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totalizaron 39.621,8 millones de euros

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana cerraron 2022 con un nuevo récord histórico

17/02/2023 - 

VALÈNCIA. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana despidieron en máximos históricos 2022, al presentar un volumen anual acumulado de 39.621,8 millones, un 22,2% más respecto a 2021, según los datos publicados ayer por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio. 

Y, además, logrando presentar un superávit comercial tras acusar un déficit en cinco de los doce meses del pasado ejercicio, tal y como ha venido informando este diario. Todo lo contrario que la balanza comercial española donde las importaciones (compras) superaron a las exportaciones (ventas) para duplicar el déficit comercial nacional hasta los 68.112,2 millones.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, se mostró muy satisfecho por la evolución de los datos de exportación de la Comunitat con un nuevo máximo histórico que culmina una trayectoria ascendente durante todo el año. "Nuestras exportaciones mantienen un ritmo dinámico, con crecimientos en las tres provincias y con un ascenso generalizado de los sectores y de los mercados", indicó. 


Lo hizo reiterando el apoyo de la conselleria de Economía Sostenible a la internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana con programas, servicios y ayudas "para que sigan apostando por los mercados exteriores y ampliando sus oportunidades de negocio".

Por su parte, las importaciones de la Comunitat despidieron el pasado año con un valor de 39.298,7 millones, lo que restado a las exportaciones dio lugar a un superávit comercial de 323,1 millones; mientras que la cobertura -la parte de las importaciones que puede pagarse con las exportaciones- del 100,8%. Pese a los buenos números, la balanza comercial autonómica se redujo un 87,4% a lo largo de 2022.

Cuarta autonomía exportadora

Mientras tanto las exportaciones de la Comunitat volvieron a situarse en la cuarta posición del ranking con esos 39.621,8 millones de euros, que representó una cuota de mercado del 10,2%. Al frente repitió por enésima vez -y lo que queda- Cataluña con 94.926,7 millones tras crecer un 17,9% en 2022 y alcanzar el 24,4% sobre el total nacional; seguida de Madrid con 59.079,3 millones (+48,2%) y un 15,2%; y Andalucía con 42.957,7 millones (+24,3%) y un 11%.

Nuevamente las ventas de productos de Alicante, Castellón y Valencia al exterior crecieron en todos los sectores y continentes. Así, y en lo que a los primeros, el mayor aumento se dio en los productos energéticos (+121%) hasta los 2.552,2 millones, seguido de materias primas (+33%) hasta los 1.141,2 millones y el automóvil (+32,6%) totalizando 5.772,4 millones. Ni que decir tiene que una vez más fueron alimentación, bebidas y tabaco, que en esta ocasión repuntaron en tasa anual un 5%, las que volvieron a llevar la voz cantante con 7.722,4 millones esta vez.


En cuanto a continentes, las mayores ventas se dieron -como también es habitual y lógico- en Europa, que registró un alza anual del 22,3% hasta los 27.368,3 millones, lo que representa el 69,1% del total. Las exportaciones hacia los dos continentes americanos fueron por valor de 6.018,8 millones (+25%) y una cuota de mercado del 15,2%. Por detrás se situó Asia con 3.192,2 millones (+19,2%) y un 8,1%; África con 2.532,8 millones (+13,5%) y un 6,4%; y Oceanía con 298,9 millones (+51,9%) y un 0,8%.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (UE), que suponen el 56,9% del total, avanzaron un 21,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la Eurozona (48,8% del total), ascendieron un 20,3%; mientras que las destinadas al resto de la UE (8,1% del total), aumentaron un 28%. Por países - y entre los principales- destacó el alza acumulada hasta diciembre de las ventas a Italia (+31,2%), Portugal (+28%),  Francia (+18,9%) y Alemania +(8,1%); mientras que en el resto del Viejo Continente Reino Unido (+34,3%) y Turquía (+30,4%).

Por último, y en cuanto a países de terceros destinos, que mejoraron a un ritmo del 23,5% durante 2022 y tienen una cuota de mercado del 43,1%, sobresalieron positivamente los aumentos a Australia (+55,4%), Nigeria (+36,7%), Japón (+35,8%),  Singapur (+35,5%), México (+31,7%), Vietnam (+30,4%), Canadá (+25,4%) y Argentina (+25,1%). Todo lo contrario que hacia Argelia (-35,3%), Chile (-12,7%), China (-3,8%) y Indonesia (-1%).

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