Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

gerocentros-savia, ahora presidida por domingo alcocer, factura cerca de 50 millones

Las residencias fundadas por Ortiz y los Cotino elevan su beneficio un 16% hasta 6,5 millones

14/10/2020 - 

ALICANTE. El grupo de residencias privadas Gerocentros del Mediterráneo, impulsado en su día por los Cotino y el constructor alicantino Enrique Ortiz, y presidido ahora por el oriolano Domingo Alcocer (con los familiares del fallecido exconseller del PP fuera del accionariado) completaron en 2019 otro buen ejercicio, con un nuevo incremento de la facturación y del beneficio que se explica fundamentalmente por su incremento del negocio, al adjudicarse una cuarta parte de las plazas de la Conselleria en 2018. 

Desde que Savia, que es la marca con la que operan las residencias del grupo, logró salir de pérdidas por primera vez en 2012, el grupo (ahora controlado por Doalco, de Domingo Alcocer, Cívica, de la familia Ortiz, y el murciano Grupo Fuertes, dueño de El Pozo) no ha dejado de mejorar su resultado. En 2019, según las cuentas consolidadas consultadas por Alicante Plaza, Gerocentros del Mediterráneo se anotó un beneficio neto de 6,5 millones de euros, un 16% más que en 2018 (cuando ganó 5,6 millones).

La cifra de negocio del grupo también aumentó respecto al ejercicio anterior, aunque en menor proporción. El mayor número de usuarios de sus centros llevó el volumen de negocio de la firma muy cerca de los 50 millones de euros: 49,3 millones, un 5% más que en 2018, cuando facturó 46,9 millones. Con estos ingresos, el resultado de explotación de Gerocentros se elevó a 8,75 millones, lo que combinado con un resultado financiero prácticamente neutro (-235.000 euros, unos 'números rojos' que suponen la mitad que hace un año) dio como resultado el beneficio después de impuestos antes citado.

El informe de gestión firmado por Alcocer como presidente y Martín Izquierdo, del Grupo Fuertes, como secretario, señala que "el incremento de los niveles de ocupación de las residencias que se encuentran operativas" y "la optimización de los costes operativos" han permitido mejorar sustancialmente los resultados del grupo, con un Ebitda estimado para este año en torno a los 12 millones de euros. Con resultados positivos recurrentes en los próximos ejercicios y las últimas operaciones financieras (líneas de financiación a corto plazo, líneas de descuento y una póliza sindicada), Gerocentros afronta con optimismo los próximos ejercicios.

El 76%, concertadas

El grupo impulsado por los Cotino mantiene las 843 plazas concertadas que se adjudicó en 2016, tras la última prórroga del contrato aprobada en 2019, y se adjudicó otras 377 plazas de la licitación convocada por la Conselleria de Mónica Oltra a finales del ejercicio anterior (de las cuales, 50 cubrieron plazas ya vencidas del contrato original de 2001). De esta forma, Savia cuenta con 2.016 plazas concertadas, lo que supone el 75,9% del total de camas disponibles en sus centros. En 2019 la plantilla volvió a crecer, hasta alcanzar las 1.281 personas.

En cuanto al impacto de la pandemia del coronavirus, que se ha cebado especialmente con las residencias de mayores (al menos en la primera oleada), el informe señala que a la fecha de formulación de las cuentas las residencias de Gerocentros no habían registrado positivos, y que en los primeros meses de 2020 sus centros registraban niveles de ocupación y resultados "excelentes".

Noticias relacionadas

next
x