ALCOY. El Parque Científico del Campus de Alcoy de la UPV acoge a la que es la primera cooperativa de emprendimiento de la Comunitat Valenciana: La Taula, nacida de la mano de Pepe Valiente y Carlos Guerrero y sus dos estudios de branding, (Brantz. y Zetáceo), respectivamente, sumando estrategia y diseño para ayudar a los jóvenes en su último año de carrera o recién titulados en el mundo del márketing, diseño, publicidad, ilustración… a poder desarrollarse profesionalmente. Para ello, constituyen un paso intermedio entre el mundo académico y el laboral, tal y como explica Carlos Guerrero, con el fin de prepararles para los retos reales que van a tener que afrontar laboralmente, bien en empresas o como emprendedores.
Y todo ello con un fin último y principal, como es el de “fomentar el talento joven, dinamizar el territorio y evitar la fuga de cerebros”, remarca Pepe Valiente, quien incide en que es importante que los jóvenes que se están formando en centros como el Campus de Alcoy de la UPV o la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi (EASD) encuentren en la zona las oportunidades necesarias para desarrollarse profesionalmente y que su talento revierta en este territorio.
Poder contar con un espacio en el Parque Científico, actualmente en el edificio de la UPV en el barrio del Viaducte, ha sido fundamental para poder reunirse, tener un punto de encuentro, y todos se muestran agradecidos del apoyo de la Universidad, a la vez que explican que el Parque Tecnológico de Rodes es también un punto interesante donde poder ubicarse, pues estratégicamente les interesa estar rodeados de empresas tecnológicas y ya han formalizado la petición.
Además, actualmente están dando forma a la que será su segunda sede, ubicada en Carrícola, población en la que se encuentra Zetáceo, el estudio de Carlos Guerrero. Un edificio bioclimático en pleno entorno rural.
De derivar proyectos de sus empresas a ser sostenibles
Para ser una cooperativa de emprendedores deben sumar dos empresas y tres socios emprendedores, que durante un año están recibiendo formación y trabajando en proyectos reales. Así, junto a Pepe y Carlos, cada año tres jóvenes con los perfiles de estar en el último año de carrera o recién terminada pasan a ser socios emprendedores de esta cooperativa. Actualmente, Saray González, Sebastián Merchán y Andreu Martínez, forman parte de la misma, culminados sus estudios de Ingeniería en Diseño Industrial, en el caso de Saray, y Diseño Gráfico en el de Sebastián y Andreu.
Los tres jóvenes coinciden en la importancia de este paso intermedio entre el mundo académico y el laboral, donde ya trabajan en proyectos reales, teniendo que aportar soluciones reales al cliente, pero contando con el apoyo de los dos profesionales, sumando también una parte de formación aplicada al mundo laboral. Una vez pase el año, estos tres jóvenes emprendedores podrán convertirse en mentores de otros.
La Taula ha comenzado a funcionar con los proyectos que Pepe y Carlos derivan de sus respectivos estudios, con el fin de que los tres jóvenes puedan trabajar en ellos y aportar soluciones reales al cliente, hasta la llegada de los primeros trabajos propios. Carlos añade que trabajan para definir un plan de negocio y si bien actualmente no reciben ninguna subvención, empiezan a contar con la colaboración de una asesoría y de Genion Lab Coworking, que forma parte de un proyecto de aulas de emprendimiento social, “por lo que no pagamos por la asesoría y se nos facilita formación gratuita. Toda ayuda es bienvenida y desde luego agradecemos el apoyo del Campus de Alcoy de la UPV y de la EASD”.
Valoran de manera muy positiva estos primeros meses, tanto sus fundadores como los jóvenes, quienes explican que “estoy aprendiendo muchísimo y además me siento en un espacio seguro, con dos compañeros que prácticamente están en mi misma situación y la supervisión de Pepe y Carlos”, señala Saray, quien procedente de una ingeniería asegura que “para mí el branding es nuevo”, y quiere enfocar su vida laboral hacia el diseño de espacios comerciales. Mientras, Andreu y Sebastián, que quieren ser directores creativos, hacen hincapié en que “estamos aprendiendo mucho, compartimos inquietudes y preocupaciones, y aprendemos a comunicarnos con clientes reales, a gestionar los tiempos y la metodología de trabajo, y perfeccionamos lo aprendido en la Escola”.
Tras un taller de branding, les gustó la forma de trabajar de La Taula, optaron a las entrevistas que realizaron para pasar a incorporarse como socios emprendedores, resultaron los elegidos entre una quincena, y han trabajado en proyectos como una revista de Villena, la identidad gráfica de Carrícola y para el Villareal CF, entre otros. También forman parte de esta propuesta Déborah Rodríguez, quien se encarga de organizar los proyectos, tener la agenda siempre a mano y actualizada para que nada falle, y analizar las finanzas, “mi función es que todo funcione”, así como Noelia Seguí, una exalumna del Campus de Alcoy UPV, un perfil que comparten entre Brantz. y Zetáceo y que también ceden a La Taula, ayudándoles en tareas administrativas.
Esta propuesta ha llegado acompañada de reconocimientos, pues el diseño de logotipo de La Taula resultó premiado con oro tanto en los la ADCV 2024 como en los LAUS, premios nacionales de diseño, celebrados en Barcelona y Valencia, lo que supuso una inyección de adrenalina para este proyecto social, que suma un nuevo capítulo pues ahora optan a un premio europeo.