VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha seleccionado ya las cinco propuestas finalistas en la convocatoria abierta para desarrollar una herramienta tecnológica que permita identificar la oferta de viviendas turísticas sin registrar, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La solución ganadora en este reto, dirigido al ecosistema innovador, se dará a conocer durante el transcurso del CV+i Tourism Day, que tendrá lugar el próximo jueves en Benidorm. La jornada, organizada por la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i con apoyo de la Generalitat, reunirá a representantes del empresariado, las administraciones local y autonómica, así como personas expertas en tecnología, para debatir sobre el futuro del turismo y la transformación digital de este sector.
El proyecto vencedor saldrá de entre las propuestas presentadas por CETaqua Comunitat Valenciana, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Lynx View, el tándem Lucentia Lab-One Million Bot y SCOLAB Software Colaborativo.
Las cinco entidades finalistas han superado "un exhaustivo" proceso de selección en el que han destacado por combinar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el big data y la automatización para resolver este desafío, impulsado por las direcciones generales de Innovación y Turismo en el marco del proyecto europeo Tech FabLab.
Integrada en una red nacional de investigación con más de 15 años de trayectoria, CETaqua Comunitat Valenciana ha aplicado su conocimiento en torno a la gestión inteligente del agua para elaborar una propuesta tecnológica con un marcado enfoque en la sostenibilidad. En la misma línea, la propuesta del ITE también se basa en sus más de 20 años de experiencia en el campo de la eficiencia energética para formular un instrumento capaz de controlar el parque de viviendas turísticas, según las mismas fuentes.
La captura y procesamiento de datos masivos es el pilar de la propuesta de la start-up castellonense Lynx View, especializada en el análisis visual de datos a gran escala mediante inteligencia artificial (IA). Precisamente esta tecnología constituye el denominador común de la propuesta de Lucentia Lab y One Millon Bot, que plantean una plataforma basada en chatbots inteligentes que facilita la recogida de datos en tiempo real y ofrece una experiencia personalizada a usuarios y autoridades.
Por último, la alicantina SCOLAB Software Colaborativo emplea técnicas avanzadas de análisis de datos para identificar patrones en las viviendas no registradas, haciendo valer así su experiencia en el desarrollo de plataformas colaborativas para la gestión de datos masivos y la automatización de procesos.
El jurado, compuesto por representantes de la Generalitat y personas expertas del sector de la innovación y el turismo, evaluará durante la tarde del jueves las cinco herramientas tecnológicas en función de su impacto, viabilidad y capacidad para generar un cambio real en la gestión del turismo en la Comunitat Valenciana. Está previsto que el ganador se anuncie a partir de las 17 horas.
La presentación de las propuestas y posterior deliberación del jurado se enmarca en el CV+i Tourism Day, el primer encuentro de investigación, innovación y emprendimiento en turismo de la Comunitat Valenciana.
El evento reunirá ponentes y empresas en torno a debates relevantes del sector como la desestacionalización, la sostenibilidad, el uso de la inteligencia artificial, los nuevos perfiles profesionales o el auge del turismo de salud, nutrición y deporte, y del vinculado al patrimonio y la gastronomía, entre otros, han señalado.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, participarán en este acto, que contará con una amplia representación del sector y de los grupos de investigación y empresas que están desarrollando proyectos de innovación con aplicación en la industria turística.