BENIDORM. La primera reunión entre sindicatos y empresarios de la hostelería de Alicante está prevista para el próximo 17 de marzo. Así lo confirmaron fuentes de la patronal hotelera Hosbec que afirmaron que será la primera reunión después de que el pasado mes de noviembre se constituyera de manera formal la mesa, dentro del plazo establecido por el propio convenio colectivo que fue denunciado por los sindicatos el 8 de octubre. La intención era iniciar las negociaciones en enero, pero la situación de la pandemia se agravó, por lo que se retrasó sin fecha hasta ahora.
Por lo que respecta a la mesa, tal y como informara este diario, Hosbec es la que más representación tiene con el 70% del total. El resto lo constituye el 10% de la Asociación de Hoteles de Alicante (APHA), otro 10% de los empresarios de hostelería y turismo de la Marina Alta (AEHTMA) y otro 10% de la asociación provincial de Hostelería (APEHA). En cuanto a los sindicatos, la representación la conforman los dos mayoritarios, FeSMC-UGT y CCOO Servicios que se reparten la mesa al 60% y 40% respectivamente.
Los plazos para la aprobación del nuevo documento son una incógnita, desde Hosbec ya avisaban que normalmente no hay un acuerdo entre las partes antes de los seis meses, sin embargo, desde CCOO esperan que todo se agilice y pueda estar para antes de verano. De momento, el primer encuentro servirá para poner las cartas sobre la mesa y decidir qué modificaciones se hacen al convenio actual, que seguirá vigente hasta que se apruebe el nuevo.
Uno de los asuntos pendientes está en incluir el impacto de la reforma laboral en el documento. Hay que tener en cuenta que el texto actual se firmó en 2017. Desde aquel momento hasta ahora el sector ha experimentado grandes cambios, entre los que se encuentra también una pandemia que ha dejado consecuencias económicas y de organización en las empresas de la industria turística. Otro de los movimientos más importantes que se esperan está en el apartado de los salarios, como ha ocurrido en los últimos años. El último antecedente está en el de hace cuatro años, en el que se estableció una subida del 8% al final del periodo para el que se aprobó.
Se trata por ahora de la única provincia de la Comunitat que tiene este documento que trata de mejorar el estatuto de los trabajadores, que para Alicante, representa a una gran parte de la población. Se calcula que puede afectar a unos 40.000 trabajadores y unas 10.000 empresas de todos los ámbitos de la hostelería, en momentos previos a la pandemia.