ELCHE. Elche se despide de las esculturas Silvia y María de Jaume Plensa. La maquinaria pesada ha tomado esta mañana la Plaza del Congreso Eucarístico para desmontar dichas piezas de siete metros cada una, que llevaban instaladas desde noviembre del año pasado en la ciudad. Un acontecimiento al que ha acudido el alcalde, Carlos González, y la concejala de Cultura, Marga Antón.
“Después de los 10 meses en los que hemos podido disfrutar de estas esculturas, se marchan hoy para continuar con su periplo por la Comunidad Valenciana, concretamente, a Villarreal”, ha destacado González, quien ha recordado que estas obras de 7.500 kilos han estado en Elche pero pueblan las principales capitales de Europa y del mundo. “Nuestra ciudad ha formado parte del circuito mundial del arte de Plensa”, ha declarado el alcalde.
González ha agradecido a la Fundación Hortensia Herrero la cesión de estas dos obras que “se han convertido en un auténtico atractivo turístico y cultural para los ilicitanos y visitantes por su monumentalidad, su belleza, su singularidad y por la redefinición del paisaje urbano que han supuesto para el entorno”.
“Desde un principio, se tenía previsto que estas piezas monumentales permaneciesen en Elche hasta el mes de julio de 2020. No obstante, debido a la crisis sanitaria del covid-19 su estancia se ha prolongado hasta el mes de septiembre”, ha indicado el alcalde.
El regidor ilicitano también ha destacado que por el momento esta ubicación ha sido idónea para diversas exposiciones al aire libre como la del Museo del Prado que tuvo lugar en junio del año pasado y no descarta llevar a cabo próximas iniciativas con la intención de promover y conectar la cultura con el espacio público y la ciudadanía.