críticas del pp y regantes a la posición de puig

Las comarcas del Vinalopó exigen no reducir el caudal del trasvase; los regantes creen que se acabará eliminando

20/05/2021 - 

ELCHE. Este viernes el Ayuntamiento ha acogido la Declaración del Baix Vinalopó a favor del trasvase del Tajo-Segura y contra la reducción de los caudales de agua que llegan. Los municipios han firmado un acuerdo en defensa del mismo, aunque tras la reunión del presidente Ximo Puig con la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, no son optimistas, ya que consideran que Puig aceptó el marco de las desaladoras defendido por Ribera como alternativa a mantener los actuales caudales. Y que se pretende acabar con el trasvase, al menos para regadío.

"El agua desalada no es alternativa: hay que aplazar el cambio de caudales"

En ese sentido, el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, muy crítico, ha señalado que "a pesar de lo que diga, se pretende acabar con el trasvase, al menos para regadío, y quedó patente al decir que era una barbaridad los trasvases a nuestras tierras, así como a Almería y Murcia". Berenguer apunta que no hay agua desalada suficiente para cubrir los trasvases de 80 hm3 como dio a entender la ministra. "Echamos en falta que nuestro presidente aclare la defensa del trasvase; el Gobierno dice que no quiere acabar con él pero obviamente quiere hacerlo".

Añade el presidente de Riegos de Levante que "no basta con decir solo que es irrenunciable. Obviamente no van a tabicarlo ni quitar el agua, pero no vamos a renunciar al agua que se necesita de ese trasvase; tampoco a que nos cambien la palabra 'complementaria' por 'alternativa'. El agua desalinizada tiene que ser un complemento adicional, la desalinizada no será una alternativa al trasvase Tajo-Segura". Opina que el ministerio tiene muy clara la hoja de ruta y no está escuchando a los regantes. "No nos escucha y pretenden subir los caudales ecológicos que tanto nos perjudican, hay que pedir que lo aplacen para que se meta en el próximo periodo de planificación hidrológica, no en este".

"Falta mucho por hacer. Desde el Gobierno dicen que habrán inversiones para aumentar la desaladora y conectar la de Torrevieja con otros municipios, que queda muy bonito, pero esto no se va a hacer en un año, tardará mucho más: pedimos que se aplace para cuando se hagan las inversiones". También que se solucione la depuración en Madrid y Toledo, "ese problema no es nuestro: Los embalses hasta Aranjuez están en perfecto estado y hay margen de maniobra, no es necesario tomar estas decisiones tan urgentes sin contar contra los regantes", señalaba en referencia a la afección que tiene en la provincia la falta de depuración del agua en Madrid. Por eso, en cualquier caso, pedían al secretario secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, aclarar qué defiende el Consell: "Hay que ser un poco más firme. Cambiar del irrenunciable al no renunciar al caudal que nos toca". 

El Consell defiende que su defensa es firme y que hay que buscar diálogo

El secretario asevera que en nombre del Consell la defensa es prioritaria. "Está avalado por los hechos, hemos acudido a los tribunales en 39 ocasiones. No solo cuando no ha habido trasvase sino cuando no se ha ajustado a los caudales que tocaban. Es cierto que las guerras del agua no nos han traído más agua y sí quebraderos de cabeza, hay mucha polémica estéril y nosotros estamos por las soluciones". Asevera que estas tierras tienen el derecho a no renunciar al trasvase ni a los volúmenes que vienen del trasvase, "pero hacen falta soluciones factibles a los nuevos escenarios. Cualquier solución tiene que pasar por la vía del diálogo con un consenso con los actores implicados". 

"Defenderemos el trasvase sin medias tintas. Somos conscientes de su importancia para estas tierras", señalaba Llanes, añadiendo que "hace más de 40 años que el acueducto ha consolidado una realidad socioeconómica pujante y que configura muchos municipios. Nos preocupa el impacto en 2,5 millones de personas y un valor económico generado de 3.000 millones de actividad y un empleo que supera ampliamente los 100.000 empleos directos e indirectos por el agua del trasvase". También relacionadas con sectores auxiliares. "Es un conglomerado económico insustituible", aclara, añadiendo que "los recursos abastecen a 35 municipios de la provincia, casi el 60% de Alicante. Quizá algo desmesurado, pero que ayuda y necesita del agua para su desarrollo". 

Intenta aplacar las dudas incidiendo en que en la provincia los recursos adicionales que hacen falta y que se ha hecho un uso de agua "exquisito, lo venimos aplicando desde hace décadas e incluso siglos. Necesitamos el mantenimiento mientras hacemos nuestra parte. Asisto a este acto para trasladar el apoyo de la Generalitat. Tenemos claro que el mantenimiento pasa por que no haya una variación de los cauces ecológicos del Tajo, y que no haya un recorte de la cantidad que nos llega. Y necesidad de consenso".

Apoyo de los municipios a la movilización en Madrid

Por su parte, el alcalde Carlos González se alinea también con el secretario y asevera que el presidente Ximo Puig es "el primer defensor del trasvase" y está convencido de que la reunión servirá para avanzar y mantener el trasvase, aunque también apunta a que "la reutilización y la desaladora no compensan, son complementarios, el trasvase es insustituible y en estos momentos no es posible, por lo que es irrenunciable". Confía en que con la unidad de las comarcas y de la Comunitat se pueda lograr un acuerdo con Castilla-La Mancha para llegar a un acuerdo junto al Gobierno. "Esta situación empezó en 2006 con gobiernos de todo signo y color político". Los municipios seguirán coordinando y prevén estar el lunes en Madrid manifestándose junto a los regantes. 

Críticas del PP

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Elche y portavoz del grupo municipal, Pablo Ruz, ha calificado de ataque a todos los regantes ilicitanos la decisión de recortar el trasvase Tajo-Segura. Ruz ha declarado que “es una autentica vergüenza que el PSOE se niegue a escuchar y sobre todo a garantizar la supervivencia de un sector tan importante para nuestra tierra como el de los regantes. Un sector que ha hecho de esta tierra árida un verdadero vergel, convirtiendo a nuestra provincia en la huerta de toda Europa”. 

“Mientras en las Cortes Valencianas se aprobó con el voto del PSOE, suspender cualquier modificación en el envío de recursos hídricos antes de la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, manifestó oficialmente al presidente de la Generalitat Valencia, Ximo Puig, que se va a recortar el trasvase Tajo-Segura pasando las transferencias de 38 a 27 hectómetros cúbicos, algo a lo que el presidente de la Generalitat no se ha opuesto, aceptándolo con una actitud servil y claudicando sin oponerse”, denuncia el concejal, para culminar aseverando que “le pedimos a González que se deje de cumbres como si fuera un jefe de estado y que se vaya a Madrid, a la mismísima puerta del Ministerio de Transición Ecológica y le diga a su compañera de partido, la Ministra Ribera, que el trasvase no se toca".

La declaración

En la declaración firmada por los municipios de la comarca, se exige la aprobación de unos caudales ecológicos inferiores a los propuestos en el esquema de temas importantes del Plan Hidrológico del Tajo, así como la aprobación de unos caudales ecológicos inferiores a los propuestos en el esquema de temas importantes del Plan Hidrológico del Tajo, así como al Ministerio que ponga en marcha un gran acuerdo sobre el Trasvase Tajo-Segura, de manera que cualquier cambio tenga en cuenta el criterio de todas las partes implicadas.

Noticias relacionadas

next
x