lo ve como una medida para el crecimiento de la instalaciones 

La UA ofrece suelo a las empresas para hacer crecer el campus oeste "si generan retorno" a la universidad

10/01/2025 - 

ALICANTE. Garantizada la continuidad de Medicina, la Universidad de Alicante tiene dos retos inminentes: solventar la cuestión de las prácticas médicas y el crecimiento del campus hacia zona oeste. Sobre las prácticas, la rectora Amparo Navarro ha dejado entrever que en una próxima reunión con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y con el rector de la UMH, propondrá compartir la estancia de estudiantes en los hospitales públicos. Sobre el crecimiento del campus en la zona oeste, en término de Alicante, Navarro implora contar con más financiación, ya sea del Consell, del Gobierno e, incluso de empresas privadas, de las que ha dicho que hay interesadas para ofertar formación y prácticas.

Por ello, Amparo Navarro ha considerado vital para este mandato que estrena, de seis años, que "es importante acometer la intervención en las infraestructuras de un campus que en esta legislatura cumplirá 50 años, pero en el que muchos edificios, como los del antiguo aeródromo, tienen más de cien años". Así, la rectora ha relatado "las grandes expectativas" existentes en la zona de ampliación del Campus Oeste donde, ha anunciado, "ya hay proyectos para la creación de nuevos edificios de participación público-privada que podrían materializarse a lo largo del presente año". 

La rectora ha reconocido que la construcción de nuevos edificios en el campus oeste, donde se ubicará el parque científico y el edificio de investigación, depende de la financiación extra que pueda lograr la UA.  En esta ubicación, la universidad disponde de suelo con una superficie de 800.000 metros cuadrados. Y en este punto es cuando cree necesario recurrir a las instituciones españolas, a la UE o a la colaboración público-privada a través de una concesión administrativa. Y ha citado el ejemplo de la Fundación Laboral de la Construcción como la primera interesada en construir un edificio donde impartir formación y prácticas al sector de la construcción. "Este tipo de iniciativas pueden generar retorno a la propia universidad, que es de lo que se trata", ha afirmado, quien ha añdido que esta fundación, ya asentada en Bétera, busca nuevas ubicaciones para crecer. 

Otro de los grandes retos, ha dicho, "va a ser la redacción de los nuevos estatutos de la universidad y la adecuación de toda la normativa interna a la nueva LOSU, tras la moratoria que se dio desde el gobierno central tras las últimas elecciones generales". 

En ambos casos, tanto en el caso de los nuevos espacios, como en el plano normativo, la rectora asegura que se contará con el consenso de la comunidad universitaria ya que son temas estratégicos de futuro para nuestra universidad. 

Entre las grandes apuestas está también el avance en la implantación de la inteligencia artificial en los procesos de gestión y enseñanza-aprendizaje, así como el fortalecimiento de una estrategia de formación a lo largo de la vida que atienda las necesidades de formación permanente y actualización de conocimientos que reclama una sociedad con una población cada vez más adulta y que avanza a un ritmo frenético.  

Por último, la rectora ha insistido en que tanto desde la Crue, donde continúa al frente de la sectorial de gerentes y del grupo de trabajo para el análisis de la financiación de las universidades, como desde la propia UA, continuará trabajando con ahínco para lograr una "financiación suficiente y equitativa" y para "poder pactar, cuanto antes, el Plan Plurianual de Financiación para el sistema universitario valenciano que nos permita acometer políticas a medio y largo plazo".

Noticias relacionadas