ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno el proyecto para finalizar las obras de rehabilitación y ampliación del Centro 14, que quedan a cargo del Patronato de la Vivienda, con un presupuesto de 2.912.000 euros concertado con la Conselleria de Vivienda. De esta forma, se desbloquea esta actuación que estaba pendiente desde hace una década dentro de las actuaciones del Plan Racha, como había avanzado Alicante Plaza.
El edil de Vivienda, José Ramón González, ha concretado, a través de un comunicado, que "próximamente se licitarán las necesarias obras para finalizar el Centro 14, que serán ejecutadas durante doce meses" con la intención de que puedan iniciarse a lo largo de 2022. Además, ha añadido que "la ampliación representa el 60% de la superficie construida del edificio, un inmueble con seis plantas y un sótano situado en pleno Casco Antiguo".
El edificio es un palacete de finales del siglo XVIII, del que se conserva la fachada original, ubicado en la calle Labradores 14, cuenta con una superficie total de 3.750m2, que integran los servicios de información juvenil, promoción de empleo, vivienda joven, asesorías juveniles, aulas de formación y espacios de talleres, teatro y sala de exposiciones. Está sustentado con un sistema estructural singular de grandes cerchas que permiten liberar plantas alternas de pilares interiores. La fachada recayente a la calle Labradores es de muro cortina de vidrio y la fachada a la calle lateral, ciega con aplacado de piedra natural. El proyecto contempla ejecutar las obras para habilitar dos ascensores, llevando uno hasta cubierta para dotarla de accesibilidad, y el traslado de la plataforma elevadora existente. Por último se finalizarán las instalaciones especiales para la sala expositiva y el teatro, además de la carpintería y revestimientos exteriores de la fachada lateral y terminación del acabado de la cubierta.
González ha concretado que la intervención "contempla rehabilitar el ala de servicios del edificio recayente a la calle Virgen de Belén, y la ampliación de nueva planta, situada en el solar en esquina". El proyecto ha sido redactado por el autor del proyecto original y director de las obras ejecutadas, que sirvió para obtener la licencia y promover su licitación inicial. En él, se incluye la reforma integral del palacete, la terminación del ala recayente a Virgen de Belén y su ampliación, donde los trabajos pendientes más relevantes por realizar contemplan la distribución y acabados interiores, la instalación de fontanería y saneamiento, el sistema de iluminación, climatización, así como la protección contra incendios, seguridad, voz y datos.
Por su parte, la concejal de Juventud, María Conejero, ha celebrado la aprobación del proyecto del Centro 14 "para que éste vuelva a ser el lugar de referencia de los jóvenes de la ciudad". Para la edil se trata de una "infraestructura muy necesaria que estamos deseando ver concluida".
Estas obras fueron paralizadas en marzo de 2016 por la Generalitat, quedando inconclusas cuando estaban ejecutadas en un 50 %, y durante cinco años el Ayuntamiento de Alicante ha reivindicado su finalización, según han recalcado fuentes municipales, a través de un comunicado. El pasado mes de diciembre, se llegó a un acuerdo y se firmó un convenio entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante para finalizar el Centro 14. A través de este documento la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, asumió el compromiso de financiarlas hasta los 2.912.000€, correspondiendo la ejecución de las obras al Ayuntamiento, siendo el Patronato Municipal de la Vivienda el ente gestor de la actuación.
Por su parte, el Consell de la Joventut d’Alacant (CJA) ha celebrado que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante haya aprobado el proyecto para terminar las obras del Centro 14, tras calificarlo como "el primer paso para que la juventud alicantina recupere su casa", según ha incidido la vicepresidenta de la entidad, Claudia Muñoz.
"Tras numerosas peticiones en los últimos años, la Administración Pública y los políticos han dado el primer paso para desbloquear esta actuación y concluir este proyecto que permitirá recuperar su espacio a la juventud alicantina. Han sido años de sufrimiento, de vernos abandonadas, sin ningún lugar al que ir a hacer una reunión o, simplemente, para celebrar una actividad, pero con esta aprobación, la juventud alicantina podrá recuperar todo aquello que quedó tapiado por las obras", ha comentado Muñoz.
El Consell de la Joventut celebra el desbloqueo de las obras y reclama otros espacios dedicados en los que se habiliten salas de reuniones para los jóvenes
"Este desbloqueo es un primer paso para que la juventud alicantina recupere su espacio, un palacio acondicionado a sus necesidades y preparado también para albergar el asociacionismo juvenil que abunda en Alicante. Ahora más que nunca, con esta noticia tenemos que ir hacia delante y seguir con ilusión estas obras de reforma y ampliación de nuestra casa, el Centro 14", ha añadido.
En este sentido, el máximo organismo del asociacionismo juvenil en la ciudad, una vez acabadas estas obras (que según recalca Muñoz "esperamos se cumplan los plazos marcados en meses anteriores y arranquen en el próximo semestre de este año"), reclama también la creación de más espacios municipales destinados a la juventud. Actualmente, la ciudad solo cuenta con el Centro 14 de la calle Labradores, trasladado temporalmente a la calle Virgen de Belén, y el Centro 14 Unamuno. Por ello, "resulta muy necesario que cuando el Centro 14 esté acabado, el Ayuntamiento, a través del nuevo Plan de Juventud, realice una propuesta de ampliación a barrios con gran población de gente joven de sus servicios como los puntos de información juvenil, asesorías, actividades y, sobre todo, espacios de reuniones y salas de estudio", reivindica Muñoz. "Sería ideal también que estas propuestas las vayan aplicando en próximos presupuestos y ojalá que las introduzcan en los de 2022", ha apuntado.
Asimismo, desde el Consell de la Joventut d’Alacant manifiestan la necesidad de ampliar el diálogo con el Ayuntamiento de Alicante, en el que "hemos de continuar el mismo entre la concejalía y nuestro Consell, además de ampliarlo y unirnos a otras áreas municipales, apostando por la transversalidad para coordinar y mejorar las decisiones políticas en beneficio de la sociedad joven de Alicante", según su vicepresidenta.
Por otra parte, al margen del proyecto de finalización de las obras del Centro 14, la Junta de Gobierno también ha aprobado el proyecto de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y del parque de Canalejas, el más antiguo de la Ciudad (1889). Este proyecto tiene como objetivo facilitar la afluencia de visitantes al parque mejorando sus conexiones y dotándolo de nuevos servicios -como un kiosko-, al tiempo que se mejora la permeabilidad transvesal hacia el mar y la zona portuaria de la avenida Ramón y Cajal confiriéndole un carácter más urbano y accesible para el peatón, con medidas tendentes al calmado del tráfico e introducción de un carril bici para darle continuidad. El proyecto contempla una inversión de 2.656.449,17 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
La Junta de Gobierno también ha aprobado el plan de seguridad y salud con el que se da inicio a la construcción del nuevo parque público del PAU II. Esta actuación fue adjudicada el pasado 7 de diciembre a la UTE Ecisa-Urrutia, con una inversión de 1.845.517,51 euros y un plazo de ejecución de doce meses. La nueva zona verde contará 20.000 metros cuadrados y dispondrá de equipamientos deportivos, además de zonas de juegos infantiles inclusivos y biosaludables.
De la misma forma, también se ha aprobado el cambio de denominación del PAU II para constituirse como Barrio La Torreta, de acuerdo con las solicitudes de las entidades vecinales y festeras de la zona, entre las que se encuentra la Foguera San Blai-La Torreta.
Además, se ha aprobado la clasificación de empresas del concurso para adjudicarse el contrato de mantenimiento de las áreas de elementos lúdicos y deportivos de la ciudad, a favor del grupo Eulen, con una oferta de 1.193.099,36 euros. Este contrato permitirá un mejor mantenimiento de 276 zonas de juegos infantiles, 44 áreas de juegos biosaludables, cuatro espacios deportivos y de calistenia, dos pistas de skate y más de 21.000 metros cuadrados de pavimentos de seguridad en los juegos. El contrato tiene una duración de tres años, más una posible prórroga por dos más.