41º Congreso Federal del PSOE que se está celebrando en Sevilla.
De esta manera, Sánchez otorga un puesto en la dirección socialista a a la actual delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que ha desempeñado un papel relevante en la esfera nacional después de su gestión de la DANA que asoló hace un mes la provincia de Valencia con 222 fallecidos.
En concreto, Pilar Bernabé, que no ha podido acudir al 41º Congreso Federal del PSOE al continuar gestionando las labores de reconstrucción en la Comunidad Valenciana, asumirá el puesto que deja la actual ministra de Igualdad, un cargo que Ana Redondo asumió hace menos de un año.
Por su parte, Sánchez ha decidido continuar con Esther Peña al frente de la portavocía de la Ejecutiva del PSOE y mantiene su confianza en la diputada por Burgos después de que fuera elegida en este puesto el pasado mes de enero.
Además, Sánchez ha ratificado como vicesecretaria general socialista a María Jesús Montero y como secretario de Organización a Santos Cerdán.
A falta de conocer el resto de la Ejecutiva Federal del PSOE, Sánchez mantiene a Montero y Santos Cerdán al frente de la dirección de los socialistas en el 41 Congreso que se celebra este fin de semana en Sevilla.
De este modo Sánchez opta por la continuidad en la cúpula del partido, tras un Congreso en el que los socialistas se han esforzado por cerrar filas con su líder, ante lo que consideran una ofensiva judicial por los casos que afectan al entorno personal y político del presidente.
En este contexto, distintos dirigentes del partido venían apuntando en los últimos días que lo previsible era que no se produjeran cambios de calado en la nueva dirección. Los últimos señalamientos contra el propio Cerdán y el jefe de Gabinete de Montero por parte del conseguidor Víctor de Aldama hacían preveer que Sánchez optaría por ratificar a sus fieles para reforzar así la imagen de unidad.
Este mismo viernes, en el arranque del Congreso, las palabras de Montero reforzaban la idea de que no habría sorpresas de última hora y tanto Cerdán como ella seguirían en sus puestos. Al ser interrogada sobre si Sánchez les había trasladado ya si contaba con ellos, Montero dirigió un encedido elogio a su compañero y dijo que si de ella dependiese, Cerdán seguiría siendo secretario de Organización "muchos años".