MADRID (Europa Press). Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español cerrarán el ejercicio actual con un volumen de 1,22 millones de unidades, lo que supondrá un incremento del 6,8% en comparación con el ejercicio anterior, según las previsiones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
La organización prevé que el mercado automovilístico nacional experimente un nuevo crecimiento durante el ejercicio próximo, hasta alcanzar un volumen de 1,28 millones de unidades, lo que supondrá una progresión del 4,5% respecto al año actual.
Desde Anfac estiman que el mercado de vehículos comerciales cierre 2017 con 198.000 unidades, lo que supondrá una subida del 15%, mientras que las entregas de vehículos industriales y camiones mejorarán un 5,9%, hasta 30.000 unidades. De esta forma, el mercado español total subirá un 7,8%, hasta 1,45 millones de unidades.
Para el año que viene, la organización contempla que las entregas de vehículos comerciales suban un 5,1%, hasta 208.000 unidades, al tiempo que las ventas de camiones y autobuses subirán un 6,7%, hasta 32.000 unidades. Las entregas totales serán de 1,52 millones de unidades, un 4,6% más.
Primer semestre
Por otro lado, desde Anfac comunicaron que el mercado español de turismos cerrará los primeros seis meses del año con 670.697 unidades, un 7,6% más, aunque los datos definitivos no se conocerán hasta el próximo lunes.
El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, aseguró que los principales impulsores del mercado español en lo que va de ejercicio están siendo el canal de empresas y el de alquiladores, puesto que el de particulares, del de mayor tamaño, está experimentando una desaceleración, por lo que demandó la continuidad de planes de renovación del parque.
El mercado de comerciales ligeros aumentará un 16% en el cómputo semestral, hasta 101.180 unidades, al tiempo que las matriculaciones de camiones y autobuses crecerán un 1,1% en este período, hasta 13.196 unidades.
Entre enero y mayo, las estimaciones de Anfac contemplan que las factorías españolas de vehículos alcancen un volumen de producción de 1,29 millones de unidades (según datos provisionales), lo que supone una disminución del 1,7%, mientras que la exportación será de 1,1 millones de unidades, un 1% más.
Peligra el objetivo de tres millones
Por otra parte, la previsión de producción de la organización de fabricantes para el conjunto del ejercicio actual de todas las plantas españolas se sitúa entre 2,9 y 3 millones de unidades, por lo que puede que se no se logre el objetivo del Plan de Anfac de alcanzar los tres millones de unidades en 2017.
El presidente de Anfac, Antonio Cobo, señaló que el Plan de Anfac es tener todas las plantas de España trabajando a su máxima capacidad, lo que sería alcanzar tres millones de vehículos al año. "El Plan 3 Millones está ahí porque hay fábricas que están trabajando por encima y otras por debajo de su capacidad máxima, puesto que se están adaptando a la producción nuevos modelos", añadió.
Igualmente, Armero explicó que, durante los últimos meses se está estabilizando la producción, por las paradas programadas de las factorías, por la devaluación de la moneda, lo que afecta a Reino Unido, así como la mala evolución de la demanda en Turquía, entre otros factores.
Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de Anfac añadió que la organización se ha impuesto el objetivo para 2020 de que el 10% de las matriculaciones de vehículos en el mercado español las copen los vehículos alternativos, en comparación con el porcentaje del 2,7% actual.
"No todos los problemas de contaminación están relacionados con el transporte, aunque éste tiene su parte", indicó, por lo que defendió que se renueve el envejecido parque automovilístico español, como el "gran problema" medioambiental al que se enfrentan grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
Por otro lado, Armero apuntó que desde Anfac no se cuenta con un plan de incentivo a la compra de vehículos para la última parte del año, a pesar de que hay consignado un presupuesto de 50 millones de euros. En cuanto al Plan Movea, señaló que ha llegado "un poco tarde" y pidió que se haga un análisis estructural para hacer un plan integral del vehículo alternativo, de forma que se de continuidad a las ayudas, que se analice la fiscalidad de este tipo de modelos y se mejore la infraestructura de recarga, entre otros aspectos.