VALÈNCIA (EP). Un 67,4% de los ciudadanos que han participado en una encuesta de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana asegura que no tiene previsto celebrar alguna de las comidas y cenas típicas de Navidad en restaurantes, frente al 29,1% que ya tiene realizada la reserva y un 3,5% que aún no lo tiene decidido.
Con respecto al año anterior se ha detectado un incremento de personas consumidoras que van a celebrar alguna comida o cena en establecimientos de hostelería, ya que en las fiestas navideñas del año pasado sólo un 14,9% lo celebro en servicios de restauración.
No obstante, y aunque se duplica el porcentaje de consumidores que prevé acudir a algunos de estos actos, se mantiene "la prudencia" y son conscientes de reducir lo máximo posible el número de contactos, especialmente en lugares cerrados.
Estas son algunas de las principales conclusiones de la encuesta que sobre gastos y hábitos en las Fiestas Navideñas ha realizado la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana con el objetivo de conocer el presupuesto que se va a destinar y cómo tiene previsto celebrar los días más señalados en estas fiestas.
Sin lugar a duda, señalan desde la entidad, es la comida del día de Navidad la que se celebrará mayoritariamente en restaurantes, según manifiesta un 51,2% de las personas encuestadas, seguido de las cenas o comidas de empresa con un 14%, y en menor porcentaje otras celebraciones como Año Nuevo, Día de Reyes y Nochevieja. De hecho, el 90% de las personas consultadas tienen previsto despedir el año en casa propia, de amigos o familiares.
En cuanto al presupuesto que van a destinar para celebrar estas fiestas, un 54,3% prevén gastarse lo mismo del año pasado, frente a un 25,4% que gastarán más y un 9,4% menos. En cuanto a las partidas, un 18,1% de las personas encuestadas gastarán más de 200 euros en comidas y cenas navideñas, un 28,3% entre 100 y 200€, un 17,4% menos de 100 euros y un 36,2% no tienen un presupuesto asignado. En regalos y juguetes, un 24,5% destinará más de 250, un 34,5% entre 150 y 250, un 12,9% menos de 150 euros, y un 28,1% declaran no tener un presupuesto asignado.
Otra de las cuestiones planteadas a la ciudadanía es, si debido a las continuas informaciones relacionadas con el desabastecimiento, había adelantado las compras navideñas ante el temor de no encontrar los productos deseados, y un 80,6% afirma que no frente al 19,4% que manifiesta que sí. En juguetes y alimentación son dónde más han adelantado las compras la ciudadanía.
Este año tampoco la ciudadanía tiene previsto aprovechar las fiestas navideñas para realizar algún viaje y así lo constata el 80%. En cambio, de los que sí, mayoritariamente aprovecharan para visitar a familiares y/ o amigos.
El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, asevera que "estos datos ponen de manifiesto que la ciudadanía está concienciada y un año más se mantiene la prudencia en las celebraciones de las Fiestas Navideñas". No obstante, la vacunación, el pasaporte covid y la eliminación de las restricciones ha influido en que más personas consumidoras celebren en restaurantes algunas comidas navideñas, añade.
La asociación de consumidores realiza una serie de recomendaciones de cara a la Navidad, entre las que figura o dejar las compras para el último momento y poder así comparar precios calidades sin prisas y evitará concentraciones.
También se sugiere la confección de una lista con lo que realmente necesita comprar y no excederse del presupuesto de que dispone; tener cuidado en la utilización de tarjetas de pago; rechazar envoltorios excesivos y opte por alternativas decorativas respetuosas con el medio ambiente; guardar los tickets y facturas de compra y recordar que si se realiza la compra online hay 14 días para la devolución del producto.