VALÈNCIA. La plataforma valenciana de financiación de pymes, que hace dos meses recibió de manos la licencia europea de crowdlending por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha fusionado con la riojana Socilen. Ambas firmas de financiación participativa -debidamente registradas en el supervisor español- buscan el liderazgo a través de esta figura financiera (crowdlending) de préstamos participativos. Por delante en crédito empresarial solo tienen a October, la antigua Lendix, que cuenta con el apoyo del ICO francés, y MyTripleA.
Para conocer los nuevos planes de Colectual Socilen, la nueva marca comercial, estuvieron la semana pasada en las instalaciones de este diario Pedro Gómez y Emi Olmeda, cofundadores y vicepresidente y consejera de Colectual. Una firma presidida por Juan Carlos López que bien conocen los lectores de Valencia Plaza desde 2016, cuando obtuvo la pertinente autorización de la CNMV. Por su parte, Socilen fue constituida en 2014 en La Rioja, está presidida por Aitor Ruiz de Alegría y su consejero delegado es Álvaro Castrejana.
"La integración de Socilen acelerará el volumen de operaciones y si no cometemos errores -y nos acompaña el entorno económico-, aspiramos a doblar las cifras de 2023, superando los 12 millones en financiaciones. Pueden parecer modestas las cifras, pero supone un enorme esfuerzo conseguirlas en formato crowd a partir de aportaciones de miles de pequeños inversores. A partir de estos volúmenes, las fintech ya empezamos a interesar a inversores profesionales, con lo que los siguientes pasos deberían ser más fáciles". Así lo explica Gómez a este diario.
"Este año es crucial para el proyecto Colectual Socilen, que nos debería reencauzar a nuestro propósito de cotizar en BME Growth, que aparcamos hasta tener suficiente tracción". En este sentido recordar que la valenciana entró en diciembre de 2021 en el Entorno PreMercado (EpM), que viene a ser una especie de 'campo de entrenamiento' para dar el salto a bolsa a través del antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
¿Y en qué números se va a mover la nueva plataforma de financiación participativa (PFP)? "Vamos a ser una comunidad de más de 7.000 inversores, con una trayectoria de 35 millones en financiaciones y más de 400 proyectos publicados desde 2016", responde Gómez. Todo ello después de haber atravesado la crisis pandémica -con los masivos ERTEs incluidos- y los obstáculos geopolíticos (Rusia-Ucrania, Israel-Hamás...), lo que conllevó daños colaterales a las economías.
Asimismo, el vicepresidente de la firma valenciana indica que "veníamos de un inicio de 2022 muy positivo, que se estropeó en los meses finales por una brusca caída de los inversores que adoptaron la posición de 'ver y esperar' hasta que se resolvieran las incertidumbres como la inflación, la inestabilidad política y las guerras actuales". Y añade, "en 2023 empezamos con la misma atonía, pero fuimos recuperando ritmo, y al final hemos conseguimos repetir la producción del año anterior y estamos en condiciones de crecer este año".
Además, y como otro dato a tener en cuenta, Colectual parte de una mora histórica baja adquirida en los primeros años de su operativa, mientras cerró 2023 en torno al 0,50%. "Nos movemos en la economía real por lo que tenemos que tener mucho cuidado con la morosidad, debemos ser extremadamente prudentes", explica el vicepresidente de la empresa valenciana.
Más allá de los riesgos exógenos comentados anteriormente, "también hay que tener en cuenta el cambio en la regulación de las plataformas participativas en España, que absorbió gran cantidad de recursos", explica Olmeda. Pero tiene claro que "estar regulado aporta una mayor seguridad a los inversores y constituye una gran limitación y carga burocrática para las fintech reguladas, que somos pequeñas compañías con exigencias comparables a las de grandes corporaciones".
Ni que decir tiene que España sigue siendo un país tremendamente bancarizado, lo que impacta sobre el desarrollo de plataformas de financiación colectiva o participativa como regulatoriamente las denomina la CNMV. Así se explica que dicho desarrollo "sea lento en nuestro país por la omnipresencia del sistema bancario en las financiaciones empresariales" como bien apunta la consejera y cofundadora de Colectual.
Pero no solo eso sino también por uno de los males endémicos de este país: la pobre cultura financiera, que conlleva el escaso conocimiento de este modelo de financiación y ahorro entre unos inversores particulares que "en buena parte siguen confiando sus ahorros según les diga su entidad financiera".
Olmeda considera que "es necesario que toda la sociedad -y nosotros especialmente como fintech y compañía que opera en el sector financiero-, hagamos un esfuerzo para elevar esa cultura financiera en la población, sin la cual seguiremos siendo menores de edad y banco-dependientes".
Las sinergias son manifiestas, dado que Colectual tiene su radio de acción en la Comunitat Valenciana, mientras Socilen en la Rioja y País Vasco. De ahí que para seguir creciendo Gómez tiene claro que no hay que cometer errores, es decir, "conseguir proyectos que ofrezcan una rentabilidad suficiente a nuestros inversores y no se produzcan impagos"
El cofundador recuerda que "la realidad económica de las pymes españolas es que tienen estructuras financieras débiles, y sólo podemos apoyar proyectos que tengan un riesgo muy bajo". En este sentido incide en que Colectual Socilen "no realiza financiaciones subprime, y tanto los precios para las empresas como las exigencias de solvencia son comparables a las que aplica la banca". O lo que es lo mismo: ni mayores precios, ni menores exigencias de solvencia.
¿Y en qué tipos se mueven? "Están entre el 6 y el 8%, equilibrados entre inversores y empresas, sin llegar a rentabilidades de dos dígitos que representan mucho más riesgo para el inversor", responde; mientras destaca que "somos complementarios a la banca, ofrecemos equilibrar las carteras de inversión y equilibrar los riesgos por naturaleza para conseguir un binomio rentabilidad/riesgo muy equilibrado".
Para terminar, Olmeda destaca la importancia de la sostenibilidad en esta nueva PFP y recuerda que "hay sectores donde no podemos entrar como son los del juego, tabaco, especulación..." Y destaca la figura del defensor del cliente que tienen instaurada como también el apoyo de las sociedades de garantía recíproca -como la autonómica Afin y Elkargi en el País Vasco; mientras explica que "además de trabajar con la agencia de rating española Axesor tenemos nuestros propios filtros de seguridad".