ALICANTE. A falta de que la propia Conselleria de Hacienda concrete la inversión territorializada, los primeros presupuestos de la Generalitat Valenciana, del Gobierno del PP-Vox, ha optado por incluir la inversión denominada madura; es decir, aquellos proyectos que pueden ejecutarse, bien por la obra ya está en marcha; bien porque comenzará en 2024, bien porque se licitará y comenzará, en el mejor de los casos, el próximo año. Y sobre todo en dos campos: en Sanidad, donde el anterior Gobierno ya dejó varios proyectos con las obras y los proyectos encauzados, como las ampliaciones de los hospitales de La Vila y Orihuela, y en Educación, con varios colegios e institutos ya comenzados o muy adelantados para que las obras comiencen ya. Tanto en Sanidad como en Educación la inversión se centra en las ciudadades de Alicante y Elche. En materia de infraestructuras civiles: pocas novedades. El grueso de la inversión en carreteras se hará en 2025. En Medio Ambiente, el proyecto proyecto es comenzar las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó, cuya obra ya quedó licitada este año. De Vivienda hay pocas novedades presupuestarias.
Y a falta de concretar las cuentas de alguna empresa pública con alto poder inversor, como podría ser Ferrocarrils de la Generalitat y otros proyecto ambiciosos, la principal obra del Consell en la provincia de Alicante será la continuación de la nueva Ciudad de la Justicia -las obras comenzaron en marzo de 2023-, que contempla para 2024 23 millones de euros. Según la previsión del nuevo ejecutivo autonómico es que esa obra acabe en 2025 y se gasten otros 39 millones. Dentro del ámbito de la Justicia, la conselleria de Elisa Núñez es continuar con las obras de reforma de los palacios de Villena, Dénia o Orihuela, todos ellos con invesiones que oscilan entre los 70.000 y los 400.000 euros.
En Sanidad es la conselleria donde se encuentran las inversiones cuantiosas. En materia de reforma hospitalaria, se incluyen los más de 24 millones para la ampliación del Hospital de la Marina Baixa, actualmente en ejecución, y los 26 millones del Hospital de Orihuela, también en obras desde el inicio de este año; casi 15 millones de euros para la reforma de los edificios atención especializada del Hospital de Elche. El Hospital de Alicante recibirá una triple inyección económica: un millón para su ampliación; 2,3 millones para las obras de reforma de Urgencias, y 3,7 millones para el edificio de Isabial. Completan la inversión hospitalaria las obras en los hospitales de Torrevieja (un millón), Elda (dos millones) y Alcoy (un millón).
En centros de salud, figuran 3,5 millones para el centro Rincón de L'Oix, de Benidorm; 9,3 millones para el centro del PAU 2 de Alicante; 4,7 millones para el centro de la Garbinet; 1,7 millones para el ambulatorio de La Condomina; casi un millón de euros para los centros de Algorga y Pedreguer; 2,3 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética y otors 2,3 millones para la reforma del centro de la calle Girona de Alicante; 600.000 euros para el centro de salud La Bassa de Alcoy, y 362.000 euros para la ampliación de las instalaciones de Guardamar del Segura. La ampliación del centro de Petrer II (también comenzada) recibirá 2,2 millones y el centro de especialidades de San Fermín de Elche, otros 2,9 millones.
En Educación, hay contemplados 12 millones de euros para el nuevo centro de Educación Primaria Gran Alacant de Santa Pola; 2,4 millones para el Amanecer y 5,2 millones para La Inmaculada de Torrevieja; y un millón para La Paz de Torrellano. En centros de Secundaria, están reflejados 11,4 millones para el IES Azorín de Petrer; 267.000 euros para el Pere Maria Orts de Benidorm; 500.000 euros para el IES de San Blas, Cabo de las Huertas; Las Lomas, Virgen del Remedio y el Jaume II de Alicante. Para el Conservatorio José Tomás de la capital también se ha contemplado un millón de euros para el inicio de su reforma.
La principal inversión en materia hídrica será el comienzo de las obras del postrasvase del Júcar-Vinalopó margen izquierdo, que ya estában licitadas por algo más de 22 millones, y para este 2024 hay contemplados algo más de 5 millones de euros para la fase I y 6,8 millones para la fase II.
En Carreteras, la principal inversión es la continuación de las obras de desdoblamiento de la CV-95, en Orihuela, que prevé 2 millones de euros para 2024. El resto son proyectos menores. La Ronda Sur de Elche también está reflejada, con una inversión de 27 millones, pero prevista para 2025, 2026 y 2027. Para el próximo ejercicio sólo se invertirán 50.000 euros. Algo parecido para con el desdoblamiento de la CV-95 de Torrevieja, cuya inyecció más importante, de 5 millones de euros, será para 2025.
En materia de Puertos, la principal inversión en la provincia de Alicante será para reordenación de los accesos del puerto de Santa Pola, con 1,1 millones de euros. Hay contempladas obras en los puertos de Dénia, El Campello, Torrevieja y Xàbia, pero con importes menores.
En Agricultura, las principales inversiones serán la construcción de embalses en Relleu (1,7 millones) y Beneixama (4,3 millones). Dentro de las cuentas de esta conselleria figura el denominado Plan Vega Renhace II figura como tal en las cuentas, pese a que el propio Carlos Mazón anunció el cambio de nombre: pasaría a llamarse Plan Vega Baja. Prevé una inversión global de 6,6 millones, de las que sólo se invertirá 100.000 euros en 2024. El grueso de la inversión será para 2025.