ALICANTE. El segundo encuentro celebrado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP y Cs) con las fuerzas de la oposición para tratar de despejar el camino al presupuesto municipal de 2022 concluye, también, este viernes, sin la confirmación de un posible respaldo. En este caso, el de Compromís. Por lo pronto, sus representantes, Natxo Bellido y Rafa Mas, no fijarán su posición definitiva hasta conocer en mayor profundidad los pormenores de la propuesta de planificación económica trazada por el bipartito. Y hasta que se garantice la incorporación de al menos parte de las aportaciones que la coalición pretende formular por escrito la próxima semana con medidas de contenido social. Se trata, en realidad, de la misma posición fijada el jueves por el PSOE, como ya ha informado Alicante Plaza. Y también la misma postura anticipada por el grupo municipal de Unides Podem EU, que prevé mantener una entrevista con las representantes del bipartito el próximo lunes.
Por partes. En primer término, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha agradecido a PP y Cs "el gesto de convocarnos antes que al grupo municipal de Vox". No obstante, al margen de ello, ha considerado que el planteamiento económico esbozado hasta ahora por el bipartito no cumple las condiciones necesarias para que Compromís pueda facilitar su aprobación. "Por lo poco que nos han anticipado hasta ahora, van a ser unos presupuestos continuistas y muy poco ambiciosos", ha apuntado. "Solo nos han confirmado que crecen respecto a las cuentas de 2021, que se incorporan inversiones plurianuales por 18 millones y que se prevé añadir otros 20 millones para proyectos que no se han podido ejecutar en este ejercicio", ha explicado. Todo, al margen de la pérdida de cinco millones en ingresos por la recaudación del impuesto de las plusvalías, ya anticipada por este diario. En todo caso, Bellido ha asegurado que "Compromís seguirá fiel a ofrecer propuestas, a dialogar e intentar llegar a acuerdos, sobre la base de los retos de la ciudad como la lucha contra las desigualdades sociales, poner en marcha la agenda de transición ecológica, y la innovación como elemento transversal para modernizar el Ayuntamiento y la ciudad". "Todo esto para atender la transformación urbana necesaria para superar la crisis actual", según ha subrayado.
Así, ha adelantado que "Compromís enviará un documento con propuestas concretas la semana próxima, a la espera de una segunda reunión de presupuestos, haciendo un esfuerzo de contención y priorización", sobre la base de las propuestas que ya se trataron de aportar en los contactos mantenidos durante el pasado diciembre con motivo de la negociación del presupuesto de este año. Por último, también aseguró que, "por lo que hemos visto, será complicado aprobar presupuestos antes de final de año", en la medida en que "el borrador del presupuesto todavía no ha llegado al departamento de Intervención para que se produzca su fiscalización y no lo hará hasta que se aprueben los presupuestos en los cuatro organismos autónomos".
La coalición valencianista planteará propuestas para luchar contra las desigualdades y avanzar en la transición energética; la confluencia conformada por Podem y EU avisa de que la ordenanza de convivencia es "una piedra" en la negociación
Por el momento, ya se han aprobado las cuentas de los patronatos de Escuelas Infantiles, de la Agencia de Desarrollo Local y del Patronato de la Vivienda. En ninguno de los tres casos se ha conseguido sumar el apoyo explícito por parte de alguno de los cuatro grupos que ejercen funciones de oposición. Y, a priori, tampoco se conseguirá en el debate de las cuentas del Patronato de Turismo, el próximo miércoles.
De hecho, el grupo municipal de Unides Podem EU también ha adelantado este viernes que no cederá sus votos para que el presupuesto general del Ayuntamiento quede aprobado si no se incorporan parte de sus aportaciones. Portavoces de la confluencia han avanzado que acudirán a la reunión con los representantes del bipartito "con ánimo de escucha" para conocer "los detalles del borrador de presupuestos, en qué proyectos se van a concretar las inversiones, el margen que existe para la negociación e inclusión de propuestas y la estimación del remanente de tesorería del que dispondrá Barcala para posibles modificaciones de crédito".
Su portavoz municipal, Xavier López, ha considerado imprescindible "dibujar unas cuentas cimentadas sobre dos columnas principales: las políticas verdes y las políticas sociales. Elementos necesarios para avanzar en un cambio de modelo productivo que revierta con el tiempo la tendencia por la que el empleo generado en nuestro municipio es temporal y de baja calidad". López recuerda que "las personas jóvenes llegan a encadenar hasta quince contratos en solo un año, que continua la brecha salarial entre hombres y mujeres y que preocupa las escasas perspectivas de futuro laboral de mayores de 45 años".
De este modo, la coalición tiene previsto presentar una nueva "batería de propuestas" basadas en las enmiendas que se registraron durante la tramitación de los presupuestos de 2021, con más de 50 iniciativas. Sin embargo, al margen de que puedan incorporarse, Unides Podem EU ve "el proyecto de ordenanza contra la mendicidad y la prostitución" como "una piedra importante en el camino para poder entenderse". Así, inciden en que "podrían existir irregularidades en su aprobación, además de una falta evidente de participación y un ataque a los derechos de las personas más vulnerables que convierte a Barcala y sus pactos con la ultraderecha, en el alcalde del gobierno más antisocial de la historia".
Al margen de ese tercer encuentro político con los representantes de Unides Podem EU, el bipartito todavía también prevé reunirse con los concejales del grupo municipal de Vox en un encuentro concertado para el martes. Vox fue, junto al PSOE, una de las formaciones que facilitó que las cuentas de 2021 quedasen aprobadas por mayoría simple al decantarse por una abstención, pero todavía se desconoce cuál podría ser su posición respecto a las cuentas de este año. Entre otros motivos porque sus representantes alegan ignorar el contenido de la propuesta de PP y Cs.
En todo caso, según fuentes consultadas, el objetivo del equipo de gobierno es iniciar esta próxima semana una segunda ronda de reuniones con los grupos con los que ya se ha tenido un primer contacto para poder responder a sus peticiones. En esta línea, según las mismas fuentes, en el seno del bipartito todavía se mantiene la expectativa de poder aprobar las cuentas de manera inicial antes de que concluya el año.