Del apartado de gastos, un 12% -11.245.000 euros- irá a pagar “deuda pública”, para “devolver con fuerza los préstamos del plan de pago a proveedores”
BENIDORM. Y por fin, después de mucho esperar y especulaciones varias, el gobierno local entregó este viernes a la oposición el borrados de los presupuestos para este año. Un documento que desgrana los ingresos y gastos que como dijo el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, “están equilibrados”, en 93.638.954,72 euros. Del apartado de gastos, un 12% -11.245.000 euros- irá a pagar “deuda pública”, al empezar “a devolver con fuerza los préstamos del plan de pago a proveedores”; mientras que el apartado de inversiones reales en obras y proyectos se sitúa en 4.634.849,18 euros. A esta cuantía hay que sumar las incluidas en el capítulo de gasto corriente y también referidas a obras, como los 150.000 euros para seguir con la rehabilitación del antiguo Hogar del Pensionista. Del global del presupuesto, el 36,4 % irá al capítulo de Personal y según las cifras facilitadas por el alcalde, el techo de gasto se situará en 74.956.000 euros.
Pero las inversiones principales está en los dos grandes proyectos que se le avecinan al Consistorio. Por un lado, la construcción de la rotonda y vial de acceso al polígono industrial, para el que han reservado 1,6 millones de euros. La importancia de esto va más allá teniendo en cuenta que el Ayuntamiento está obligado a comenzar las obras relativas al centro comercial para que no se resuelva el contrato con Unibail-Rodamco. Caselles añadió que tanto las obras del polígono como las de construcción del centro comercial previsto podrían ejecutarse de forma simultánea, si la empresa que lo construirá así lo quiere.
Por otro lado, está la remodelación de la avenida Mediterráneo. En este caso, serán 750.000 euros con el objetivo de comenzar las obras este año. No obstante, el alcalde aclaró que se trata de dos obras plurianuales, y ha añadido que las obras en la avenida empezarían en el último trimestre del año en cuanto se concreten los proyectos sobre cómo debe ser esa remodelación.
Además de estos dos proyectos, contemplan una partida de 375.000 euros incluida para el Parque de la Séquia Mare; otros 379.824,28 euros para la peatonalización de la calle Gerona entre Orts Llorca y Esperanto, obra sólo pendiente de adjudicación; y los 150.000 euros para actuaciones de Patrimonio Histórico. Además, y siguiendo la línea del presupuesto de 2016, se van a destinar 400.000 euros a avanzar en el objetivo de Destino Turístico Inteligente; 100.000 euros para accesibilidad universal; y 50.000 para el asfaltado de calles.
Además, también hubo recado para el gobierno de Ximo Puig. El alcalde ha destacado la inclusión de dos obras vinculadas a servicios competencia del gobierno autonómico: el colegio Leonor Canalejas y el centro de salud del Rincón de Loix. Así, el presupuesto recoge 75.000 euros para el derribo del bloque de viviendas de maestros clausurado en el centro escolar; y 45.000 euros para mejorar las instalaciones del centro de atención sanitaria, mientras se sigue trabajando para que la Conselleria Sanidad inicie las obras de construcción del nuevo centro.
Las voces más críticas con que aún no estén votados los presupuestos vienen de la oposición, sobre todo por parte de Compromís-Los Verdes, PSOE y Liberales, a los que el primer edil ya pidió la colaboración para elaborarlos hace meses. Dentro del bloque de inversiones “se ha tenido en cuenta las propuestas y mociones aprobadas en pleno y presentadas por los diferentes grupos de la oposición”, dijo Pérez. Se han incluido 150.000 euros para el Plan de Mejora de Instalaciones Deportivas –moción de C’s-; 45.199 euros, para la colocación de boyas ecológicas –C’s-; 5.000 euros, para la creación de salas de lactancia en el Ayuntamiento –PSOE-; y 55.000 euros para obras de mejora en el Parque de l’Aigüera –Compromís-.
Las críticas de la dilatación en el tiempo se han ido recordando cada día, sin ir más lejos, el PSOE salió en rueda de prensa este jueves recriminando la falta del borrador y afirmando que se debía a que el PP, en minoría, estaba buscando el apoyo de otros grupos.
En este sentido, el Ayuntamiento ha explicado en su nota de prensa que este viernes han podido entregar el documento "después de que ayer -por jueves- los técnicos emitieran el último informe que quedaba pendiente, relativo a Recursos Humanos, y una vez resueltas hace pocos días las otras dos cuestiones que afectaban al documento", esto es: la sentencia sobre la revisión de precios del periodo 2009-2011 del contrato de basura y limpieza, y la aportación a realizar al Consorcio de Aguas de la Marina Baixa por una posible compra de agua. Por último, indican que "estas cuestiones no eran menores, puesto que su repercusión sobre el presupuesto superaba los 7 millones".
Asimismo, el presupuesto recoge los remanentes de algunas obras iniciadas en 2016 como la peatonalización del tramo de Tomás Ortuño entre La Garita y Mercado; el SATE, Oficina de Turismo y retén de la Policía Local del Rincón; o la construcción de una pista multideporte en l’Aigüera y las mejoras de la movilidad y accesibilidad en el Salto del Agua –ambas propuestas por el grupo CBM-.
En el ejercicio 2017 está previsto también invertir 40.000 euros en el cementerio Virgen del Sufragio; y cubrir el porcentaje que corresponde al Ayuntamiento por el Plan de Ahorro Energético de la Diputación -52.800 euros-.
Además de las inversiones en obras y proyectos, el capítulo 2 del presupuesto contempla la aportación de 500.000 euros a la Fundación Visit Benidorm, cuantía a la que se esperaba poder llegar en 2019. Se multiplica por dos la dotación para el Plan de necesidades de la Policía Local hasta alcanzar los 100.000 euros; se aumenta un 25% la ayuda a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas -40.000 euros-; se reservan 90.000 euros para subvenciones para los clubes deportivos, que deberán optar a ellas en concurrencia competitiva; otros 300.000 para los desplazamientos de estos equipos; y se mantienen los 260.000 euros para el Club Balonmano Benidorm.
También es importante la cuantía que se dedica a los presupuestos participativos, 235.000 euros, que suponen “algo más del 5%” de las inversiones reales” que marca el autorreglamento. El alcalde ha avanzado que se está a la espera de que el Consejo Vecinal decida qué actuaciones quiere que se desarrollen de más las votadas por los ciudadanos en Asamblea, y cuya viabilidad ha sido informada por los técnicos.
En este caso, el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, criticó que de todas las medidas incluidas no haya ninguna relativa a asuntos sociales.
Pérez manifestó que en la Junta de Portavoces se ha comentado la posibilidad de que el debate del presupuesto se incluya en el pleno ordinario del próximo 27 de febrero, para que así los grupos municipales dispongan de algo más de dos semanas para estudiar las cuentas y “trasladar sus propuestas e iniciativas”. Algo que no ha acabo de contentar a todo el mundo, como Bigorra, que cree que son bastante importantes como para que se debata en un sólo pleno.
En relación a esto, el Ayuntamiento anunció que el jueves 16 de febrero hay convocada un pleno extraordinario para votar la adjudicación del contrato de servicio de limpieza y mantenimiento básico de las dependencias municipales y centros educativos. El alcalde, Toni Pérez, y la edil de Hacienda y Contratación, Lourdes Caselles, han informado que esta sesión extraordinaria contará con otros dos puntos: iniciar los trámites para la contratación temporal de diez agentes interinos de la Policía Local, y la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito.
El grueso de esa cuantía, algo más de 2,5 millones de euros, está relacionada con la deuda con el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa. Caselles ha recordado que en 2013 se aprobó un calendario de pagos para que todos los municipios de la comarca liquidaran su deuda con el organismo de gestión del agua en un periodo máximo de 10 años. Desde entonces Benidorm ha cumplido con sus pagos a razón de unos 400.000 euros anuales, y la deuda pendiente –a abonar periódicamente hasta 2023- asciende a esos algo más de 2,5 millones.
Con este reconocimiento extrajudicial, “se busca liberar ese dinero por si hay que adelantar el pago de la deuda al Consorcio”. La edil ha matizado que ese pago adelantado sólo se realizará en caso de que el ente requiera recursos para hacer inversiones. El alcalde, por su parte, ha destacado que Benidorm está en disposición de atender esta deuda de forma anticipada y “si fuera necesario” gracias a “la gestión económica que se está realizando”.