Hoy es 5 de noviembre

director general de la firma valenciana de financiación participativa

José María Ferrer (Colectual): "Nuestros activos ofrecieron en 2022 intereses superiores al 7%"

Foto: EVA MÁÑEZ
2/01/2023 - 

VALÈNCIA. A buen seguro que a muy pocos les suena el nombre de Sociedad Económica para el Desarrollo de la Financiación Alternativa Colectual. Sin embargo, si lo dejamos en Colectual a secas cada vez son más los que conocen a esta plataforma de financiación participativa valenciana, que está debidamente registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Concretamente con el número 5 y con fecha 21 de septiembre de 2016.

Hablamos de una compañía cofundada por José María Ferrer, Pedro Gómez, Emi Olmeda, Antonio Paños, Francisco Mínguez, José E. Sotos y José V. Cotolí, que en los más de cinco años que lleva operativa viene mostrando una franca ascensión. La misma que hace un año se incorporaba al Entorno Pre Mercado de Bolsas y Mercados Españoles (BME). O lo que es lo mismo: una especie de 'campo de entrenamiento' para salir a cotizar a BME Growth. Porque ese es uno de los retos de Colectual de esta plataforma especializada en crowdlending, es decir, préstamo entre particulares.

Pero para conocer más el presente y el futuro de esta alternativa a la financiación puramente bancaria, nada mejor que hablar con su director general, José María Ferrer, que una vez más atendió amablemente la llamada de este diario antes de las fiestas navideñas. A continuación la charla mantenida:

-En primer lugar, ¿qué números van a cerrar el año (operaciones, volumen financiado, rentabilidad, inversores registrados…)?
-Este año seguimos creciendo y esperamos superar los 6 millones de euros financiados en el ejercicio, que se corresponde con más de 90 operaciones de préstamo formalizadas. Lo hemos hecho un 15% por encima frente al volumen financiado en 2021. Respecto a los inversores superamos ya los 3.000 inversores registrados en la plataforma, con un especial aumento en los inversores profesionales que este año han mostrado especial interés por invertir en nuestros activos con rentabilidades superiores al 7%.

-¿Qué objetivos se han marcado para 2023?
-Prevemos un 2023 positivo donde nos hemos marcado un objetivo de 10,5 millones de euros financiados, así como un significativo crecimiento de los inversores interesados en obtener una atractiva rentabilidad. Todo ello en un activo no correlacionado directamente con los mercados bursátiles.

Equipo fundacional de la compañía. Foto: COLECTUAL
-Por cierto, ¿cuál es el perfil tipo del cliente de Colectual?
-Son dos tipos: por un lado, las empresas que buscan líneas de financiación alternativas y, por otro, inversores que buscan rentabilizar sus ahorros.

  • Respecto a las compañías, nuestro perfil de cliente es una empresa de con antigüedad superior a 5 años, más de 25 trabajadores y una facturación por encima de los tres millones; si bien la tendencia es que cada vez empresas de mayor tamaño buscan financiación fuera del circuito tradicional.
  • En cuanto a los inversores, cada año se va incrementando el volumen medio de inversión. Ello es una muestra inequívoca del claro interés de inversores profesionales por el sector. En un año tan volátil en el mundo bursátil como 2022, un inversor en Colectual habrá obtenido una rentabilidad media cercana al 7%.

-¿Cómo identifican y gestionan los proyectos?
-Los proyectos los identificamos a través de nuestra red comercial y, por supuesto, a través de la página web aunque en las solicitudes online los ratios de aceptación disminuyen significativamente. Para las compañías, la gestión es muy sencilla, ya que una vez formalizado el préstamo, administramos el mismo remitiendo un SEPA -Single Euro Payments Area o zona única de pagos- a la cuenta bancaria desde la que quiere abonar la cuota del préstamo. Hay que destacar que en nuestras operaciones de préstamo no existe ninguna venta cruzada de seguros, tarjetas..., por lo que la empresa cada vez más valora no tener que añadir costes adicionales a la financiación solicitada.

"Lo más significativo de este ejercicio ha sido el incremento de empresas en búsqueda de financiación fuera de la financiación bancaria tradicional"

-¿Por qué momento atraviesa el crowdlending en España?
-Después de un 2020 muy complejo para el crowdlending por la lluvia de ICOS sobre las empresas, 2021 fue un año de gran crecimiento y podemos decir que 2022 ha sido de consolidación de ese crecimiento. Lo más significativo de este ejercicio ha sido el incremento de empresas en búsqueda de financiación fuera de la financiación bancaria tradicional, lo que ha permitido alcanzar crecimientos en volúmenes. 

-¿Y la parte inversora?
-No ha aumentado a la velocidad de la parte solicitante de financiación, lo que ha limitado un potencial crecimiento mayor. Los pequeños ahorradores han ralentizado sus inversiones, sin duda afectados por la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania y por el alza tanto de tipos de interés como de la inflación.

Foto: EVA MÁÑEZ
-¿Por qué momento atraviesan las plataformas de financiación participativa?
-Nos encontramos inmersos en un cambio regulatorio. Hasta ahora estábamos regulados por la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial, mientras ahora nos encontramos en el proceso de adaptación al Reglamento (UE) 2020/1503 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de octubre de 2020 relativo a los proveedores europeos de servicios de financiación participativa para empresas. Este Reglamento unificará los criterios de regulación a nivel europeo, lo que permitirá tanto la entrada de plataformas extrajeras al mercado español como iniciar actividades de forma regulada en cualquier país de la Unión Europea (UE).

-¿Hasta qué punto las inversiones alternativas le pueden comer terreno a la banca?
-No considero que se trate de comer terreno, sino más bien de colaborar entre ambos dado que el mercado es muy amplio. Y, por lo tanto, cuantas más opciones reguladas de inversión existan mayores serán los beneficios obtenidos por los inversores. Nosotros creemos que la diversificación de las inversiones es clave para el éxito.

"Saldremos a BME Growth cuando estimemos que es el momento más adecuado para la compañía"

-¿Cómo les ha afectado la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece?
-Es una de las principales reformas del Plan de Recuperación, Transformación Y Resiliencia que trata de poner a las Pymes en el centro de la política económica facilitando la creación de empresas, reduciendo obstáculos regulatorios e impulsando su crecimiento y expansión. Una ley con estos objetivos es claramente favorable para la economía real, pero como toda ley dependerá de la correcta aplicación de la misma para alcanzar los objetivos buscados.

-Por último, ¿tienen ya una fecha prefijada para cotizar en BME Growth?
-Todavía no tenemos fecha y es probable que se retrase algo más de lo deseado, pero nuestra salida al mercado se producirá cuando tengamos determinados objetivos logrados y estimemos que es el momento más adecuado para la compañía.

Noticias relacionadas

next
x