ALICANTE. Las agrupaciones locales de Compromís y Esquerra Unida (EU) en Alicante mantuvieron este miércoles una reunión conjunta para "abrir puntos de diálogo y abordar la necesidad de buscar espacios comunes de reflexión y análisis sobre la ciudad desde una perspectiva de izquierdas y alternativa a la carencia de modelo de ciudad del bipartito de las derechas", según han precisado fuentes de ambas formaciones a través de un comunicado.
Una representación de Compromís, formada por su secretario local, Natxo Bellido, el concejal Rafa Mas y la miembro de la ejecutiva, María Monter, se entrevistó con la nueva dirección de EUPV Alicante, con su coordinador Manolo Copé y el secretario de organización Dario Moreno. La reunión, celebrada a instancias de EUPV, sirvió para que esta formación presentase su nueva y renovada dirección local, y avanzase los grandes ejes de la hoja de ruta que su asamblea acaba de aprobar.
Además, los representantes de Compromís explicaron la línea de trabajo seguida desde la asamblea de octubre que eligió la nueva ejecutiva, y la celebración de toda una serie de debates públicos, Foro Compromís, que iniciaron con el diputado Joan Baldoví, y continuará con una charla del ex consejero Manuel Alcaraz.
Desde las dos formaciones han coincidido en que "el proyecto de presupuestos presentado por el bipartito de derechas que lidera el popular Luis Barcala, representa claramente la falta de modelo de ciudad de la derecha alicantina". Además, compartieron su crítica al "autoritarismo del Alcalde, que presenta unos presupuestos sin diálogo y negociación previa y bajo la sospecha que acabarán aprobándose por la aceptación del chantaje de la extrema derecha". A su juicio, ello supondrá que Vox "apoyará a las cuentas municipales a cambio de rebajar todavía más todas aquellas partidas relacionadas con la defensa de los Derechos Humanos, bien sea la Cooperación Internacional, los derechos LGTBI o las Políticas de Igualdad de Género".
Además, una de las conclusiones del encuentro ha sido la convicción compartida de buscar espacios y herramientas de diálogo, análisis y reflexión común sobre la ciudad, desde una óptica progresista y alentadora. "Las direcciones de Compromís y Esquerra Unida buscarán fórmulas para posibilitar esta cooperación, que debe ampliarse en la participación del resto de entidades políticas y sociales de la izquierda alicantina", concluye el comunicado.
Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que la celebración del encuentro forma parte del plan de presentación de la nueva ejecutiva de EU en Alicante y que su celebración había sido comunicada previamente a la dirección local de Podem: la formación con la que EU se presentó a las elecciones municipales bajo una candidatura conjunta.