Hoy es 19 de enero

La aplicación supone una innovación en el diagnóstico de cáncer de próstata

Las ventajas de la biopsia por fusión

6/06/2022 - 

El cáncer de próstata es uno de los tumores más habituales en los varones. Se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer de manera descontrolada, lo que provoca un aumento del tamaño de esta glándula que puede vincularse con síntomas como dificultad para orinar, incontinencia, micción nocturna frecuente, flujo de orina débil o interrumpido, dificultad para vaciar la vejiga al completo, presencia de sangre en orina y/o semen y dolor de huesos.

En España, y según datos de la AECC, cerca de 15.000 hombres son diagnosticados cada año de cáncer de próstata.

Su prevalencia aumenta con la edad (el 90% de los casos se detectan a partir de los 65 años) y, aunque se trata de unas de las principales causas de muerte por cáncer en varones (el 9% de todas las muertes por cáncer masculino y el 2,8 % del total de muertes entre los hombres), su detección temprana es clave para un tratamiento exitoso: aproximadamente un 85% de los pacientes sobreviven más de 5 años y la gran mayoría de casos se diagnosticarán en fase localizada.

Diagnóstico del cáncer de próstata

Los exámenes para la detección del cáncer de próstata incluyen dos pruebas fundamentales: el análisis de antígeno prostático específico (PSA) y el tacto rectal.

En el primer caso, se extrae una muestra de sangre y se analiza para detectar la presencia del PSA, una sustancia que la próstata produce naturalmente y que, si se encuentra en niveles altos, puede indicar la presencia de una infección, una inflamación, un agrandamiento o tumor en la próstata.

Respecto al tacto rectal, es un examen rectal digital. La presencia de anormalidades en la textura, la forma o el tamaño de la próstata puede ser indicativo de cáncer de próstata.

Ante la sospecha de cáncer de próstata, ya sea por una elevación del antígeno específico de próstata (PSA) o por un tacto rectal alterado, se realiza una biopsia transrectal ecoguiada de 12 cilindros.

El problema es que esta toma de muestra, aunque sistemática, se hace de manera aleatoria, sin dirigirse a una lesión específica. Esto ocasiona que un gran porcentaje de las biopsias resulten negativas o que se produzca un sobrediagnóstico de cáncer de próstata de bajo grado.

El desarrollo y el aumento en el uso de la resonancia magnética multiparamétrica de la próstata (RMmp) permiten delimitar áreas de sospecha de cáncer dentro de la glándula y mejorar la precisión, afinando así el diagnóstico hacía los tumores de mayor agresividad.

Según explica la Dra. Araceli Amorós, uróloga del hospital Quirónsalud Alicante y Elche, "el hecho de solicitar una RMmp en pacientes sin biopsia previa o en pacientes con biopsia negativa con persistencia de sospecha clínica de cáncer ayuda a dirigir la toma de las muestras de la biopsia a áreas que presuman mayor probabilidad de malignidad".

 

En la actualidad, la clasificación de PI-RADS V2 ha ayudado a hacer uniformes los informes de RMmp mejorando su especificidad. 

"Ante una lesión sospechosa para cáncer de próstata según PI-RADS V2, es posible guiar la toma de muestra mediante la utilización de software, logrando una fusión de las imágenes con el ultrasonido en tiempo real", añade la especialista.

Esto es lo que se conoce como biopsia de fusión.

¿Qué es la biopsia de fusión?

La biopsia de fusión es una técnica que permite dirigir una biopsia a las lesiones dianas (sospechosas de cáncer de próstata) gracias a la convergencia de las imágenes de la resonancia y la ecografía en tiempo real.

"A lo que hace referencia el térmico es, exactamente, a la fusión de imágenes de una resonancia magnética multiparamétrica (RMmp) de próstata, realizada previamente a la intervención, y a la ecografía que realizamos en el mismo momento de la biopsia para orientar la aguja de punción. Gracias a un software, es posible marcar las zonas sospechosas que se han diagnosticado mediante la RMmp sobre la ecografía a tiempo real”.

"Podríamos decir", añade la Dra. Amorós, "que ambas técnicas nos ayudan a navegar a través de la próstata y a ser más precisos”.

Las guías clínicas actuales aconsejan mantener la biopsia por sextantes con un máximo de 12 cilindros, acompañada de biopsias dirigidas a las zonas sospechosas. 

De modo que cuando hablamos de biopsia fusión eco-RM, nos referimos al "sumatorio de 12 cilindros aleatorios más los dirigidos, según esta técnica, a las lesiones diana”.

¿Cuándo se recomienda realizar esta prueba?

La biopsia por fusión se realiza ante la sospecha de un cáncer de próstata. Esta sospecha viene determinada por la elevación, sin otra causa que lo justifique, del antígeno específico de próstata o por un examen digital de la próstata a través del ano con resultados anormales.

Y es que, la gran mayoría de los pacientes con esta dolencia no presenta ningún síntoma. Por eso es importante que los hombres a partir de los 50 años cuiden su salud prostática y se hagan revisiones con su uróloga/o de confianza.

Esta revisión será prioritaria y se adelanta a los 40 años en casos de antecedentes familiares.

En otras ocasiones, hay pacientes que debutan con molestias o sangrado al orinar o al eyacular.

La biopsia de fusión también puede recomendarse en caso de biopsias convencionales previas negativas pero con en las que se mantenga sospecha del tumor. En estas situaciones, la herramienta puede ayudar a facilitar el diagnóstico de cáncer de próstata oculto o complejo a determinar.

¿Cómo se realiza la biopsia por fusión?

La biopsia por fusión es poco invasiva. La efectúan los urólogos y en ella también participan radiólogos. El único requisito previo para hacer la prueba es disponer de una RMmp que identifique imágenes sospechosas de tumor prostático. 

"Estas imágenes son tratadas por nuestra radióloga para que en el momento de la biopsia se puedan fusionar con la ecografía", explica la Dra. Amorós.

"Respecto al preoperatorio, se aplicará un edema de limpieza e higiene de la zona, para minimizar el riesgo de infección. Después, el urólogo hará una ecografía transrectal (a través del ano) que fusionará a tiempo real con las imágenes de la resonancia. De esta forma, el especialista tomará muestras de forma sistemática para tener un mapa de la próstata y cilindros específicos de las zonas sospechosas para cáncer. Todas estas muestras se remitirán al laboratorio de anatomía patológica".

Tal y como explica la uróloga, la técnica se realiza con anestesia local que administrará el urólogo en el mismo momento de la biopsia. Para mayor comodidad del paciente, en QuirónSalud utilizamos una sedación suave.

"El paciente podrá volver a casa de manera casi inmediata y, en un plazo de 10 días, tendremos los resultados de las pruebas y su diagnóstico".

Ventajas de la biopsia por fusión para el diagnóstico del cáncer de próstata

El desarrollo y el aumento en el uso de la resonancia magnética multiparamétrica de la próstata permite delimitar áreas de sospecha de cáncer dentro de la glándula, y mejorar la precisión hasta en un 85% de los casos, afinando el diagnóstico hacía los tumores de mayor agresividad.

"El hecho de solicitar una RMmp en pacientes sin biopsia previa o en pacientes con biopsia negativa con persistencia de sospecha clínica de cáncer nos ayuda a dirigir la toma de las muestras de la biopsia a áreas que presuman mayor probabilidad de malignidad".

Por otra parte, gracias a esta técnica es posible guiar la toma de muestra mediante la utilización de software, logrando una fusión de las imágenes con el ultrasonido en tiempo real.

En este sentido, concluye la Dra. Amorós, las principales ventajas de la biopsia por fusión son "mayor precisión a la hora de dirigir la punción, aumento de la tasa de éxito de diagnóstico, reducción de biopsias posteriores y mayor facilidad para diagnosticar y tratar a tiempo los cánceres de próstata complejos y de alto riesgo" 

Solicita más información acerca de la biopsia por fusión en Quirónsalud Alicante

Noticias relacionadas

next
x