X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de elecciones 26M benidorm ELCHE alicante paredes SERIES

LOS ‘GOYA’ ALICANTINOS DEL EMPRENDIMIENTO

Las energías renovables se convierten en el tema de éxito de los premios FUNDEUN

Foto: Rafa Molina

FOTOGALERÍA

Con el reconocimiento a Actiu, se abrió la vigésimo tercera edición de los Premios Nuevas Ideas Empresariales de Fundeun. Una bolsa de 25.000 euros fue la que se repartieron los 11 galardonados, donde destacaron las empresas relacionadas con desarrollos de energías sostenibles o los innovadores adhesivos autorreparables o hechos a partir de materiales reciclados. Premio también para apuestas sociales como AIUDO o Hidromiel

30/06/2017 - 

ALICANTE. Viabilidad, innovación y talento. Sólo once de las más de 200 ideas presentadas se vieron reconocidas por un jurado que ha puesto en Fundeun, de nuevo, en el disparador del emprendimiento. Con 23 ediciones a sus espaldas, la Fundación Empresa Universidad de Alicante quiso arrancar con fuerza y situó en el centro del escenario al recién premiado “Mejor empresario europeo” Vicente Berbegal de Actiu entregándole el galardón Business Knowledge. 

El presidente de Fundeun Iván Semper, que hizo las veces de anfitrión en el Castillo de Santa Bárbara, destacó la apuesta por el desarrollo de nuevas compañías innovadoras en la provincia de Alicante que contribuyan a la diversificación del tejido empresarial. Y sus palabras vinieron con carga de profundidad porque las energías y materiales sostenibles fueron el eje común de los premios. 

Este año, se estrenó un premio más y dos nuevas categorías para los mejores proyectos en el campo digital y de movilidad, lo que ha aumentado la dotación total a los 25.400 euros. El premio, patrocinado por La Caixa, al mejor proyecto presentado por técnicos de FP fue para Create your energy de Álvaro Alhama, Francisco José Bernabé y Víctor García que consiste en un aerogenerador para caravanas y autocaravanas.

En el campo de la ciencia y tecnología aplicada, la UA destacó la propuesta Eolia, de Sergio Gómez. Se trata del primer sistema de microgeneración híbrido instalable en cualquier volumen arquitectónico. En un solo sistema se aprovecha la energía eólica y solar para la generación de electricidad y, además, se recoge el agua pluvial para su futura reutilización.

La diversificación recayó en Ilice Photonics, de Daniel Puerto e Ignacio Moreno. La Diputación reconoció así la idea de un desarrollo a demanda de equipos fotónicos para aplicaciones específicas que permitan cubrir necesidades de las industrias de nuestra área de influencia.

Los laboratorios Q Pharma entregaron su cheque al mejor proyecto de biotecnología y salud: Metalgae Our Future, de Gerardo Javier Martí y Mª Eugenia Martínez Vidal. Estos emprendedores ofrecen una aplicación de ingeniería genética y bioquímica para la producción a gran escala de fármacos y otros compuestos a través del cultivo de microalgas. 

En el ámbito innovador, está la apuesta de Esther Escolano y Miguel Ángel López con Withoutrees. Padima pone nombre al mejor proyecto de creatividad e innovación a través de las marcas, diseños y patentes. El producto protegido es este papel adhesivo, que ni es papel ni contiene adhesivos, elaborado a partir de residuos de la piedra natural y del mármol. Además de Adhtech Polymers & Adhesives Engineering, desarrollado por José Antonio Jofre, Andrés Jesús Yanez y José Miguel Martín. La propuesta premiada por Fundación Levantina tiene su valor en estas aplicaciones para materiales inteligentes con propiedades de autorreparación y memoria de forma en el campo de los adhesivos, recubrimientos, elastómeros y sellantes.

En otra línea, estuvieron los galardones como el de la Fundación Cajamar Comunidad Valenciana que fue para Muspell Hidromiel, de Juan Carlos Corbí, Hernán Camilo y Christian Romeu. Los tres han renovado la bebida tradicional (Muspell) y la han mejorado con aspecto de cerveza.

Horizontal (Symbiosis Experience), de Soledad Rico y Nuria Gómez se llevó el premio especial a las emprendedoras en turismo que concede la asociación hotelera Hosbec.  Es un servicio ecoturístico que ofrece instalaciones situadas en lugares de valor ambiental infrautilizados de manera que potencian y mejoran el ecosistema animal y vegetal preexistente aprovechando sus valores ocultos para proporcionar experiencias eco-sensoriales a los huéspedes.

El toque más social lo puso la empresa BIT Marketing que dio su aplauso a un conocido proyecto como es AIUDO del alcoyano Daniel Ibiza y su socio Ignacio Guarinos. La startup, constituida en julio de 2016, ha creado una red de ayuda a domicilio y la atención a personas mayores como respuesta a los casos de dependencia.

Por último, Humandroid, de Joaquín Alcázar, Carlos Almarcha y Carlos Torres, se alzó con el título de mejor proyecto estratégico global. La empresa desarrolla planes de programación de robots humanoides y gafas de realidad virtual para alquiler en eventos y promociones. Y la mejor aplicación para móviles fue para Apárcame, de Sergio Pérez y José Francisco Moreno. Diseña una ‘app’ que permite a los usuarios encontrar un sitio para aparcar su vehículo lo más cerca posible a la zona a la que se dirijan.

Junto a Actiu, Fundeun premió a Formas S.L. por su aportación al ecosistema innovador de la provincia. La mejor labor en materia para Responsabilidad Social Corporativa recayó en Íntegra Asesores, representada por Salvador Querol. La noche de premios se completó con el anuncio del fallo del certamen Cuéntanos tu idea de Fundeun que tuvo como ganadores los proyectos Biblioteca para todos de María Cuenca del Rey como primer clasificado y Wallfer de Rafael Martínez Bernabeu y Cristian Espi Moncho, segundo clasificado. Estos dos reconocimientos los entregó la directora de instituciones de Caixabank, Mar Torres, entidad colaboradora del certamen.

Los decanos del emprendimiento alicantino

De los 119 emprendedores que se presentaron a los 23 Premios Nuevas Ideas Empresariales de Fundeun sólo 20 equipos superaron la segunda fase ayudados por expertos de Fundeun y CEEI Elche que ejercieron como tutores para el desarrollo de un estudio de viabilidad  y de mercado. Finalmente, el jurado ha seleccionado once proyectos y empresas. En su evaluación se ha tenido en cuenta la innovación y la viabilidad de los proyectos.

Desde 1995 los Premios Nuevas Ideas Empresariales han evaluado 1.226 proyectos empresariales y han repartido 443.000 euros en premios. El certamen forma parte de las acciones de apoyo a la creación de empresas que desarrolla la Fundación Empresa Universidad de Alicante con el apoyo de instituciones, entidades y empresas. Entre ellos, están Impulsa Alicante, Suma Gestión Tributaria, Aquami Estrategia y Gestión, Inescop, Fundación Cajamurcia, Sha Wellness Clinic y CEEI Comunidad Valenciana.

Foto: Rafa Molina

Noticias relacionadas

next