ORIHUELA. Las exportaciones fuera de la Unión Europea de los productos de la Vega Baja dejan en la comarca los peores datos de toda la Comunitat Valenciana. Los certificados de exportación de las empresas de la Cámara de Comercio de Orihuela han caído un 46,3 % entre el 1 de enero y el 15 de julio respecto al mismo periodo de 2019.
Las estadísticas del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana reflejan un importante desequilibrio entre ellas en cuanto a las cifras de las exportaciones. Excepto la Cámara de Alcoy, que ha pasado de 467 a 534 hasta el 15 de julio, en el resto ha descendido el número de certificados. La bajada ha sido muy desigual y entre ellas resalta la caída de los certificados expedidos por la Cámara de Orihuela. La Cámara de Valencia ha expedido entre el 1 de enero y el 15 de julio un 26 % menos que en el mismo periodo del año pasado. La de Castellón, que gestiona el mayor volumen ha pasado de 16.455 a 14.096, lo que supone un descenso del 14,3 %. La de Alicante ha sido la que ha experimentado la menor caída. De las 6.427 solicitudes de certificados ha pasado a 5.562. Esto supone una disminución del 13 %. Y por último se encuentra la de Orihuela. De 399 ha caído a 214. Esta drástica bajada supone un descenso del 46,3 %.
El presidente de la Cámara de Comercio, Mario Martínez achaca esta caída a la falta de inversión pública y apoyo a la industria, "tanto por la administración autonómica como la central". "La dejadez histórica que hemos sufrido nos lleva a esta situación. No ha habido por parte de la administración un desarrollo de los sectores industriales" explica Martínez. Remarca que la comarca se sustenta con el sector agroalimentario y el turismo residencial, generando éste último una gran dependencia. "Son los motores económicos de siempre. No ha habido una política de reindustrialización de la comarca" añade.
A la coyuntura que ha generado la pandemia de la covid-19, en el caso particular de la comarca se le añade las consecuencias y pérdidas generadas por las inundaciones de septiembre. Mario Martínez señala que hay empresas que desarrollaban su actividad en el polígono Puente Alto de Orihuela y se han marchado a Elche."Ahora contabilizan los certificados de exportanción en la Cámara de Alicante. Ha sido una fuga de empresas provocada por la DANA" afirma. Los principales sectores de exportación en la comarca son el agroalimentario, fitosanitarios y en especial el textil confeccionado.
En cuanto a los países, los certificados en este semestre se han dirigido principalmente para las exportaciones a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, con 24 solicitudes de certificados cada uno. El comercio con China ha sufrido una drástica caída. Entre el 1 de enero y el 15 de julio de 2019 se contabilizaron 145 certificados. Este año, en ese periodo, 11. El resto de países de fuera de la Unión Europea son Argelia, Catar, Turquía y Egipto
En cuanto a trimestres, en el primero de este año se han expedido 94 (133 el año pasado), en el segundo 85 (207 en 2019) y en la primera quincena de julio, 35, 24 menos que el año pasado. "Ahora estamos analizando la situación con las empresas que realizaron las exportacines y este año no lo han hecho" señala el presidente de la Cámara de Orihuela.
Estos datos contrastan con las cifras de 2018. La Cámara Orihuela cerró ese año con 917 certificados, cuatro veces más que en 2017.