BENIDORM. El Grupo Municipal del PSOE ha anunciado este miércoles sus propuestas presentadas al Gobierno Local de Benidorm para estudiarlas e introducirlas en el presupuesto de 2025. De momento, el Ayuntamiento sigue funcionando con las cuentas de 2024 prorrogadas. Una situación criticada por los socialistas sabiendo que el PP cuenta con mayoría absoluta en el pleno, por lo que han tildado la gestión de "parálisis".
La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha señalado que las propuestas abarcan áreas como Escena Urbana, Cultura, Vivienda, Jóvenes, Mayores, Familia, Bienestar Social o Deportes. Para comenzar, en el comunicado mencionan la rehabilitación de la Plaza de Toros para convertirla en pabellón multiusos. Como se recordará, el gobierno local planteó en su día una rehabilitación integral, que incluía una biblioteca central y la transformación del entorno. Sin embargo, el proyecto se tuvo que descartar de momento para no hacer frente a una inversión que superaba los 13 millones de euros sin la subvención de la EDUSI.
Además, los socialistas reclaman reformar el Centro Social José Llorca Linares, ampliar el Centro Municipal Pepa Esperanza, subvencionar el 100% del servicio de escoles matineres, subvencionar el 100% del transporte a los menores de 30 años, poner en marcha ayudas para el alquiler y para la rehabilitación viviendas condicionadas a su futura puesta en alquiler con precios asequibles.
Al mismo tiempo, proponen destinar la partida necesaria para la construcción de un nuevo pabellón deportivo en La Cala y techar las pistas exteriores del Palau, instalar la tan necesaria caja escénica en el auditorio del Centro Cultural, reformar la Vía Emilio Ortuño y la avenida Juan Fuster Zaragoza, construir un nuevo almacén municipal y una Casa de la Juventud.
Por último, desde el PSOE plantean acondicionar el Festa Espai, rehabilitar la Plaza de Manizales, ejecutar la tercera y última fase para completar la renovación total de la catenaria lumínica del paseo de Levante, construir un Centro para Entidades y Asociaciones, redactar el proyecto para renovar la avenida del Mediterráneo desde Europa hasta Ametlla de Mar y la reforma integral de la avenida Montecarlo en el tramo comprendido entre las avenidas Roma y Berlín.
La dirigente socialista ha criticado que el alcalde Toni Pérez "esté más centrado en sus fotos y viajes por la provincia que presentar en tiempo y forma los presupuestos, y ha lamentado que no haya contado nunca con la oposición para elaborar, por lo menos, las líneas fundamentales de las cuentas municipales, a pesar de los numerosos ofrecimientos realizados por el grupo socialista desde el inicio de legislatura". Con todo, Escoda se ha mostrado esperanzada en que el gobierno local tenga en cuenta e incluya en el documento final gran parte de las iniciativas planteadas.
“Frente a un PP que solo se ha dedicado a subir impuestos y recortar servicios en esta legislatura, nosotros continuamos ejerciendo una oposición constructiva que piensa en los ciudadanos y en mejorar la ciudad”, ha afirmado.
Por su parte, el PP ha respondido a las acusaciones del PSOE reseñando que no hay ninguna parálisis, afirmando que el retraso en la aprobación del nuevo presupuesto tenga que ver con motivos políticos. Así, la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, lamentó la "actitud" del PSOE en su comunicado y ha informado que los técnicos municipales están trabajando para "ultimar todo el documento lo antes posible".
Al mismo tiempo, la popular ha echado en cara al PSOE que “critique únicamente los retrasos que le convienen pero no tenga ni un solo reproche hacia el Gobierno de España, a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado están prorrogados desde el año 2023 y de que esto también genera mucha incertidumbre y algunos problemas a las administraciones locales”.
Sobre las propuestas de los socialistas, ha reclamado al grupo de la oposición que aclare a qué consignación presupuestaria se atribuyen, aludiendo al "ánimo constructivo que predica pero que no practica". A su vez, ha explicado que “el gobierno local ya está ejecutando algunas de las propuestas que desde la oposición quieren ahora atribuirse”. Se refirió entonces a la la catenaria del Paseo de Levante, sobre lo que ha dicho lo siguiente: "Aunque a nosotros nos hubiera encantado poder hacer el proyecto en su totalidad, no nos ha quedado otra que ejecutarlo por fases debido a la nula inversión del Gobierno de España en materias de son exclusivamente de su competencia". Además, les ha acusado de demorar autorizaciones.
Por último, aprovechó para pedir a los socialistas que pidan a Sánchez la inversión para la nueva comisaría de la Policía Nacional.