permite beneficios fiscales en la promoción y mecenazgo

La UPV pide al Ministerio declarar los 200 años de estudios industriales en Alcoy como 'de excepcional interés público'

26/09/2024 - 

ALCOY. El Campus de Alcoy de la UPV ha empezado a trabajar en la conmemoración de los 200 años de estudios industriales en la ciudad y una de las medidas que ya ha aprobado es solicitar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que sea declarado como 'acontecimiento de excepcional interés público' este aniversario. Esta declaración comporta, además de remarcar la importancia de la conmemoración y que tenga mayor repercusión, la posibilidad de aplicar aquellos beneficios e incentivos fiscales que permite la legislación, lo que incide en cuestiones como el mecenazgo que se está impulsando en el Campus de Alcoy, así como en todas las actividades que fomentan la participación privada y favorecen la difusión de las conmemoraciones culturales. A modo de ejemplo, acontecimientos que cuentan con esta declaración son los Años Jacobeos 1999, 2004, 2010 y 2021, o el IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

La Comisión Permanente propuso al Consejo de Gobierno de la UPV solicitar la declaración de acontecimiento de excepcional interés público de la conmemoración de los 200 años de estudios industriales en el Campus de Alcoy, un trámite que se ha aprobado y con ello la petición se eleva al Ministerio y la concesión depende del Congreso de los diputados, tal y como explica el director del Campus de Alcoy, Pau Bernabeu.

Fue en octubre de 1828 cuando se impartieron los primeros estudios industriales en Alcoy, de la mano de la Real Fábrica de Paños de la ciudad, que acordó crear y mantener unos estudios de preparación industrial que son el origen del actual Campus de Alcoy de la UPV. La Real Fábrica de Paños emprendió, durante la segunda mitad del siglo XVIII y primera década del XIX una decidida política de renovación e industrialización, formando a técnicos de la zona con el fin de no depender de personal especializado de otros países. En 1906 la Real Fábrica de Paños cedió al Ayuntamiento unos terrenos donde se construyó la que fuera Escuela Industrial, en el barrio del Viaducte, y ya en 1972 se integró en la Universitat Politècnica de València (UPV), creciendo hasta contar con el Campus actual.

Actualmente, en el Campus de Alcoy de la UPV una pancarta que cruza parte del edificio de Carbonell ya recoge la conmemoración de estos 200 años, y en junio se presentaba una iniciativa surgida a raíz de esta efeméride, como es abrir la puerta a la posibilidad de mecenazgo y patrocinio de proyectos y de investigación. El primer paso fue la creación de un consejo asesor, formado por directivos del Campus y profesionales externos de distintos sectores, cuyo primer objetivo era concretar los detalles para poder contar con aportaciones económicas tanto de particulares como de empresas que sirvan para impulsar proyectos y fomentar la investigación, teniendo en cuenta que puede suponer importantes ventajas fiscales para quienes se sumen a esta iniciativa, y que se verían especialmente beneficiados por esta declaración de acontecimiento de excepcional interés público.


Noticias relacionadas