ELCHE. Con las reivindicaciones de las pedanías del Camp d'Elx llueve sobre mojado. Tras muchos años de falta de servicios, aunque se ha invertido en proyectos deportivos, educativos (con el Edificant), de salud o asfaltado en los últimos tiempos, el déficit viene de tanto tiempo atrás que las soluciones para que se consideren ciudadanos equiparables en servicios a los del casco urbano tardarán en llegar. Además de estas exigencias, las nueve Juntas del Camp d'Elx llevan un año sin reunirse, la última vez fue a finales de octubre de 2020 y para abordar los representantes de cara al Debate del Estado de la Ciudad. La anterior ordinaria fue en junio.
Una cuestión en la que incidían hace unos días desde Ciudadanos, recordando que el reglamento orgánico de participación ciudadana que regula lo relativo a estos órganos, "establece la duración de los mandatos y su funcionamiento, lo que no podemos permitir es que este órgano se limite a ser un instrumento del equipo de Gobierno que se convoque según sus intereses, limitándose a cuando sea estrictamente necesario", explicaba Eva Crisol. De hecho, aunque por la pandemia, el debate municipal por el que se les convocó se celebró en junio, ocho meses después. En cualquier caso, lo que subyace detrás de este año sin convocar la junta es la falta de conexión del equipo de gobierno con las pedanías. Al menos así lo expresan vecinos de las mismas, a pesar de que sí que hay un contacto más fluido con los pedáneos.
Precisamente los pedáneos, casi renovados en su totalidad en el nuevo mandato, no dejan de ser un cargo político que desempeña su labor de forma más o menos voluntariosa, "algunos van constantemente detrás de los concejales y otros van a lo suyo", explica una vecina. En cualquier caso, en casos como este en los que las Juntas llevan tiempo de reunirse, ciudadanos de las pedanías o asociaciones les transmiten a estos sus inquietudes o propuestas para sus núcleos rurales, lo que no significa obviamente que se ejecute, ni mucho menos a veces que sea información al concejal correspondiente. Por eso algunas asociaciones o vecinos optan por solicitar directamente por registro sus cuestiones al Ayuntamiento o intentar contactar con el edil.
Asimismo, en las mismas juntas se renovaron al empezar la legislatura los representantes de los grupos municipales y los pedáneos, pero no así las vocalías, que en algunas pedanías como El Altet o Torrellano quieren entrar nuevas asociaciones lo que supone su renovación, para poder tener trato directo con el equipo de gobierno. De hecho, según afirman fuentes que han estado en algunas de estas juntas, en anteriores ocasiones no se ha dejado intervenir a personas presentes en estas reuniones por no ser vocal, lo que denuncian muestra qué tipo de participación hay.
Por último, sobre las reivindicaciones más comunes, muchas de ellas ya históricas al ser solicitudes de años, siguen primando la falta de limpieza, de contenedores, seguridad... Este lunes el Partido Popular incidía una vez más en ellas, como está haciendo desde el principio del curso político, esta vez en La Marina, a cuenta de estas cuestiones, enfatizando Pablo Ruz en que el bipartito debe visitar más las pedanías para conocer sus problemas. Como indican vecinos de algunas pedanías a este medio, se encuentran muchas veces con falta de sensibilidad y sin resolver problemas mundanos del día a día como por ejemplo el estado de los contenedores, de los que se critica que son muy altos y no funcionan bien cuando se llevan bolsas de basura muy garndes, achacando la suciedad de al lado a quienes solo van los fines de semana.
Además de ello, piden mejoras de accesos a viviendas o comunidades, señalizaciones, badenes en caminos, poner alguna parada de autobús determinada... Nada nuevo por otra parte. Como lo es que aún siguen esperando, por ejemplo, novedades en los centros sociales de El Altet y Torrellano, anunciados hace años. Tan solo hay avances conocidos hasta ahora con el de Arenales porque necesita solo una reforma para la que ya hay presupuesto entre Diputación y Ayuntamiento. Mientras se espera, ahora una de las preocupaciones en las distintas partidas es la de los robos, por ello ha empezado a caminar una plataforma vecinal que ya se ha reunido con la concejalía para establecer colaboración.