Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

propuesta de nombramiento del nuevo director del teatro

Las fisuras del bipartito de Alicante por el Principal: Cs defiende su lealtad al pacto de gobierno

19/09/2019 - 

ALICANTE. Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) se conjuran para limar asperezas y superar supuestos malentendidos tras la primera discrepancia pública en su unidad de acción como equipo de Gobierno que se evidenció este martes, a cuenta de la propuesta de designación de un nuevo director para el Teatro Principal.

Fuentes de los dos partidos apuntaron este miércoles que la diferencia de opiniones que se pudo apreciar entre el edil de Cultura, Antonio Manresa (Cs), y el alcalde Luis Barcala (PP) tras la reunión de la junta del teatro se desencadenó, primero, por una disputa sobre quién debía proponer el nombramiento y quién debía informar sobre la propuesta. Y segundo, por el cambio -que, según señalaron, no se esperaba- en el sistema que debía seguirse para la elección de ese nuevo responsable de la gestión de la sala. 

Las mismas fuentes incidieron en que la fórmula habitual hasta ahora ha venido siendo la de la designación directa. Y, además, siempre a propuesta del Ayuntamiento, tras el visto bueno del Banco Sabadell. Así que esa era la línea que se pretendía seguir también en esta ocasión, pese a la incorporación de la Generalitat como nuevo copropietario, una vez que se expusiese ante la junta la capacitación y la experiencia del realizador de l'Alfàs del Pi, Juan Luis Iborra: el profesional propuesto a instancias de Cs para ocupar el cargo.

Cultura mantendrá la propuesta de nombramiento de Iborra aunque se acepte a otros candidatos 

Sin embargo, según las mismas fuentes, en el transcurso de la junta, los representantes de la Generalitat abogaron por la convocatoria de un proceso de selección abierto a la pública concurrencia, después de que se estableciesen una serie de requisitos mínimos, sin contemplar una designación directa. Esa posición, según fuentes municipales, fue la que llevó al primer edil a modular el planteamiento inicial para hablar de un procedimiento abierto a la aceptación de varios candidatos, pero liderado por el Ayuntamiento.

En todo caso, tras participar en el acto de presentación de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, el propio concejal de Cultura, Antonio Manresa, se reafirmó también este miércoles en la postura que él había defendido al término de la reunión de los tres copropietarios del Principal. En esta línea, subrayó que ya estaba "todo dicho" respecto a cómo se habían desarrollado los acontecimientos un día antes. "Yo he sido y sigo siendo un socio leal y responsable", enfatizó. 

Es más, el responsable de Cultura reiteró esa misma respuesta con la misma contundencia cuando se le preguntó, a raíz de esas palabras, si consideraba que había sido el PP el que no había actuado con esa misma lealtad respecto a Cs, y si mantenía que no se iba a convocar un concurso al uso (es decir, abierto a la presentación de cualquier interesado).

Por lo pronto, fuentes de Cs confirmaron que Cultura mantendrá la propuesta de nombramiento de Iborra -al margen de que pueda considerarse a otros candidatos- y que, además, el propio realizador había manifestado que seguía estando disponible para desempeñar el cargo de director, si así se consideraba oportuno.     

Noticias relacionadas

next
x