las exportaciones caen hasta un 40% a algunos mercados en el primer cuatrimestre

Las ventas de juguetes, al ritmo de la desescalada: mejoran en mayo tras hundirse en abril

24/06/2020 - 

ALICANTE. Las ventas de juguetes, como tantos otros sectores, han trazado una curva que coincide casi al milímetro con la dureza de las medidas de confinamiento. El mes de abril, el sector marcó uno de sus peores datos, con las exportaciones en mínimos y caídas superiores al 40% en el primer cuatrimestre en países como Portugal o Polonia, y en torno al 25% de caída en Italia. Otros mercados con datos positivos entre enero y abril, sin embargo, fueron Alemania y Reino Unido, donde las ventas se incrementaron hasta el 50%.

Sin embargo, en mayo, a falta de datos definitivos sobre el último mes, empieza a verse un cambio de tendencia, según la consultora especializada en el sector NPD. Así, durante el mes de mayo el mercado ha ido mejorando al calor de las reaperturas de comercios en distintos países y en España, que se han ido produciendo durante el último mes. Si bien todavía son muy escasas, estas aperturas comerciales han permitido aliviar el parón de finales de marzo y abril, y que los fabricantes vuelvan poco a poco a la actividad.

Como ha publicado Alicante Plaza, los fabricantes españoles de juguetes (el 40% de los cuales se radican en la provincia de Alicante) calculan que la crisis del coronavirus hundirá sus ventas este año en torno al 30% respecto a 2019, cuando el sector facturó en torno a 1.100 millones de euros. Buena parte de la caída se producirá en la campaña de Navidad, según estas previsiones, en la que se espera una caída de las ventas del 25% respecto al año pasado. A pesar de la recuperación de la actividad, la afección de la crisis sobre las economías familiares castigará así al sector, según una encuesta elaborada por la Asociación Española de fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Durante las peores semanas del confinamiento, cuatro de cada diez empresas llegaron a parar completamente su producción, según el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor. Con las ventas paradas en España (los juguetes que se vendieron online durante marzo y abril salieron en gran medida de los stocks de los comercios), la única vía de escape fue precisamente mantener las exportaciones a destinos que no habían cerrado el retail, como Estados Unidos o Australia.

91.000 millones de dólares en el mundo

Por otra parte, el mercado mundial del juguete alcanzó los 91.000 millones de dólares en 2019, según otro estudio de NPD difundido por la asociación de fabricantes. Según este informe, se registra un crecimiento medio en los últimos cinco años del 2,7%. América del Norte encabeza la cifra de gasto por niños, con 300 dólares, seguido de Oceanía con 224 y Europa con 200 dólares niño por año.

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