MADRID (EFE). Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España han iniciado el año como terminaron el anterior, a la baja, por lo que el mercado español del automóvil ya suma cinco meses de caídas, lo que no sucedía desde antes de la crisis financiera.
En enero, las ventas han descendido el 8% en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 93.546 unidades, han informado este viernes las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam.
Con enero son cinco los meses consecutivos a la baja que suma el mercado del automóvil en España, que en 2018 acumuló 1.321.438 de unidades, el 7% más que un año antes.
En agosto pasado, la entrada en vigor (el 1 de septiembre) del sistema de homologaciones de consumos y emisiones WLTP adelantó las compras, lo que hizo que se dispararan el 48,7%, hasta 107.692 unidades.
Fue la última subida, porque a partir de entonces la caída no ha parado y ha provocado que no se vuelvan a alcanzar las 100.000 unidades al mes a las que estaba acostumbrada el mercado tras la recuperación de la crisis.
Así, en septiembre se desplomaron el 17% (69.129 unidades), con lo que se puso fin a una racha de 29 meses de alzas consecutivas; en octubre el 6,6% y 88.410 unidades, en noviembre el 12,6% y 91.063, y en diciembre el 3,5% y 99.291 unidades.
A esta evolución se ha sumado el descenso de enero, que ha venido motivado por que el canal de venta de particulares ha matriculado un 9,6% menos, hasta las 47.244 unidades; el de empresas el 5,5% menos, hasta 31.374; y el de alquiladoras el 8% menos, hasta 14.928.
Para Anfac es "preocupante" la caída sostenida de las entregas a particulares, lo que achacan a la incertidumbre a la hora de adquirir un coche nuevo después de que el Gobierno haya apostado por los eléctricos en su borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Su previsión para este año es de estancamiento en las matriculaciones de vehículos nuevos, mientras las de automóviles de más de 15 años sigan aumentando.
Desde Faconauto se alerta de que el mercado está "en punto muerto", por lo que ha pedido racionalidad en el discurso sobre el automóvil para que el cliente particular se sienta seguro a la hora de adquirir un diésel de última generación, gasolina o de energías alternativas.
Ganvam ha recordado que el mercado no registraba un enero en negativo desde 2014 y ha demandado políticas y normativas precisas que fomenten la renovación del envejecido parque automovilístico español sin discriminar a los diésel y gasolina de última generación.
En el primer mes del año, el peso de las motorizaciones de gasolina ha sido del 60% del total, frente al 28,9% del diésel y el 11,1% de las alternativas.
La marca que ha liderado el mercado español (también lo hizo en 2018) ha sido Seat, con 9.089 unidades vendidas; seguida de Peugeot (7.541) y Volkswagen (7.211).
Por modelos, el preferido ha sido el Dacia Sandero (3.153 unidades), seguido de los Seat León (2.966) e Ibiza (2.726).
En el análisis por comunidades, las únicas que se han salvado de la tendencia bajista al inicio del ejercicio han sido Navarra (ha subido el 0,5% y 1.108 unidades) y Ceuta y Melilla (el 18,1% más y 215).
La que más ha matriculado, como es habitual, ha sido Madrid (el 36,6% del total y 34.250 unidades, el 2,5% menos).
Por detrás han quedado Cataluña (con 13.483 matriculaciones, el 12,3% menos) y Andalucía (10.618, el 9,2% menos).