ALICANTE. Dos startups alicantinas, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y de la Universidad de Alicante (UA), han resultado ganadoras de la sexta edición del programa Explorer "Jóvenes con Soluciones" by Santander X. Una, en cada sede de la provincia alicantina, el centro UMH Space y el Universidad de Alicante Space. Las premiadas han sido Silocomo (de la UA), e Hygia Sensitive, (de la UMH) y ambas formarán parte del Explorer Trip, una experiencia internacional que premia a las iniciativas más destacadas en España, que este año han sido 45 en total.
No obstante, debido a la pandemia, de momento, las ganadoras pasan a formar parte de los Explorer Fellows, y podrán disfrutar la experiencia del hub de innovación europeo EIA (European Innovation Academy). En cuanto al viaje a Lisboa (Portugal), incentivo del galardón para conocer al resto de iniciativas premiadas, la situación pandémica lo impide este verano, pero dan dos soluciones a los equipos seleccionados, que elegirán su preferencia: posponer el viaje a verano de 2022 o realizar la formación de la EIA de forma online durante tres semanas.
Desde la UA, Silocomo, impulsada por Claudia Cambra Mompó y por Yaiza Isabel Panizo Espinar, es una aplicación móvil que pretende mejorar la calidad de vida de personas con problemas alimentarios. Para esto, facilita el proceso de búsqueda de establecimientos de restauración aptos para personas con problemas/hábitos alimenticios, porque salir a comer en esta situación no siempre es fácil. Los restaurantes publican su carta indicando los alérgenos que contiene cada uno de sus platos, y Silocomo transforma esa carta en un millón de versiones distintas de la misma, personalizándola automáticamente a las necesidades alimentarias de cada persona. De esta forma, se indica claramente al usuario dónde y qué podrá comer con total seguridad y confianza, incluyendo comentarios y valoraciones de otras personas en su misma situación.
Por su parte, desde la UMH, Hygia Sensitive, es un producto para la prevención de la cistitis, basado en pre y probióticos. Esta iniciativa biotecnológica, impulsada por Carolina Alcaide y Laura Martínez, se centra en la elaboración de tratamientos que mejoren la higiene íntima y prevengan infecciones. La sexta edición de este programa en la UMH ha contado con la participación de 18 emprendedores con un total de 12 proyectos, de los que seis han resultado finalistas. Estos son, además de Hygia Sensitive, los proyectos Speed Portal, impulsado por Javier Belmar, Juan Germán Tapia y Álvaro Sáez, que ha desarrollado un sistema de compra inteligente en supermercados; Bapany, promovida por Rubén Mollá, una propuesta que busca implementar escuelas infantiles en universidades; y D13c Studio, una marca de calzado y complementos sostenibles y veganos promovida por María Asunción Sanchiz. También el proyecto My Health Care, impulsado por Eva María Villalba, que ha desarrollado una plataforma web para personas con dolor crónico; y Coffe Craft, promovido por Juan Francisco Carrillo, que ha diseñado un método para extraer aceite del café.
Además, desde la UA, entre otros proyectos, resultaron finalistas Atos, de José María Esteve Ronda, que ha creado un sistema de reciclaje de esta agua rechazada: ATOS (Aprovechamiento Total Ósmosis). Lo realiza por ósmosis inversa reciclándola e introduciéndola en los distintos componentes de la casa que necesitan agua para funcionar. La tercera finalista ha sido Genoa Denim, de Ana Barquilla y Blanca García Palomar, "como movimiento y alternativa a la practicidad y popularidad que posee una prenda vaquera, pero eliminando el daño medio ambiental que causa. A través de donaciones de este tipo de prendas, y gracias a jóvenes talentos, la iniciativa crea prendas únicas.
Las iniciativas ganadoras han formado parte del programa Explorer 2021, desde enero, para experimentar el emprendimiento como opción profesional. Durante 12 semanas, han trabajado sobre su idea, transformándola en una solución que contribuya a lograr los ODS 2030. Con un enfoque práctico y basado en dinámicas de aprendizaje social, Explorer está diseñado para que las personas participantes se conviertan en parte activa del cambio a través de la puesta en marcha de proyectos económicamente sostenibles en distintas industrias, sectores y tipos de organizaciones. Durante este período de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo o destrezas comunicativas, además, el programa pone a disposición de las emprendedores las herramientas necesarias para que sean capaces de desarrollar una solución sólida, viable y sostenible.