X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

celebrado en torrevieja el fin de semana

Las interfaces de voz y la inteligencia artificial triunfan en el hackathon 'Hackea tu Destino'

27/11/2018 - 

ALICANTE. Las interfaces de voz, la inteligencia artificial aplicada al turismo y los modelos de negocio para nuevos perfiles de turistas han sido los protagonistas de la segunda edición del hackathon de innovación turística 'Hackea tu Destino' celebrado el pasado fin de semana en Torrevieja. Organizado por la Sede de la Universidad de Alicante (UA) en Torrevieja, con el apoyo de las concejalías de Turismo y Juventud del municipio y la colaboración del Invat-tur, medio centenar de participantes divididos en 12 equipos trabajaron durante más de 30 horas ininterrumpidas para diseñar soluciones tecnológicas a los desafíos propuestos en el ámbito de los destinos turísticos inteligentes por las empresas e instituciones colaboradoras.

En la primera categoría han sido equipos formados en su mayoría o totalidad por mujeres (estudiantes de ingeniería informática, ingeniería multimedia, arquitectura y turismo) las que se han llevado los galardones. El primer premio de la categoría de desarrollo de aplicaciones fue para “WeeLink” con la app Echostory que hace uso de dispositivos de audio inteligentes. Amazon apuesta por dejar atrás la era de las pantallas con Alexa y conseguir que la voz sea la nueva interface. A partir de esta premisa, el equipo ha recogido el reto de uno de los mentores (TM Grupo Inmobiliario) para diseñar una aplicación que interactúe con la voz. De esta manera, Echostory permite hablar con distintos recursos turísticos del destino y premiar al turista mediante un modelo de gamificación.

El segundo premio fue para el equipo “¿Y ahora qué?” que desarrollaron Taskscape, una aplicación que pretende reunir en una misma app a todos los artistas y artesanos que ejercen su actividad diariamente en un municipio permitiendo crear un nuevo producto turístico cultural para que el destino pueda ofertar a un público especializado. La artesanía salinera (singular de Torrevieja) fue el caso de estudio presentado por las integrantes de este equipo.  Los premios fueron entregados por la Concejal de Turismo Fany Serrano y el Concejal de Juventud Víctor Ferrández, que alentaron de forma vehemente la implementación de ambas aplicaciones en Torrevieja.

Los equipos propusieron soluciones a los retos planteados por las empresas

En la categoría ciencia de datos e inteligencia artificial la situación fue más reñida y fueron dos los equipos que se llevaron el primer premio Dinapsis propuesto por AGAMED (Hidraqua). “BCN Team” y “Crossfire” aceptaron el reto de desarrollar un cuadro de mando predictivo del consumo de agua en Torrevieja y ha sido tan mínima la diferencia entre ambos que el jurado decidió compartir el reconocimiento. El segundo premio entregado por El Santo Comunicación, fue para “Los Espartanos” con Just Visit una app que apuesta por un asistente turístico utilizando técnicas de "Deep Learning" (inteligencia artificial avanzada) fusionado con técnicas de reconocimiento de imágenes del destino. Gracias a la app cualquier turista puede hacer una fotografía a un recurso turístico y acceder a datos del mismo así como información de los servicios próximos (restaurantes, cafeterías, comercio, etc.). Ambas categorías contaron con premios de 800 y 400 euros para el primer y segundo premio, respectivamente.

El último de los premios con dotación económica y la posibilidad de implementar la app en el marco del territorio autonómico fue el entregado por Invat-tur valorado en 600 euros. El mismo fue a parar a miembros de la asociación de alumnos Multi Tec con el proyecto “CuidaMe!”, un proyecto que apuesta por un segmento turístico creciente, los denominados “pet-friendly”. La aplicación conecta a dueños de mascota y cuidadores en el mismo destino, generando confianza  y dejando al turista la libertad de viajar con su mascota sabiendo que puede visitar lugares donde no se permiten animales.

Los equipos trabajan con sus mentores, durante el hackaton

Para la realización de este Hackathon la presencia de mentores ha sido fundamental y más aún gracias a la motivación extra que han dado aportando premios en especies que complementan los económicos. De este modo, el Premio SolidQ fue a parar a manos del equipo “Umbrella Tour”; el premio LynxView al equipo “Take a Break”; el premio Nouss Inteligence recayó también en el Equipo “Weelink” y el premio Elecgy se compartió entre los equipos “Overcats” y “Take a Break”. También hubo mentores de la empresa HOPU, de la asociación local Proyecto Mastral, así como de la Universidad de Alicante (tanto de la Escuela Politécnica como del Instituto de Investigaciones Turísticas).

Pero no todo fue trabajo duro durante las 30 horas, este año gracias a la colaboración de Agamed, los participantes y mentores pudieron disfrutar de una zona chill out con degustación de Muspell, una hidromiel creada por alumnos de la Universidad de Alicante que está entrando en el segmento de bebidas artesanales y la actuación de un DJ que le puso ritmo a la noche de sábado.

Esta segunda edición contó con participantes provenientes de distintos puntos de la provincia de Alicante, la Comunidad de Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña. Así mismo se consiguió uno de los retos más importantes que era la de diversificar los perfiles de los participantes con el fin de conseguir proyectos con mayor transversalidad atrayendo tanto a alumnos de informática como de turismo, arquitectura, multimedia, ingeniería, etc.

Noticias relacionadas

next