X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

preparativos de la representación del drama asuncionista

Las voces del Misteri están a punto: los niños superan la 'Prova de Veus'

6/08/2017 - 

ELCHE (AP/EFE).  “Se ha demostrado que las voces de los niños están más que preparadas para las representaciones del Misteri d’Elx 2017”. Estas han sido las palabras del alcalde, Carlos González, tras la Prova de Veus que se ha realizado esta tarde en el Salón de Plenos.

Los niños de la Escolanía han interpretado ante la Corporación Municipal, los miembros del Patronato y el público asistente algunas de las piezas del Misteri d’Elx para demostrar el trabajo que lleva haciendo desde hace meses.

Tanto el Salón de Plenos como la Sala del Consell estaban llenos de público, que ovacionó de forma contundente cada una de las piezas que se interpretaron. Según ha explicado el alcalde, la Prova de Veus se llevaba a cabo antaño para que el Consell comprobara las voces de los cantores y escogiera a aquellos que iban a participar en el drama asuncionista.

Los ensayos previos continuarán el día 10, con la Prova de l'Àngel (Prueba del Ángel), que significa la puesta a punto de los aparatos aéreos como la Magrana, el Araceli y la Coronación, que suben y bajan desde lo alto del cielo situado en la cúpula de la Basílica de Santa María, a 30 metros de altura.

 La Prova de l'Àngel sirve tradicionalmente para conocer si los pequeños cantores sufren de vértigo al subir en los aparatos aéreos. Asimismo, miembros de la Capella del Misteri interpretarán algunas de las piezas de este drama asuncionista como el Ternari.

 Los días 11, 12 y 13 de agosto tendrán lugar los denominados ensayos generales del Misteri d'Elx, previos a las representaciones del 14 y 15, La Vespra y La Festa donde se escenifica la muerte y subida al cielo del alma de la Virgen y su posterior coronación y ascensión al cielo.

El Misteri d'Elx es un drama sacro-lírico de origen medieval que se celebra cada año en el mes de agosto en la Basílica de Santa María, y el único de sus características que ha mantenido sus orígenes en Europa.

En la representación destacan los textos y la música y donde participan actores y cantores no profesionales de la ciudad, todos ellos niños y adultos varones.

El texto del Misteri d'Elx está escrito en valenciano, excepto un salmo y algunos versos en latín, mientras que la música recoge piezas medievales, renacentistas y barrocas.

Noticias relacionadas

next
x