X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

 en una jornada del Parque Científico de la umh en desamparados

Las nuevas empresas señalan el camino hacia la industria 4.0 en el sector agroalimentario

29/11/2018 - 

ORIHUELA. El Parque Científico de la UMH ha reunido al personal experto en innovación para el sector agroalimentario, para concienciar de cómo la transformación digital puede beneficiar a empresas de este ámbito y ayudarlas a incorporarse de forma exitosa a la revolución de la Industria 4.0. La jornada "Industria 4.0 en el sector agroalimentario", en la sede Agrotech de Orihuela, ha sido el punto en el que, ayer, se dieron a conocer las oportunidades, innovaciones y tendencias de la Industria 4.0 y su implementación para las firmas agroalimentarias. 

En la sede de Desamparados de la UMH, en Orihuela, se han dado cita responsables de empresas interesadas en la modernización de sus sistemas productivos y  consultores de I+D. También han estado presentes emprendedores interesados en desarrollar sus propias tecnologías o estudiantes que quieran aprender sobre investigación y desarrollo tecnológico.

El leitmotiv del evento ha sido la importancia de concienciar sobre las nuevas tecnologías y de la inversión en I+D en las empresas del sector agroalimentario de la provincia. También, de identificar oportunidades de innovación y reconocer las tendencias del mercado. Además, han tenido la oportunidad no solo  poner en contacto a empresas con grupos de investigación y compañías del Parque Científico de la UMH, sino también impulsar el espíritu emprendedor de los miembros de la comunidad universitaria de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).

Las ponencias

Entre las personas expertas en esta sesión, Estrella Sayas, profesora del Área de Tecnología de los Alimentos de la UMH y miembro del grupo de investigación Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA) de la UMH, se encargó de presentar la jornada. 

La primera ponencia del día corrió de la mano de Pelayo González, responsable de Laboratorio y Asesoramiento Tecnológico en la Asociación de Industrias Cárnicas (ASINCAR), donde abordó el desarrollo de innovaciones tecnológicas 4.0 en la industria cárnica, e hizo hincapié en las novedades tecnológicas actuales y la eficiencia productiva tras su implantación.

Para González, "No es necesario implementar todas las tecnologías habilitadoras como el Big data, robots o la simulación en una compañía, la propia empresa tiene que elegir aquellas que le aportan valor y calidad". Además, ahondó en la necesidad de generar una estrategia antes de implementar la industria 4.0 en una empresa y preguntarse sobre la reducción de tiempos de elaboración o la detección de productos defectuosos antes de que salgan al mercado. 

Tras el paso de González, llegó José Ignacio Martínez, director general de la compañía de sistemas de gestión de fábricas en tiempo real MESbook, analizando las posibilidades que ofrece en este sector la recogida, recopilación y tratamiento de datos, como el clima, la aridez del terreno o el estrés hídrico, y cómo poner en valor estos datos.

Según su experiencia, aportó que "Debemos saber entender los datos, no son lo mismo que la información o el conocimiento. Hay que presentarlos de forma correcta, de lo contrario no nos sirven para nuestro objetivo: obtener rentabilidad para nuestra empresa"

Raúl Hussein fue el último ponente y es miembro del Área de Desarrollo de Negocio del Instituto Tecnológico de Informática (ITI). Habló de la tecnología Machine Learning, que permite crear programas capaces predecir comportamientos a partir de datos, y el impacto de su aplicación en el sector agrotecnológico. Así, en esta interesante intervención, destacó que "las empresas que toman decisiones en base a los datos mejoran su productividad" y apuntó que definir objetivos, áreas clave, identificar datos y analizarlos ayudan a mejorar el rendimiento de las compañías.

La jornada se cerró con una mesa redonda donde la moderadora fue Rosa María Fernández, directora-gerente del consorcio Convega. El debate giró en torno a la innovación, oportunidades y tendencias en el sector agoralimentario. Entre las conclusiones generales destacaron que la actitud de la firma es fundamental para su transformación digital, independientemente del tamaño que tenga. Herramientas, tecnologías adecuadas y una buena aplicación son algunas de las claves del éxito. 

En este coloquio estuvieron Teresa Munuera, coordinadora de Proyectos de I+D de AZUD. Allí explicó de qué modo su empresa incorpora las nuevas tecnologías para un uso eficiente del agua en riegos localizados, en la filtración y en el tratamiento de aguas. Todo ello con el objetivo de adecuar la calidad de este recurso natural a aplicaciones agrícolas, industriales y municipales.

También intervino Pedro Campillo, de la empresa Babyplant. Expuso cómo esta compañía aplica la investigación y la tecnología para producir plantas hortícolas con una mayor calidad y en cualquier condición de cultivo. Esta innovación ha convertido a la firma en el primer semillero en España y en el segundo en Europa en obtener el certificado de calidad GRASP (Evaluación de Riesgos GLOBALG.A.P. para las Prácticas Sociales). Este reconocimiento ayuda a los productores a evaluar las prácticas sociales en sus explotaciones, en ámbitos como la salud, la seguridad y el bienestar de sus trabajadores.

José Alcaide, gerente de TM Agrícola, una de las divisiones de negocio de TM Grupo Inmobiliario,  dio a conocer la línea de negocio agrícola de esta compañía, y cómo la implementación de tecnologías como el riego localizado o la fertiirrigación les ha permitido el ahorro de recursos, la reducción del impacto ambiental y la contribución a la eficiencia de la explotación agrícola. Gracias a estas innovaciones, la empresa ha obtenido el sello de calidad Global GAP, la certificación de calidad con mayor reconocimiento para las fincas de cultivo.

En la mesa también estuvieron Esther Sendra, catedrática del Área de Tecnología de los Alimentos UMH y miembro del Grupo de Investigación IPOA de la UMH; María del Carmen Perea, profesora del Área de Matemática Aplicada y directora del Grupo de Investigación Sistemas Lineales, Teoría de Códigos y Aplicaciones de la UMH y Jesús López, representante del Área de Gestión de Negocios Agroalimentarios de Fundación Cajamar. El cierre de esta jornada lo llevó a cabo el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Ricardo Abadía.

Noticias relacionadas

next