Hoy es 23 de diciembre

Las carteras de vivienda y participación, las que más ascienden en las cuentas de 2022

Las consellerias de Unides Podem se llevan la porción más dulce del pastel presupuestario

4/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Presupuesto de la Generalitat para 2022 depositado este miércoles en Les Corts y presentado en rueda de prensa por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, fue recibido con optimismo e incluso regocijo por el Gobierno valenciano al completo. No es para menos: pese a la grave situación de pandemia, las cuentas para el próximo año serán expansivas (un aumento del coste real del 8,8%) y todas y cada unas de las consellerias experimentan un ascenso en mayor o menor medida.

Ahora bien, las que se llevan la palma en la mejora de sus presupuestos son las carteras en manos de Unides Podem: la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática dirigida por el vicepresidente segundo, Héctor Illueca (Podem); y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, liderada por Rosa Pérez (EU).

Así, los primeros aumentan su presupuesto en un 72,5% (150 millons) hasta los 357,6 millones de euros, un ascenso que se debe en parte a la llegada de los fondos europeos de recuperación programados. Algunas de las partidas más destacadas serán los 100 millones de euros dirigidos a actuaciones integrales en materia de regeneración para el fomento de la eficiencia energética; los 30 millones para adquisición de vivienda pública y en torno a 15 millones para distintas iniciativas para vivienda protegida destinada a alquiler social.

En cuanto a Transparencia, el ascenso será de un 68% (39 millones) hasta un presupuesto total de 96,1 millones de euros. En las anteriores cuentas, este departamento no obtuvo las partidas esperadas, por lo que además de activar alguna modificación de crédito que llegarán en este presente ejercicio como compensación, se han incrementado para el próximo año con especial atención al área de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con un ascenso del 93% de sus fondos hasta los 66,9 millones de euros.

A continuación, las dos carteras que más crecen a continuación están en manos del PSPV-PSOE. La Conselleria de Hacienda aumenta en un 50% sus fondos, pasando de 377 millones de euros a 567. Un crecimiento sustentado en los 258 millones de euros (subida del 44%) para el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) dedicado a "extender el apoyo financiero a las empresas más afectadas por la pandemia" y respaldar el crecimiento sostenible de los sectores más innovadores y emprendedores", según se informaba en los documentos servidos por la conselleria. Además, también se incluye en esta partida 9 millones para la línea de financiación a las grandes cadenas hoteleras. Además, este departamento también incluirá 39 millones de Patrimonio para "rehabilitación, ampliación y descarbonización del parque inmobiliaria público el edificio singular de Campanar, el Palau de Calatayud, o el edificio de Borrull en Castellón, entre otros".

La siguiente en crecimiento es la cartera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, liderada por el socialista Arcadi España, que asciende un 33% respecto al ejercicio anterior pasando de 442 millones a 591. En este sentido, cabe recordar que este departamento ha sido especialmente agraciado en los Presupuestos Generales del Estado, con 300 millones de euros destinados a inversiones que casi pueden considerarse de libre disposición. De esta cantidad, en torno a 100 millones todavía no figuran en las cuentas, sino que se incorporarán al presupuesto cuando se firmen los correspondientes convenios con el ministerio. Destaca además el aumento de 54 millones de euros en la partida de conservación de carreteras autonómicas y los casi 11 millones que se destinará para las inversiones portuarias.

Arcadi España. Foto: KIKE TABERNER

La primera conselleria de Compromís en aumento presupuestario es la de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que asciende un 20,8%, pasando de 472 millones a 571. Algunos de los hitos destacados desde el Ejecutivo en esta subida son la subida de 2,5 millones de euros para la depuración y reutilización de aguas y el millón de euros destinado a dar apoyo a los municipios en la aplicación de la ley de Bienestar de los animales de compañía que introduce el sacrificio cero y eleva su protección.

Tras esta cartera de la coalición valencianista, las dos siguientes por orden de crecimiento están controladas por el PSPV. Es el caso de Justicia, que asciende un 16,6% y pasa de 555 millones a 648. Brillan en este presupuesto el aumento hasta los 68 millones de inversión para la Ciudad de la Justicia de Alicante, Llíria, Alzira, Ontinyent, Gandia y Torrent, además de la reforma del TSJCV. Además, se incrementa hasta los 168 millones el presupuesto de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, con la creación de tres centros logísticos en Castellón, Alicante y Valencia.

La siguiente en incremento es Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, conselleria dirigida por Carolina Pascual, que se eleva un 15% pasando de 1.091 millones de euros a 1.255. Una cartera que suele tener un peso importante por la alta dotación dirigida a las instituciones universitarias, que han venido reivindicando un aumento de su financiación en los últimos meses. Además, desde el Ejecutivo destacan que el plan de becas y ayudas para los estudiantes llegará a los 32,4 millones de euros y beneficiará a 54.000 jóvenes.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, este miércoles. Foto: GVA

A continuación se sitúan tres carteras contoladas por Compromís. La Vicepresidencia primera, Igualdad y Políticas Inclusivas liderada por Mónica Oltra asciende en un 14,2%, pasando de 1.926 millones de euros a 2.198. Uno de los caballos de batalla de este área es la atención a la Dependencia, que crecerá en 51,8 millones de euros hasta los 430. Además, se incrementará en un 32% hasta los 207 millones el gasto de personal que atiende las políticas sociales.

En siguiente lugar está Educación, Cultura y Deporte, que sube un 7,6% pasando de 4.836 millones a 5.202. La cartera que dirige Vicent Marzà, segunda con más presupuesto total (18%) del Ejecutivo, además del mantenimiento del grueso del personal de la pandemia, seguirá teniendo como puntos fuertes la construcción y mejora de centros educativos (Edificant) con un incremento de 17 millones hasta los 425 y el plan Xarxa Llibres, con una inversión total de 61 millones de euros.

La última cartera controlada por Compromís en cuanto a incremento es Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, con una subida del 5,2%, pasando de 543 millones a 571. Destinará 43 millones a la 5ª fase del Plan Estratégico de la Industria Valenciana y el Servei Valencià d'Ocupació i Formació (Servef) aumentará el presupuesto para el fomento del empleo hasta los 183 millones.

El Consell al completo. Foto: KIKE TABERNER

En penúltimo lugar respecto a crecimiento se encuentra la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la cartera con más presupuesto de todo el Ejecutivo que ocupa el 28% del total. El aumento es del 1,8%, de 7.695 millones de euros a 7.837, con un incremento del 2,6% en personal (88 millones más hasta los 3.473) que servirán para reforzar la plantilla del sistema de salud. Destaca el aumento de casi un 20% de los fondos para Salud Mental y el 50% en investigación. Además, se prevén 93 actuaciones de mejora en infraestructuras sanitarias (crece un 115%), donde destacan los 41 millones de euros destinados a la ampliación del Hospital Clínico.

Por último, el departamento que apenas crece es la Presidencia de la Generalitat liderada por Ximo Puig, que sólo sube un 0,5% situándose en los 226 millones de euros. Llama la atención el crecimiento en el impulso al Turismo hasta los 103 millones de euros. Crece en un 26% el presupuesto de la Agenda Valenciana Antidespoblament y también lo hace notablemente el departamento de Relaciones Institucionales (de 3,4 millones a 6,6 millones, un 94% de ascenso). En esta línea, también aumenta de forma importante la partida para el área de Promoción Institucional (que dirige el reparto de la publicidad a los medios), con un ascenso de 5,3 millones a 7,8 millones, una subida del 47%.


Noticias relacionadas

next
x