Hoy es 22 de enero

Se ha incrementado tanto el importe como las solicitudes de empresas en 2024 en torno al 7%

Las ayudas para la internacionalización de pymes exportadoras reciben 1.234 solicitudes

Foto: EDUARDO MANZANA
10/08/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La dirección general de Emprendimiento e Internacionalización, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que gestiona Nuria Montes, ha recibido un total de 1.234 solicitudes a través de la convocatoria de ayudas que apoya la promoción exterior y los planes de internacionalización de las pymes valencianas.

La directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, ha explicado que en la actual convocatoria se “ha tenido en cuenta la realidad de los mercados internacionales, lo que nos ha llevado a incluir nuevos gastos elegibles”.

En el presente ejercicio, las solicitudes han experimentado un aumento al pasar de 1.145 solicitudes en 2023, por importe de 39,78 millones de euros a 1.234 solicitudes por un importe de 42,82 millones de euros en el presente ejercicio.

“Se incrementan en 2024 tanto las solicitudes por parte de empresas como el importe solicitado en torno al 7 %, lo que consolida esta línea de ayudas como un instrumento muy valorado por las empresas que están desarrollando planes de internacionalización”, ha destacado Olivas.

En el análisis de las solicitudes de ayudas, destaca la variedad sectorial con hasta 44 sectores CNAE. El sector calzado es el sector que más ayudas ha demandado, con el 9 % del total. Le siguen las empresas de textil hogar, con el 8 %, así como materiales de construcción con el 6,9 % del importe total solicitado.

A continuación, se sitúan las empresas del sector agroalimentario, con el 6,6 % del importe solicitado, así como el mueble, componentes de calzado, industria metalmecánica, con porcentajes que van desde el 6 % al 4 %. A este listado se suman otros sectores como las TICs y nuevas tecnologías, el sector de confección textil y moda, plástico, industrias químicas, hábitat o juguetes.

Como novedad en el presente ejercicio, se han ampliado los gastos subvencionables por asistencia a ferias internacionales y se han incorporado conceptos como cuotas de inscripción, suministros (electricidad) y pack de marketing digital obligatorio.

A estos conceptos se unen el envío de muestras sin valor comercial por empresas especializadas y servicios profesionales de diseño del stand. Otra de las novedades ha consistido en la ampliación de los gastos por servicios relacionados con el registro de marca y otros servicios de propiedad industrial fuera de España.

Asimismo, las empresas han tenido la oportunidad de solicitar apoyo para cubrir los gastos relacionados con servicios para el proceso de certificación, homologación y registro de productos que se requieran para la comercialización de los productos fuera de España, al tiempo que los gastos no corrientes e imprevisibles derivados del conflicto del Mar Rojo también han tenido cabida en la convocatoria de ayudas del presente ejercicio.  

Noticias relacionadas

next
x