ORIHUELA. El paso de la gota fría y sobre todo, de la postemergencia ha dejado muchas preguntas y dudas entre los vecinos de la Vega Baja para intentar averiguar si hubo errores en la gestión de la gota fría y qué medidas se podían haber tomado para evitar los daños ocasionados. La gestión de la emergencia está sobre la mesa, sobre todo, con los ojos puestos sobre la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), pero también sobre la planificación urbana, la ordenación del territorio, o la existencia de infraestructuras preventivas. Regantes, administraciones y partidos políticos toman posiciones para pedir explicaciones y también para exigir alternativas y soluciones para evitar inundaciones trágicas en un futuro.
Las Comunidades de Regantes de la Vega Baja, en la huerta tradicional presentaron ayer en los Juzgados de Orihuela, una petición de investigación contra los responsables de la CHS por las inundaciones sufridas en la comarca de la Vega Baja. Los regantes quieren que "se depuren las responsabilidades, tanto penales, como civiles, que se hayan podido derivar de este episodio que ha ocasionado la pérdida de seis vidas humanas e ingentes daños materiales". Así, apuntan a la CHS y aseguran que no descartan ampliar la petición respecto de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica. Y es que, consideran, "tiene retenidos diversos proyectos que, de haberse materializados, hubieran contribuido a paliar las consecuencias de la riada sufrida" en la comarca.
Para Cambiemos Orihuela, a los problemas producidos durante la crisis de septiembre, hay que añadir la "terrible gestión de la cuenca" durante la historia reciente. El grupo parlamentario de Unidas Podemos, en colaboración con el grupo municipal Cambiemos Orihuela, han elaborado una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Transición Ecológica -al que está adscrito la Confederación Hidrográfica del Segura-, en relación con las inundaciones de la Vega Baja y las responsabilidades políticas que pueda haber detrás de ellas. Una batería de preguntas se centra en cuatro ejes. Por un lado, solicitan conocer la posición del Ministerio respecto a la gestión de la crisis llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica y si se plantean depurar responsabilidades por ello.
Además, el texto pregunta por las inversiones pendientes y el presupuesto destinado a la cuenca del Segura durante los últimos años. De hecho, pregunta específicamente por las actuaciones previstas en el Plan de Gestión del riesgo de inundación en la demarcación hidrográfica del Segura o por el presupuesto de la CHS destinado a mejoras y reparaciones del cauce. Asimismo, el grupo parlamentario quiere conocer el estado del expediente de obras que contempla las actuaciones ordinarias de conservación y mantenimiento del tramo Contraparada-Guardamar del Segura, actualmente paralizado.
Los concejales de Cambiemos Orihuela, María García Sandoval y Carlos Bernabé han señalado que es importante corregir el modo en que se gobierna el río Segura. Criticaron la gestión "desde hace años como una inmensa mercancía al servicio de la especulación,
se minimiza su cuidado y maximiza su explotación por parte de una minoría, y aquí, tanto la Confederación Hidrográfica como diversos gobiernos centrales han sido cómplices", según Bernabé. Desde la formación no solo apuntan a la CHS y consideran que es necesario "abrir un debate serio" para conocer responsabilidades y alternativas a todos los niveles. A juicio de la edil María García Sandoval "es urgente analizar el modo en que la ordenación del territorio, las políticas urbanísticas locales o la especulación en torno al suelo han contribuido a aumentar los daños".
Además, han criticado que "algunos ayuntamientos a raíz de la crisis acaben convirtiéndose en caja de resonancia de la vieja visión cortoplacista y antiecológica que ha dominado la Vega Baja durante los últimos años. Es necesario consensuar qué modelo de gestión del agua es el más respetuoso con los ecosistemas, el riego milenario y prevenga o aminore las consecuencias de las catástrofes, sin recurrir al hormigón y al plástico", asevera Sandoval.
Además, desde Compromís trasladarán al Congreso de los Diputados iniciativas para la elaboración de un estudio que permita encauzar la modernización de las confederaciones hidrográficas. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví afirma que propondrán que la limpieza de los cauces en tramos urbanos sea en colaboración con los ayuntamientos. "En muchos momentos es el ayuntamiento el que se propone a la limpieza del cauce ante una posible crecida y la confederación no permite limpiarlo. A veces las confederaciones son como el perro del hortelano, ni hacen ni dejan hacer". Además se han mostrado de acuerdo con iniciativas como las aprobadas por la Diputación reclamando una comisión para que la cámara de diputados investigue la gestión de los pasados gobiernos españoles. "La apoyaremos para aprender, para saber qué se hizo mal y qué se hace bien. Hubo leyes urbanísticas y un uso municipal de las licencias urbanas que no conocemos si se controlan o no".