X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

después, podrán anular el convenio

La promotora del centro comercial de Benidorm da un ultimátum de seis meses para empezar las obras

El convenio recogía que si en enero de 2017 no se había comenzado las obras, la empresa podía denunciarlo y salir del proyecto

26/01/2017 - 

BENIDORM. Seis meses. Ése es el plazo de tiempo que tiene el Ayuntamiento de Benidorm para empezar con las obras del nuevo centro comercial de la ciudad si no quiere perder la inversión de los agentes urbanizadores que empezaron con todo este proyecto. Así lo ha transmitido al Consistorio Unibail-Rodamco, que tal y como manifiesta en el escrito, dice confiar en que todos los trámites en marcha den sus frutos para que se inicien las obras del centro comercial.

Este mes era clave. La empresa tenía una cláusula en el contrato que les permitía denunciarlo y salir del proyecto si no se había empezado a construir antes de enero de 2017, como así ha sido. Pero han decidido confiar en los últimos movimientos del Ayuntamiento, esto es, los trámites para construir la famosa rotonda que dé acceso al polígono industrial en el que irá ubicado. Éste era condición indispensable para que el Ministerio de Fomento dé su autorización a las instalaciones.

Por el momento, este paso está más que dado, con su fase de exposición pública terminada sin alegaciones. De no ser así, habría peligrado los tres millones de euros con los que se comprometieron por parte de la mercantil.

En concreto, el contrato con el Ayuntamiento decía que tenían 18 meses para comenzar las obras, desde el 31 de julio que se hizo la firma. Tras esto, se prorrogaría automáticamente durante ocho meses más. En el caso de que no se hubiera cumplido con las condiciones pactadas, tendrían dos meses después del vencimiento del plazo para poder denunciarlo, que no es el caso como ya han manifestado en el documento remitido al Ayuntamiento por parte de la mercantil. No obstante, el nuevo plazo ahora termina el 31 de julio de este mismo año.

Dentro de las obras a ejecutar para que estuvieran cumpliendo el acuerdo, el Ayuntamiento tendría que haber garantizado que el sector sea "plenamente funcional, desde el punto de vista de las infraestructuras públicas –incluida la urbanización interior y las conexiones exteriores necesarias– y para que en consecuencia, pueda autorizarse la implantación en dicho sector de los usos permitidos por el planeamiento urbanístico, incluido el de gran superficie comercial", tal y como recoge el convenio al que ha tenido acceso este diario.

Cabe recordar que el Ayuntamiento también ha tenido que realizar una modificación puntual al PGOU para permitir la instalación de grandes superficies en la ciudad, aunque este acuerdo plenario está de litigios por parte de la asociación de comerciantes (Aico).

El texto indica que tiene que estar sí o sí ejecutadas las obras de la rotonda, y alrededores, como el Vial Discotecas. El punto en el que se encuentra es puramente administrativo ya que aún no tiene la primera piedra colocada. Y luego daba la opción de que cumplieran con dar potencia eléctrica a la zona o la modificación del PGMO, que como se aludía anteriormente, sí que se ha cumplido.

Noticias relacionadas

next