MADRID (Europa Press). Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerraron el pasado mes de febrero con una caída del 8,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta alcanzar un volumen de 100.701 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
De este modo, las ventas de automóviles acumulan medio año de caída en España, desde septiembre del año pasado, tras la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP, que provocó grandes incrementos en los meses de julio y agosto.
Durante los dos primeros meses del ejercicio actual se vendieron 194.247 turismos y todoterrenos en el mercado español, lo que se traduce en un retroceso del 8,4% respecto a los dos primeros meses del ejercicio precedente.
La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó que estas cifras muestran cómo se consolida la debilidad de la demanda en el mercado de particulares, a causa del efecto de la incertidumbre y la confusión entre los consumidores, que siguen retrasando su decisión de compra.
Asimismo, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, se mostró "especialmente preocupado" por los datos del canal de particulares, el que atienden los concesionarios, que siguen viendo frenada su actividad.
"Esperamos que los anuncios tranquilizadores hechos en las últimas semanas por el Gobierno, que ha manifestado la necesidad de dar continuidad a los modernos motores de combustión como un modo de avanzar en la descarbonización de la movilidad, calen en los compradores", añadió.
Por su parte, el director de Comunicación de Ganvam, Alberto Tapia, los datos recogidos "comprometen la salud del sector", que, en su opinión, no presenta síntomas de mejoría en el corto plazo, al tiempo que indicó que el clima electoral "tampoco ayuda" a generar certidumbre al ciudadano.
Seis de cada diez coches son de gasolina
Durante el pasado mes de febrero, los turismos y todoterrenos de gasolina concentraron el 60,2% de las matriculaciones en España, por delante de los diésel, con una cuota del 29,9%, y de los eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, de gas o hidrógeno, con un 9,9%.
En los dos primeros meses de 2018, la tendencia se mantuvo, con una penetración del 60,1% de los automóviles de gasolina sobre el conjunto de las matriculaciones. Los modelos diésel representaron el 29,4% de las ventas y el resto de sistemas de propulsión, el 10,5%.
Por canales, en febrero se matricularon 46.272 automóviles en el canal de particulares, un 11,7% menos frente al mismo mes de 2018, y 21.677 unidades en el de alquiladores, un 19% menos. Por su parte, el de empresas fue el único que registró crecimiento, con 32.752 unidades, un 4,7% más.
En el segundo mes del año actual, todos los segmentos de mercado, a excepción de los todocaminos medios y grandes, experimentaron caídas de ventas, mientras que entre enero y febrero solo los todocaminos (grandes, pequeños y medianos) mejoraron sus registros comerciales.