MADRID (EFE). Las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaron el 36,7 % en junio respecto al mismo mes de 2019, hasta las 82.651 unidades, con lo que este indicador se anotó su mejor dato desde el estallido de la crisis del COVID-19 y tras los desplomes del 72,7 % en mayo, 96,5 % en abril y 69,3 % en marzo.
Con la red de concesionarios operativa todo el mes y el impulso de las ayudas a las que, desde finales de junio se han podido acoger los compradores particulares para renovar su coche o adquirir uno alternativo, el canal particulares fue el que mostró un mejor comportamiento, con un retroceso de sólo el 11,3 % y 44.694 unidades matriculadas.
Por su parte, el canal empresas bajó el 28,2 %, hasta las 28.114 unidades, y el de alquiladoras, el segmento más afectado por el descenso del turismo, cayó el 76 %, hasta 9.843 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes, Anfac, y de distribuidores Faconauto y Ganvam.
Pese a la mejora registrada respecto a los meses de confinamiento, han advertido de que junio contó con dos días laborales más este año y que el año pasado, uno de los meses más fuertes por la cercanía de las vacaciones, fue malo.
En el acumulado del primer semestre, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han retrocedido el 51 %, hasta 339.853 unidades, según las tres asociaciones, que han subrayado la importancia de que se pongan en marcha, cuanto antes, las ayudas para la renovación del parque y que su aplicación sea sencilla y efectiva, para poder avanzar en la recuperación del mercado y del sector.
En la recta final de mes, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un Plan Renove, con 230 millones para ayudas para vehículos de todos las tecnologías a las que los particulares ya se pueden acoger (recibirán la ayuda con carácter retroactivo), mientras que las empresas deberán esperar a que sea publicadas oficialmente las bases que lo regulan.
Además, se aprobó el Plan Moves, dotado con 100 millones y que incluye incentivos para la compra de vehículos alternativos (eléctricos, gas e hidrógeno), de las que también puede disponer los compradores particulares con efectos retroactivos, mientras que las empresas no podrán pedirlas hasta que sean convocadas por cada comunidad autónoma, que son las que gestionan los fondos.
De vuelta a los datos de junio, la matriculación de vehículos comerciales ligeros bajó el 19,5 %, hasta 16.267 unidades, en tanto que desde comienzos de año, la caída es del 45,6 % (62.944 unidades).
Las de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron en junio el 54,5 %, hasta 1.438 unidades, y el 38,5 % en el primer semestre, hasta un total de 9.094.
El sector urge a que se concreten los planes de ayuda a la compra
En un comunicado, la portavoz de Anfac Noemí Navas ha subrayado que el mercado "sigue registrando preocupantes datos de caída, especialmente en el canal de rent a car, que ya tendría que estar levantando ante la cercanía de la época estival".
La incertidumbre sobre cómo evolucionará la pandemia en los próximos meses complican la situación, según Navas, que ha añadido que el plan Renove debería jugar un papel muy importante en esta recuperación del mercado, "ayudando a superar el impacto de la crisis del coronavirus y fomentando la renovación del parque. Es imprescindible su rápida entrada en vigor".
Desde Faconauto, el portavoz Raúl Morales ha calificado de "catastrófico" el resultado de junio, sobre todo en el canal de alquiladoras, aunque, como contrapunto, ha destacado que el de particulares se comportó mejor de lo esperado.
No obstante, ha atribuido ese mejor comportamiento al esfuerzo promocional realizado por los concesionarios, y ha advertido de que si la puesta en marcha del plan de renovación del parque no se concreta, "el mercado definitivamente se parará".
"El efecto calendario tiene mucho que ver en el balance de junio. El mes pasado contó con dos días laborables más que en 2019 lo que favorece la comparativa y además, no olvidemos, que lo comparamos con el que fue el peor mes de junio desde 2015 por la inestabilidad política y, sobre todo, la incertidumbre que tenían los particulares sobre qué coche comprar por los dardos lanzados contra el diésel", ha dicho desde Ganvam Tania Puche.
En su opinión, el sector está en un punto de inflexión y activar de forma inminente el plan de impulso a la demanda, anunciado ya hace quince días, "es lo que permitirá dinamizar las ventas paralizadas por el confinamiento y que el mercado modere la caída del 45 al 30 %, aproximadamente, en 2020".