ORIHUELA (EFE). Las oficinas de gestión de ayudas para los afectados por la gota fría que asoló la Comunitat Valenciana entre el 11 y el 14 de septiembre pasados han atendido, en sus dos primeros días, a 2.100 personas en la provincia de Alicante.
La Generalitat ha explicado que, además, este servicio ha tramitado las primeras 400 solicitudes de ayudas que contemplan un adelanto de 1.500 euros para adquirir bienes y enseres domésticos de primera necesidad en las viviendas afectadas por el temporal.
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha subrayado que hasta las once de la mañana de este martes, el personal de las nueve oficinas que se han puesto en marcha en la provincia de Alicante ha ayudado a cumplimentar las solicitudes de ayuda urgente a 400 personas.
Esto se traduce, según Bravo, "en que ya se ha tramitado el pago de los primeros 600.000 euros de la partida extraordinaria de 13,5 millones que aprobó el pleno del Consell el viernes pasado en la capital de la Vega Baja".
La consellera ha visitado la oficina central de gestión de ayudas que se ha instalado en el PROP de Orihuela, donde se han atendido a 1.300 personas, la mayoría de las cuales buscaba asesoramiento e información para solicitar las ayudas, no solo las destinadas para los gastos más urgentes, sino para paliar otro tipo de daños en vehículos, negocios o explotaciones agrarias.
Además de la oficina central de Orihuela, la Conselleria de Justicia e Interior ha habilitado en la provincia de Alicante oficinas en Benferri, Dolores, Pilar de Horadada, Almoradí, Bigastro, Catral y Callosa de Segura.
En total, se han desplegado 42 técnicos y técnicas administrativos para facilitar la tramitación de las solicitudes e informar a las personas afectadas de todos los pasos a seguir.
Bravo ha explicado que la tramitación "es muy sencilla" ya que solo es necesario presentar un título jurídico que acredite que se ocupaba la vivienda afectada (escrituras, contrato de alquiler o un recibo de luz, agua o gas), cumplimentar la declaración responsable y facilitar un número de cuenta bancaria para que se realice el ingreso del adelanto de 1.500 euros.
"A continuación -ha explicado la consellera- habrá una visita de un perito nombrado por la Generalitat que valorará los daños y elevará un informe para que se abone el resto de la ayuda, que puede llegar a ser de hasta 4.500 euros".
Bravo ha destacado que la Generalitat "no ha escatimado en recursos para que la tramitación de estas ayudas se haga lo antes posible y que se haga con la máxima comodidad para los afectados".