Las matriculaciones de turismos en la UE inician el año a la baja y con el Grupo VW líder

15/02/2019 - 

MADRID. Las ventas de turismos en la Unión Europea han descendido un 4,6% en enero en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 1.195.665 unidades, ha informado este viernes la patronal europea de fabricantes de vehículos ACEA.

A pesar de este inicio del año a la baja, la fuente ha destacado que ese volumen de casi 1,2 millones de unidades es el segundo más alto en un mes de enero desde 2009.

En la caída de enero ha influido el que los cinco principales mercados del Viejo Continente han registrado menores matriculaciones que un año antes.

La mayor ha sido la de España, del 8%, hasta las 93.546 unidades; a la que ha seguido la de Italia (del 7,5% y 164.864), Reino Unido (1,6% y 161.013), Alemania (1,4% y 265.702) y Francia (1,1% y 155.079).

Por encima del descenso medio se han situado Austria (11,6% y 25.257 unidades), Bélgica (10,2% y 51.074), Chipre (14,9% y 1.021) o República Checa (17% y 19.278) y Países Bajos (18,8% y 47.701 unidades).

Se han salvado de las caídas Dinamarca, que ha subido el 7% (hasta 21.313 matriculaciones), Grecia (3,7% y 9.210), Hungría (9,2% y 9.714), Lituania (49% y 3.145), Portugal (8,3% y 15.684) y Rumanía (18,8% y 13.952).

El Grupo Volkswagen vende un 6,5% menos en enero, pero mantiene el liderato

El Grupo Volkswagen ha iniciado 2019 liderando las ventas de turismos en Europa, a pesar de que ha matriculado un 6,5% menos que en enero de 2018 y de que la diferencia con el segundo, el Grupo PSA, es de poco más de 100.000 unidades.

Según Anfac, el consorcio automovilístico alemán ha vendido en enero 288.266 unidades, el 6,5% menos en tasa interanual.

De sus principales marcas, solo se ha salvado Seat, que ha entregado un 7,6% más de unidades, hasta 35.971.

Volkswagen ha vendido un 3,8% menos (137.412), Skoda un 5,1% menos (58.633), Audi un 17,3% menos (52.546) y Porsche un 49,7% menos (3.228 unidades).

El Grupo PSA también cae a pesar de alzas de DS y Citroën

El Grupo PSA también ha descendido el 1,9% (hasta 204.199), a pesar de que dos de sus marcas han cerrado en positivo: DS (el 13,7% y 3.281) y Citroën (3,3% y 51.237).

Sin embargo, han comenzado en negativo Peugeot (2,1% menos y 80.602) y Opel/Vauxhall (5,8% menos y 69.079).

El tercer grupo ha sido el de Renault, que ha descendido levemente el 0,7% (115.794 entregas), a pesar de que Dacia ha subido el 12,4% (43.784 unidades), alza que no ha podido paliar la bajada de Renault (del 7,8% y 71.215).

Se salvan de las caídas generalizadas Grupo Hyundai y Volvo (+21,6%)

El Grupo que sí ha subido ha sido el surcoreano Hyundai, el 0,3%, hasta 80.793 matriculaciones, de las que 43.276 han correspondido a Hyundai (el 1,4% menos) y 37.517 a Kia (el 2,4% más).

Por detrás se han situado Ford (que ha perdido el 6,5% y 77.222 unidades), Grupo FCA (14,9% menos y 71.310), Daimler (1,3% menos y 71.152 unidades), Grupo BMW (2,7% menos y 70.942) y Grupo Toyota (5,4% menos y 63.584).

El que más ha subido en enero ha sido Volvo Car, que ha crecido el 21,6%, hasta las 25.851 unidades, lo que le convierte en la marca premium con mejor evolución en el comienzo del año.

Mientras, Mercedes ha caído el 2,2% (63.934 unidades), BMW el 4,2% (56.478), Land Rover el 8,3% (10.934). Mejor suerte ha corrido Lexus, que ha subido sus ventas el 1,6% (3.084 unidades) y Jaguar el 0,4%y 4.980.

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