Las ITV ya son públicas: continuidad en el servicio, algunas citas pospuestas y errores informáticos

28/02/2023 - 

ORIHUELA. La Generalitat ya ha revertido los servicios de Inspección Técnica de Vehículos en buena parte de la Comunidad Valenciana. Incluidas las dos de la Vega Baja que han llevado este asunto a los tribunales al entender que su licencia, al estar emitida desde el Ministerio y no desde la Conselleria, deberían de seguir siendo privadas. Es el caso de Orihuela-San Bartolomé y Redován. En este último caso, la Conselleria de Economía llegó a un acuerdo in extremis con la empresa que gestionaba el servicio, Itevebasa, para alquilar las instalaciones durante siete años, subrogar al personal y seguir prestando el servicio con normalidad. Así ha sido, pese a algunos inconvenientes, tal y como ha podido comprobar hoy este medio. 

El viernes fue el último día en el que el servicio se prestó por parte de empresas privadas. El sábado ya lo hizo la Conselleria. Y aunque la mayoría de estaciones que pasaron a ser públicas el sábado -el resto lo harán a partir del 3 de marzo- cerró, la estación e Redován estuvo abierta al público y pasó inspecciones. Eso sí, lo hizo a medio gas, porque el hecho de que se llegara a un acuerdo para alquilar las instalaciones a poco más de 24 horas de que revertiera el servicio, hizo que la empresa anulara las citas para el sábado y las pospusiera otro día, llamando por teléfono a los clientes. El servicio ha arrancado hoy a todo gas con algunos problemas informáticos. Todo el material es heredado de Itevebasa, por lo que había que unificar todo el sistema al empleado por la empresa pública del Consell. 

Esto se ha dejado notar también entre los usuarios, que no tenían muy claro si tenían que pedir la cita en la web de Itevebasa o en la nueva habilitada por el Consell. El viernes la web de Itevebasa ya no dejaba pedir citas, tenía que ser a través del sistema público, que no siempre funcionaba de forma óptima, según han trasladado algunos usuarios. Por lo demás, las inspecciones se han realizado con normalidad. El equipo técnico y humano es el mismo, por lo que no ha habido que empezar de cero. 

Podría decirse que, al margen del nuevo portal de cita previa, la reversión ha sido de forma totalmente transparente para los conductores. Algunos, de hecho, manifestaban que ni siquiera se habían enterado del cambio en quién presta el servicio hasta que han llegado a la estación y le han informado de cómo tenía que pedir la cita el año que viene.En cuando al acuerdo al que ha llegado el Consell con Itevebasa, como ya adelantó este medio, contempla un periodo de siete años. Finalmente el mantenimiento de equipos correrá a cargo de la Generalitat, mientras que la sustitución por avería o daño grave será a cargo de la empresa propietaria de la nave. Lo que no ha trascendido es la cuantía económica que desembolsará el Consell por el alquiler de las instalaciones. 

Itevebasa sigue teniendo su sede central en el inmueble, de hecho, y así seguirá siendo. Al menos hasta el momento, pues Ricardo Pérez, presidente del Consejo de Administración de ITV Vega Baja, señaló que la empresa está estudiando llevarse la sede social a otra comunidad, ahora que se han quedado sin volumen de negocio en la Comunidad Valenciana. El grupo Itevebasa tiene 35 estaciones de ITV repartidas por toda España. De hecho, en los próximos días, tiene previsto inaugurar dos estaciones en Extremadura.

next
x