Hoy es 4 de noviembre

Las cuentas de Intercity y Hércules

Para ascender de manera directa a Primera RFEF los de Siviero y jugar el 'play-off' como terceros los de Mora.

2/05/2022 - 

ALICANTE. A falta de dos jornadas para que finalice la Liga regular en la Segunda RFEF, tanto el Intercity como el Hércules dependen de sí mismos para lograr el campeonato de grupo y el consiguiente ascenso directo a la Primera RFEF el primero y clasificarse para el 'play-off' el segundo.

Las cuentas de los hombres de negro pasan por ganar el domingo a El Ejido en el Antonio Solana y que La Nucía empate o pierda en la Ciudad Deportiva del Granada con su filial. Esa es la única manera de que los de Gustavo Siviero sean campeones de grupo de manera matemática y asciendan a Primera RFEF el próximo fin de semana. Estos tienen ventaja en la tabla e infinitas más probabilidades (con las diferentes combinaciones de resultados posibles) de ser los que ganen el pulso por la primera plaza, pero no se puede obviar que ahora mismo La Nucía también depende de sí misma y que así seguirá siendo de cara a la última jornada si replica el domingo el resultado que obtenga el Intercity. 

Los hombres de negro cuentan con 65 puntos, mientras que los rojillos tienen 63 y el coeficiente particular de goles entre ambos, el primer criterio que se aplica para deshacer empates a puntos entre dos conjuntos a la finalización de la Liga regular de acuerdo con las Bases de Competición, está pendiente de resolverse porque precisamente han de verse las caras en el Olímpic Camilo Cano en la última jornada (en la primera vuelta empataron a cero goles). 

Lo anterior hace que, por ejemplo, un empate del Intercity y una derrota de La Nucía el domingo no les sirva a los hombres de negro para certificar su ascenso, toda vez que llegarían a la última jornada con una ventaja de tres puntos sobre los rojillos, quienes podrían enjugarla derrotándoles y decantando con ello el coeficiente particular de goles. Ahora bien, tampoco le valdría a La Nucía el empate en la última jornada si gana el domingo y el Intercity empata: en ese caso ambos arrancarían el choque del Olímpic Camilo Cano igualados a 66 puntos y lo terminarían con 67 y el coeficiente particular de goles también igualado, resolviéndose entonces el desempate aplicando el segundo criterio previsto en las Bases de Competición que es el coeficiente general y que ahora mismo es de +7 para los hombres de negro. La Nucía tendría que haber goleado de manera escandalosa al Recreativo Granada (ganado de 8 goles o más) para que en ese caso, en el del empate a 67 puntos a la finalización de la jornada 34, fuera el campeón de grupo y no su rival directo.

Resumiendo, que si el domingo el Intercity gana y La Nucía empata o pierde, el primero ascenderá; en el resto de casos, todo se decidirá en la última jornada, contando en ella los hombres de negro con más opciones de ser los que acaben primeros, salvo que hayan perdido con El Ejido y La Nucía ganado al filial del Granada, porque en ese caso a los rojillos sí les valdría el empate.

Por lo que se refiere al Hércules, este tendría que protagonizar un cataclismo en las dos últimas jornadas para no jugar el 'play-off', pero otra cosa bien distinta es lo de llegar al mismo como tercero, algo que confiere ventaja a la hora del sorteo del emparejamiento y también de los empates a la finalización de las prórrogas.

A la finalización de la jornada 32 el Real Murcia es tercero con 55 puntos, mientras que el Hércules es cuarto con 54 y el Mar Menor quinto con 51. Los tres jugarían el play-off' de haber finalizado el pasado fin de semana la Liga regular, quedándose a las puertas del mismo el Eldense, que cuenta con 50 puntos.

Respecto a la clasificación matemática para el 'play-off', el Hércules sabe que la conseguirá si gana el próximo domingo a domicilio al descendido Toledo. Da igual lo que hagan el resto. Si por el contrario no pasa del empate en El Salto del Caballo o pierde, la cosa se le puede complicar en función de lo que hagan Mar Menor y Eldense. Al primero le tiene ganado el coeficiente particular de goles, pero con el segundo lo tiene perdido (por ejemplo, dos empates de los blanquiazules y dos victorias de los azulgranas colocarían a estos por delante a la finalización de la última jornada, pese a tener en ese momento los dos 56 puntos).

Además del Toledo-Hércules, el próximo domingo el Real Murcia ha de visitar al Mancha Real y el Mar Menor recibir al Atlético Levante, mientras que en la última jornada el Hércules recibe al Marchamalo, el Murcia al Toledo y el Mar Menor juega a domicilio con El Ejido.

El equipo de Sergio Mora sí tiene más complicada la consecución del objetivo de acabar la Liga regular como tercero y es que el Real Murcia, su principal rival en esa pelea, depende de sí mismo.

Para ser tercero, el Hércules necesita ganar los dos últimos partidos y que el Murcia empate o pierda uno de ellos. También le valdrían dos empates si el Murcia pierde los dos, pero siempre y cuando el Mar Menor no gane los suyos (en ese caso se pondría con 57 puntos y adelantaría a los blanquiazules sobre la bocina) o no lo haga el Eldense (habría un empate a 56 puntos entre blanquiazules y azulgranas que se desharía en favor de estos como hemos advertido anteriormente). Si el Hércules empatase los dos partidos y el Murcia empatase uno y perdiese otro, los blanquiazules serían terceros siempre y cuando el Mar Menor no ganase los dos partidos y tampoco lo hiciera el Eldense, porque en ese caso la tercera plaza sería para los azulgranas, el Hércules sería cuarto y el Murcia quinto ya que habría un triple empate a puntos a la finalización de la última jornada, algo que de acuerdo con las Bases de Competición se resuelve aplicando en primer ligar el criterio de los puntos obtenidos en duelos directos y ahí el Eldense ha sumado 7 de 12, por 5 el Hércules y 4 el Murcia. 

Siguiendo con los triples empates, hay uno que sí es favorable a los blanquiazules y pasa por que el Murcia empatase sus dos partidos, el Hércules ganase uno y perdiera el otro y el Mar Menor ganase los dos. Los tres quedarían con 57 puntos, pero los de Mora por delante al haber sumado en los duelos directos 8 puntos de 12 posibles, por los 4 de Murcia y Mar Menor. 


Las combinaciones de resultados son finitas. Existe alguna otra favorable al Hércules, pero las posibilidades de que se dé son mucho más remotas.


Noticias relacionadas

next
x