MADRID. Las matriculaciones de motocicletas en España han crecido un 32,9 % en marzo en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 14.986 unidades, según los datos publicados este lunes por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor).
Sin embargo, el mercado de ciclomotores ha registrado el mes pasado una caída del 19%, hasta contabilizar 1.215 unidades, ha informado Anesdor en un comunicado.
De los vehículos de tres y cuatro ruedas, en el tercer mes del año se han vendido 603 unidades en total: 185 triciclos (un 25 % más), 267 cuatriciclos ligeros (un 10,8 % más) y 151 cuatriciclos pesados (un 1,3 % más).
En primer trimestre de 2019, las ventas de motocicletas han registrado un alza del 18,1% (36.789); las de ciclomotores del 23,6% (4.069); las de triciclos del 10,9% (489); las de cuatriciclos ligeros del 20,8% (773); y las de cuatriciclos pesados del 13,5% (470).
El canal de particulares el más dinámico
Por canales, el de particulares ha obtenido en marzo el mayor peso en el segmento de las motocicletas, con 12.505 unidades (un 83% del total); mientras que el de empresas representa el 14% (con 2.020 unidades) y el de alquiler el 3%, con 461 unidades.
En el acumulado de los tres primeros meses, se han matriculado 31.258 unidades en el canal de particulares (con una cuota sobre el total del 85%); 4.853 en el canal de empresas (13%); y 678 en el de alquiladoras (un 2%).
Por segmentos de uso, las motocicletas tipo scooter han representado el 54% del mercado de las dos ruedas tanto en el tercer mes del año como en todo el primer trimestre, con 8.073 y 19.634 unidades vendidas, respectivamente.
Por su parte, las motocicletas de carretera han concentrado el 41% del mercado total en marzo, con 6.357 unidades vendidas, y el 41% en el acumulado (15.130).
Por lo respecta a las motos de campo, su penetración en el mercado es menor; un 4% y 532 unidades matriculadas en el pasado mes.
Honda lidera el mercado español en marzo
En el desglose por marcas, a la cabeza se ha situado en marzo Honda (3.096 unidades, un 35,1% más), seguida de Yamaha (2.182, un 13,6% menos) y Kymco (1.574, un 60% más).
Los tres primeros puestos por modelos han sido para la Kymco Agility City (549 y y un 40,1% más), la Honda PCX 125 (543 y un 74,6% más) y la Honda SH 125I (462 unidades, un 7,9% más).
Como balance del conjunto de los datos, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha apuntado que, aunque esperaban que la moto creciese en este primer trimestre, ya que "cada vez más personas eligen la moto para resolver su movilidad urbana", los datos de marzo superan "ampliamente" sus previsiones.
Según Riaño, las "buenas condiciones climatológicas" del primer trimestre del año han permitido aumentar en marzo un 18,5% las matriculaciones conjuntas de motocicletas y ciclomotores.