MADRID (EFE/EP). Diecinueve vuelos de la compañía Ryanair han registrado retrasos en los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia a causa de la huelga de tripulantes de cabina, según ha informado USO, uno de los sindicatos convocantes del paro, con datos hasta las 15.00 horas.
En el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, 10 vuelos se han retrasado, 3 de llegada y 7 de salida, mientras que en el de Valencia han sido 10 los vuelos con retraso, 6 de llegada y 3 de salida.
En el conjunto del país, ya son 115 los vuelos con retrasos, 12 los cancelados y uno desviado en lo que se lleva de esta segunda jornada de huelga.
El viernes comenzó la primera de las seis jornadas de huelga (los días 24, 25, 26 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio) convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla para presionar a Ryanair para aplicar los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales, y conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla, según las centrales.
A la huelga están convocados los 1.890 trabajadores pertenecientes a Ryanair y las agencias de contratación Crewlink y Workforce de las diez bases españolas: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.La segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair está provocando retrasos en 15 vuelos de ocho aeropuertos españoles a primera hora de la mañana, según han señalado fuentes sindicales.
Los sindicatos USO y Sitcpla convocaron huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, en las diez bases de la aerolínea en España --Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca--.
USO espera que esta situación vaya a más a lo largo del día y mañana, puesto que "el sistema de máximo beneficio de Ryanair, de dejar entre vuelo y vuelo el tiempo mínimo indispensable, provocará retrasos en cadena".
Además, el sindicato ha explicado que los retrasos se deben, sobre todo, a aviones que no han llegado desde su base de origen y no pueden salir en hora, a servicios mínimos mal notificados o a personal que, por los retrasos, se pasaría de horas de vuelo.
En este sentido, la secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, ha denunciado que "la compañía aérea está intentando llamar a personas en sus descansos o incluso de baja para cubrir vuelos mal notificados que los tripulantes se niegan a hacer si no figuran en su carta de servicios mínimos".
"Ya están citando a expedientes disciplinarios a trabajadores que ayer se negaron a hacer más servicios de los que constaban en sus notificaciones o que, por fallos de su programa informático, y que así está registrado, no recibieron la citación y, obviamente, no acudieron", ha añadido Arasanz.
La responsable de USO confía en que la Audiencia Nacional se pronuncie el lunes favorablemente a defender su derecho de huelga", después de que USO y Sitcpla anunciaran ayer la solicitud de medidas cautelarísimas para impedir que se vulnere el ejercicio del derecho a huelga de los TCP de Ryanair ante las convocatorias previstas para los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.
Además, Arasanz ha acusado a la aerolínea de "saltarse la legislación laboral en España" y también ha lamentado que "a los trabajadores nos pueden despedir si la incumplimos, pero a la empresa se la premia con protección absoluta a todas sus tropelías".
"Exigimos que todos los gobiernos competentes, desde Transportes y Trabajo hasta las comunidades autónomas, dejen de mirar para otro lado con esta compañía y la hagan cumplir la ley", ha añadido.