VALÈNCIA. Las notas que la Guardia Civil encontró en el domicilio del exresponsable de finanzas del PSPV Pepe Cataluña durante la segunda fase de la operación Azud han sido las desencadenantes de los registros que los agentes llevan a cabo este martes en, al menos, dos de las empresas.
Según ha podido saber Valencia Plaza, la UCO trata de recabar documentación en las sedes de ambas –en el caso de Acciona tanto en la de Madrid como en la de Valencia– después de que aparecieran en los papeles de Cataluña. Éstos apuntarían, supuestamente, a comisiones de grandes constructoras que llegarían hasta un 6%.
Las dos empresas concurrieron en UTE a una adjudicación de la empresa estatal Aguas del Júcar para las obras del trasvase del Júcar. Un concurso que tuvo lugar en 2006 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En los papeles recabados por la Guardia Civil en su momento figuraban presuntos pagos por estas adjudicaciones.
El caso Azud se centra en una presunta trama de cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas de diversos proyectos, mayoritariamente urbanísticos, en varias administraciones de la Comunitat durante 15 años. Empresarios y políticos del PP y del PSPV, además de empresarios, habrían participado en ella. Hasta la fecha, alrededor de 60 personas están imputadas y se apunta a los posibles delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita y organización criminal.